Ť Se deslindan de actos y resolutivos del órgano
Representantes de alumnos de posgrado abandonan el CGH
Ť Aclaran que seguirán apoyando las demandas estudiantiles
Gustavo Castillo y Roberto Garduño Ť La representación de los alumnos de posgrado de la UNAM decidió abandonar el Consejo General de Huelga (CGH) y "deslindarse de cualquier acto o resolutivo que éste tome", aunque continuará apoyando las demandas del movimiento, informaron integrantes de la Coordinadora de Estudiantes de Posgrado y Sedes de Investigación (CEPSI).
La determinación se tomó antes del cierre de diversos institutos, debido a que el CGH excluyó a los alumnos de posgrado de la toma de decisiones en el órgano estudiantil.
Luego de que el pleno del CGH decidió retirarles su derecho a voto durante la sesión de los días 5 y 6 de octubre, los integrantes de la CEPSI consideraron este hecho como su "expulsión", y a partir de este lunes de manera formal dejaron de pertenecer al consejo estudiantil.
Por lo anterior, indicaron los informantes, se trabajará de manera paralela al CGH para impulsar la solución al pliego petitorio y se elaborará un plan de acción para impedir el cierre de más institutos de investigación.
La decisión de la CEPSI fue informada de manera oficial al pleno del CGH durante su sesión del pasado 16 de octubre.
En un escrito leído ante los integrantes del CGH se establece: "La expulsión promueve el aislamiento y la fractura del movimiento, así que hacemos un último llamado urgente a la unidad y a la recuperación de las prácticas democráticas".
Desmintieron las declaraciones "de los integrantes del mal llamado Grupo de Estudiantes de Posgrado en Apoyo a la Huelga (GEPAH), respecto a nuestra postura y nuestras actividades dentro del movimiento, en particular reiteramos que todos los activistas de la CEPSI han trabajado a favor del movimiento estudiantil, al margen de todas las corrientes que tienen secuestrado a este CGH".
Los integrantes de la CEPSI coincidieron este lunes en que "el cierre de institutos es un acto que atenta contra el propio movimiento estudiantil, pues no se ha considerado que cada uno de ellos es de vital importancia no sólo para la investigación, sino para la vida social y económica del país".
Plantearon que por lo que se refiere al Instituto de Geología "no se negociará nada con los integrantes del CGH; no tiene por qué haber cierre y se tratará de impedirlo a toda costa, con razonamientos, no con fuerza física".
Agregan: "Si bien nunca hemos apoyado los cierres de avenidas como forma de lucha, la represión brutal sufrida por nuestros compañeros el 14 de octubre no es justificable desde ningún punto de vista".