Ť DF y Edomex


Inician operaciones empresas foráneas de gas natural

Ricardo Olayo Ť Las dos empresas extranjeras que ganaron la concesión para introducir el servicio de gas natural en el Distrito Federal y en 28 municipios del valle de México iniciaron ayer obras para poder conectar el combustible en industrias, empresas y casas en general.

El costo por instalación en una vivienda es de al menos mil 500 pesos, monto que se puede capitalizar en un par de años, se indicó durante la presentación del programa de difusión, realizado por el Gobierno de la ciudad.

El secretario del Medio Ambiente, Alejandro Encinas, destacó que el gas natural es nueve veces menos contaminante, menos peligroso, y 34 por ciento más barato para el uso vehicular.

Otro de los atractivos es que aquellos vehículos que lo incorporen junto a tecnologías no contaminantes, como los catalizadores, podrán exentar el programa Hoy no circula.

En el caso del DF, las excavaciones iniciaron en cinco delegaciones: Gustavo A. Madero, Coyoacán, Venustiano Carranza, Alvaro Obregón y Azcapotzalco, pero se trata de tramos pequeños, cuya responsabilidad es de las empresas, para en 48 horas dejar tapadas las obras, aseguró Encinas.

Representantes de las empresas se comprometieron a cumplir su compromiso, y dijeron que una instalación estándar en un domicilio particular no puede costar más de 2 mil pesos, y que la comercialización también está a cargo de éstas.

Autoridades federales, locales y empresarios describieron en el acto algunas de las "bondades" del gas natural, que se encuentra en yacimientos y se decanta para diferentes usos.

Se carece de una cultura de uso de gas

La tarifa del gas natural depende de Petróleos Mexicanos, y las empresas tienen que garantizar la conexión, indicó por su parte Héctor Olea, presidente de la Comisión Reguladora de Energía.

Estableció que los empresarios texanos de Metro Gas, asociados con capital nacional para el DF, y la compañía francesa Mexi-Gas, en el caso del valle de Cuautitlán-Texcoco, tienen que dar respuesta en sus instalaciones al problema de la sismicidad del territorio, al hundimiento desigual del terreno y en el caso de las molestias que se puedan generar a los usuarios por las excavaciones.

Olea y Encinas coincidieron en que el uso del gas se ha generalizado desde hace años en el norte del país, y que aún no hay una cultura al respecto en el centro y sur del país.

En Ciudad Juárez, las primeras conexiones se hicieron desde 1908, y en otras ciudades fronterizas en 1914.

En la ciudad de México hay 130 empresas que son usuarias del gas natural, y otras cien mil tienen contratos domésticos, la mayoría de ellos en unidades habitacionales y en las dos termoeléctricas del valle de México.

Uno de los beneficios de este combustible es que desestimulan a los precursores del ozono, que es uno de los contaminantes que no se han podido controlar, declaró Encinas en la presentación de la campaña.

Ejemplificó que el fin de semana se mostró otra vez la "vulnerabilidad" de la ciudad de México, pues la marcha de los estudiantes en el Periférico sur y una concentración en el Estadio Azteca dispararon los índices Imeca.

El secretario dijo que rescató "de los cajones" del gobierno el proyecto que durante siete años estuvo guardado, e indicó que entre los planes del gobierno está que mil 148 patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública están habilitadas para el uso de gas natural, y que las estaciones de carga se han empezado a construir en cinco diferentes puntos del Distrito Federal.

De la campaña, la directora general de Proyectos Especiales de la Secretaría del Medio Ambiente, Diana Ponce, explicó que se promoverá ésta en radio, televisión y con carteles en los paraderos de microbuses durante cuatro meses, con el lema: "El Gas Natural es ecológico por naturaleza"; se espera que los dueños de microbuses sean los primeros en tomar parte en la reconversión.

Indicó que por su volatilidad, el gas natural es menos riesgoso que el licuado; hay grandes reservas probadas; no es tóxico, ni cancerígeno, y su costo es 34 por ciento menor a la gasolina Magna Sin.