Ť Son parte del golpeteo político electoral, afirma el ex funcionario del GDF


Sin fundamento, las denuncias de PRI, PAN y PVEM: Ortiz Salinas

Ť Pretenden descalificar la solicitud de endeudamiento que presentarán autoridades capitalinas, dice

Ricardo Olayo Ť El ex secretario de Finanzas del Distrito Federal Antonio Ortiz Salinas indicó que las denuncias de los coordinadores parlamentarios de PAN, PRI y PVEM en la Asamblea Legislativa, de un supuesto mal manejo financiero, no tienen fundamento y sólo responden al golpeteo político electoral.

Explicó que se pretende descalificar la solicitud de endeudamiento que en breve debe hacer el gobierno capitalino para el próximo año, luego que en este 1999 las fracciones priísta y panista en el Congreso de la Unión negaron al gobierno de la ciudad 5 mil 800 millones de pesos para sus finanzas.

Cada una de las solicitudes de crédito y la disposición de deuda fueron trámites efectuados con la participación del gobierno federal, lo que hace pensar que hay desconocimiento de la norma por parte de los representantes de esos partidos de oposición, indicó Ortiz Salinas.

En el absurdo, indicó, han argumentado que este gobierno tiene que apegarse a un proyecto de gasto diseñado por el ex regente Oscar Espinosa Villarreal, "al cual nosotros nunca le dimos valor", declaró ayer el ex secretario de la gestión cardenista ante reporteros.

Ortiz Salinas dijo que la denuncia presentada ante la Contraloría General del DF por los partidos no tiene valor técnico, porque toma reportes parciales y los hace aparecer como hechos, omitiendo resultados finales de la Cuenta Pública.

Hace conjeturas sobre el uso de recursos, confunde conceptos y trata de poner en duda finanzas que se encuentran más sanas que en otras gestiones, dijo ayer quien fue responsable de los dineros de la ciudad hasta hace unos días que se separó del cargo.

En el caso de las disponibilidades de recursos, declaró que se trata de manejos comunes en las administraciones federales y de las entidades. Por ejemplo, en el informe que el gobierno federal hace al Congreso de la Unión para el segundo semestre del año, se advierte que tienen en ese renglón 67 mil 400 millones de pesos, monto que "es más que el gasto programable en ese periodo de Pemex, Comisión Federal de Electricidad, Compañía de Luz y Fuerza del Centro, Ferrocarriles Nacionales, Caminos y Puentes Federales, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Conasupo y la Lotería Nacional, que es de 65 mil millones de pesos".

"Esta disponibilidad no quiere decir que el gobierno federal este mal: significa que son manejos normales dentro de la administración del fisco, y eso lo tienen todos los gobiernos de los estados", precisó en la entrevista.

Los créditos utilizados por el GDF se solicitan al gobierno federal porque no hay facultades para que lo haga directamente la autoridad capitalina, y ahí se explica los fines, y todo queda firmado en un contrato de crédito y de derivación de fondos; es decir, "el contrato lo solicita el Gobierno federal, y es deuda de la administración pública centralizada de este gobierno, pero al mismo tiempo firma otro convenio para que el Distrito Federal pueda recibir los fondos y hacer los pagos, indicó.

De tal forma que no hay lógica en los planteamientos de los coordinadores parlamentarios en su denuncia ante la Contraloría, apuntó.

Ortiz Salinas dijo que está a la espera de que la dependencia resuelva y eventualmente pueda presentar sus pruebas.

Sin embargo, de entrada, se trata de una denuncia "sin materia", porque no hay fundamento en la narración que se hace de esos supuestos hechos.

Al respecto, en la Contraloría General del DF fuentes indicaron que se analiza el escrito y si procede la representación de los diputados firmantes para interponer un recurso de esta naturaleza.

Ortiz Salinas reiteró que con el dinero de la deuda aprobada --mil 700 millones, de los 7 mil 500 solicitados-- se ha hecho un buen manejo, y que espera no se intente bloquear nuevamente la entrega de recursos. Por eso, dijo, se trata de un fin político, de causar duda sobre las necesidades presupuestales del GDF.

Ortiz Salinas recordó que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación está pendiente de resolución la inconformidad que interpuso la administración cardenista contra el Congreso de la Unión y el Ejecutivo federal, ya que este año, por primera vez, el gobierno capitalino fue excluido de la distribución de fondos municipales.