Ť La toma de institutos impide negociar, advierte la instancia universitaria
Rechaza la CC el diálogo mediante amenazas
Ť Seguirá la búsqueda de mecanismos para lograr un acercamiento CGH-CU: comisionados
Karina Avilés Ť luego de rechazar la cita del Consejo General de Huelga en el auditorio Che Guevara, la Comisión de Contacto (CC) advirtió al grupo estudiantil que no permitirá que emplace al Consejo Universitario (CU) mediante amenazas, como la toma de institutos, que impiden la negociación. Y consideró que su negativa a la reunión de ayer no significa una ruptura con el CGH.
En conferencia de prensa para explicar por qué no asistió al encuentro propuesto por el consejo estudiantil, la CC hizo un llamado al CGH para que reflexione "y anteponga a cualquier tipo de interés el interés más genuino de la universidad", para lograr un acuerdo lo más pronto posible.
Los miembros de la comisión afirmaron que continuarán sus trabajos en busca de encontrar con el CGH las bases de una negociación que conduzca a la solución del conflicto.
Al dar respuesta al comunicado que le envió el CGH, quien convocó a una comisión del máximo órgano de la UNAM para iniciar ya el diálogo público, la CC expuso que "las demandas unilaterales que exigen al Consejo Universitario presentarse a reuniones sin acuerdos previos de organización y programa de trabajo, sólo pretenden doblegar al CU y retrasar la construcción de una solución negociada, haciéndole el juego a los intereses que atentan contra la integridad de la universidad". Lamentaron que "los grupos que sostienen actitudes más intransigentes continúen imponiendo sus decisiones al CGH".
Felipe Leal, miembro de esa instancia y director de la Facultad de Arquitectura, enfatizó: "Nadie se puede sentar a negociar con una amenaza; que quede claro, si no acudimos hoy, es porque desconocen a esta comisión y existe la amenaza de tomar los institutos... Cada vez que se han encontrado luces en el túnel y que hay alternativas de solución, aparece una medida más radical y más provocadora".
Y advirtió: "No podemos permitir que al CU se le pueda emplazar bajo ciertas amenazas de que si no acude a una reunión de esta naturaleza, que consideramos que no va a ser productiva, se tomarán institutos".
El hecho de que no hubo encuentro, dijo, no significa una ruptura con el CGH, sino rechazar "una serie de condiciones en las cuales quedaría bastante debilitada la integridad del CU". Pese a ello, indicó, la CC está abierta a cualquier encuentro con el consejo estudiantil, pero con otro formato.
En su turno, José Antonio Vela, director de la Facultad de Odontología, sostuvo que es muy importante que el CGH "rompa un modelo antidemocrático" para que pueda recibir de la CC, y después de una comisión negociadora, los puntos de acuerdo "ya aprobados por el CU".
Consideró que existe un aislamiento del CGH ante sus bases, y que no se puede seguir por el camino que conduce "a la descalificación, sin antes sentarse a escuchar y a trabajar los puntos acordados".
Adelantó que si el CGH convoca a una reunión bajo las "mismas condiciones, no es posible llevarla a cabo. Tenemos que buscar la bilateralidad de las acciones, tenemos que luchar contra la antidemocracia de ciertos grupos que quieren entorpecer que esta comisión y una del CGH puedan llegar a acuerdos y sentarse a trabajar".
Carola García Calderón, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, pidió al CGH que evalúe la situación, y preguntó: "Si no es la salida por el diálogo, entonces, Ƒcuál es? Si no es la salida entre universitarios, entonces, Ƒcon quiénes?" Sostuvo que la CC mantiene la convicción de resolver el conflicto mediante el diálogo, pero para ello "se necesitan dos".
Santiago Capella, profesor de la Facultad de Química, recalcó que el establecimiento de una negociación bajo amenazas no propicia las condiciones requeridas para encontrar salidas fructíferas, y "la toma de institutos es una amenaza para cualquier estado de negociación". Al respecto, el estudiante Paulo César Granados, de la ENEP-Aragón, expresó que "la toma de institutos es un hecho muy lamentable, porque impide la creación de un ambiente propicio para la negociación y el diálogo".
Carlos Rey Espinoza, representante del personal administrativo, exhortó al CGH a la reflexión, y a la Comisión de Enlace a promover una reunión inmediata para establecer los mecanismos de un encuentro.