* Estudio de México, Comunicación y Ambiente


Inviable, construir aeropuerto en el ex lago de Texcoco

* Hay más niebla y el suelo es fangoso y de alta sismicidad, señala

Gustavo Castillo García * La construcción de una terminal aérea en el ex lago de Texcoco es inviable "a todas luces", ya que en el corto plazo se tendrían los mismos problemas que enfrenta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), revela un estudio elaborado por la organización ecologista México, Comunicación y Ambiente (MCA).

El documento denominado Análisis sobre la inconveniencia de construir un aeropuerto en Texcoco, señala que "debido a las características del subsuelo (fangoso, salitroso y de elevada amplificación sísmica), el costo de construir una sola pista de cinco kilómetros de longitud equivale al de una autopista de 60 kilómetros de largo".

Asimismo, establece que el manejo del espacio aéreo representaría poner en práctica "procedimientos que harían peligrar la seguridad de las operaciones y existe una incidencia de niebla más alta que en la actual terminal, lo que ocasionaría el cierre del aeropuerto con más frecuencia que el AICM".

Puntualiza que de llevarse a cabo en ese sitio la construcción de una nueva terminal se cancelaría el proyecto de rescate ecológico del ex lago de Texcoco, y se "lastimarían las obras de recuperación de agua de la zona metropolitana".

La organización México, Comunicación y Ambiente, de la cual es presidente Carlos Alvarez, ha realizado en los últimos meses de este año estudios audiométricos en la población de las colonias aledañas al AICM y también ha solicitado a las autoridades aeroportuarias y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que se transparente la información relativa a la emisión de ruido que provoca cada aeronave, pues según él, alrededor de 5 por ciento de la contaminación generada en la ciudad de México es producida por los despegues y aterrizajes de aviones.

En su estudio, afirma que "si se quisiera construir una pista en la zona del ex lago de Texcoco se tendrían que remover más de 20 millones de toneladas de desechos sólidos, y construir de nuevo las plantas necesarias para la operación del relleno sanitario, aparte de que con todo y los esfuerzos de las autoridades, las aeronaves continuarían sobrevolando la ciudad, por lo que la relación costo-beneficio hace esta propuesta inviable".

Además, el documento se menciona que otro de los grandes problemas a que se enfrentarían las aeronaves, de construirse esa terminal área, sería la gran cantidad de aves que llegan ahí en determinadas épocas del año, pues se ha demostrado que "al chocar con los aviones se han producido graves accidentes".

 

Tizayuca, el lugar idóneo

 

Según Carlos Alvarez, presidente de M CA, "es imposible ampliar más el actual aeropuerto; sin embargo, su nivel de saturación hace indispensable tomar una decisión sobre el sitio donde habrá de construirse la nueva terminal".

No obstante, dijo, creo que las autoridades apuestan nuevamente a una crisis económica, entre cuyos efectos se reducirían los niveles de afluencia de pasajeros, como ocurrió en 1994.

Carlos Alvarez aseguró no promover la construcción de un nuevo aeropuerto en Tizayuca, Hidalgo, pero admitió que es el lugar más viable, porque "las autoridades deben considerar la situación ecológica del Valle de México y el proyecto del ex lago de Texcoco constituye el más importante rescate hidrológico para la capital del país y su zona conurbada".