* Empresarios, dispuestos a participar en su gobierno si gana en el 2000


Pide Cárdenas recuperar el voto democrático en Baja California

* Queremos un estado que comparta el destino de los campesinos, demandan jornaleros

Matilde Pérez, enviada, Mexicali, BC, 17 de octubre * Gira de contraste del candidato presidencial del PRD-PT, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, por Mexicali: ejidatarios, jornaleros y pequeños propietarios de este valle le dijeron que los gobernantes no entienden que la harina, los frijoles y la leche no se fabrican en las maquiladoras. Y los integrantes de la Cámara de Comercio (Canaco) local manifestaron su preocupación por cuatro grandes temas: los conflictos en Chiapas y la UNAM, el comercio en la vía pública, la seguridad nacional y la integración, en caso de triunfar el PRD en el 2000, de un gobierno plural.

Durante el diálogo que esta mañana sostuvieron los integrantes de la Canaco con el candidato presidencial del PRD-PT también le pidieron, con diplomacia, explicar por qué no se conformó la alianza nacional opositora.

En conferencia de prensa con medios locales, el tema reiterativo fue si consideraba que las elecciones del próximo año afectarían la estabilidad política del país, y en caso de no ganar el precandidato Francisco Labastida la contienda interna del PRI, cómo repercutiría ello en el gobierno actual.

Cárdenas Solórzano respondió que la derrota del ex secretario de Gobernación sólo debilitaría al presidente Ernesto Zedillo. "Lo primero no tiene por qué alterar la vida del país".

En el diálogo matutino con empresarios, Cárdenas negó la intervención del gobierno de la ciudad de México y del PRD en el conflicto universitario. "No tienen razones ni facultades para hacerlo".

De Chiapas, dijo, el responsable de que sigan las tensiones en ese estado es el gobierno federal, porque no ha cumplido los acuerdos de San Andrés.

 

Gobierno plural

 

En la sede de los empresarios y pequeños comerciantes de esta región bajacaliforniana, el candidato del PRD-PT también aclaró que desde que dejó el gobierno capitalino se ha dedicado a su campaña, y que su convicción es no intervenir en asuntos de esa gestión. Sin embargo, Cuauhtémoc Cárdenas defendió a la actual jefa de Gobierno, Rosario Robles, a quien los empresarios criticaron por haber dicho que hay intereses y personas que fomentan el conflicto en la máxima casa de estudios del país.

Encabezados por el presidente de la Canaco local, Juan Ramón López Naranjo, los participantes consideraron de suma importancia conocer sus puntos de vista sobre diversos temas de interés nacional, "para, como pequeños empresarios y comerciantes, tomar decisiones".

También le dejaron ver su interés, en caso de que triunfe en las elecciones del 2 de julio del 2000, de participar en su gestión. "Aunque no concordemos con su ideología política, podemos asumir acciones dentro de su gobierno, porque estamos preparados para ello", dijeron.

Cárdenas Solórzano aclaró que está dispuesto a mantener la pluralidad, como lo hizo cuando asumió la responsabilidad de gobernar la ciudad de México. El PRD, asentó, busca un gobierno plural, y eso significa integrarlo no sólo con personas de otros partidos políticos, sino con gente que tengan pleno conocimiento de la problemática nacional.

Al igual que los comerciantes organizados de la ciudad de México, los de Mexicali plantearon su inquietud por el crecimiento del ambulantaje y la inseguridad. Cárdenas propuso formalizar esa actividad económica para reducir los conflictos. De la seguridad pública expuso que está conectada a la corrupción, el deterioro de las condiciones de vida y la desatención del gobierno federal a los problemas sociales.

Agregó que se deben hacer cambios a la ley para imponer sanciones de acuerdo con las faltas cometidas, pero no hay por qué establecer la pena de muerte. "Estoy en contra de esa idea", acotó.

Antes de concluir ese diálogo, el presidente de la Canaco le preguntó: "ƑQué sucedió con la alianza? Queremos conocer su punto de vista?"

"Fui una de las personas que la propuso a partir de una plataforma común de gobierno y de una elección abierta a los ciudadanos, para determinar quién podría ser el candidato a la Presidencia de la República. Sin embargo, la propuesta del grupo de ciudadanos fue rechazada por el PAN y su candidato; tuvieron temor a someterse al voto ciudadano, pese a decir que tenían preferencias de tres a uno."

 

Construir y defender el sufragio

 

En encuentro con la población de Mexicali, al que asistieron agrupaciones políticas locales y organizaciones sociales, el candidato del PRD-PT pidió recuperar el voto democrático en el estado. Recordó que en 1988 el Frente Democrático Nacional, que entonces lanzó su candidatura, ganó en la entidad. "Verlos aquí me deja sentir que no pierdo confianza en la propuesta democrática, porque es la más aceptada por el electorado; pero para mantenerla hay que construir y defender el voto".

Más tarde, Cárdenas se trasladó, acompañado por José Narro Céspedes, miembro del CEN del PT, a Ciudad Morelos, donde sostuvo un encuentro con los productores agrícolas. Allí los campesinos hablaron de sus añejos problemas, hoy agudizados por el cambio al artículo 27 constitucional, el TLC y la caída de los precios de sus productos.

"Queremos un estado que comparta el destino de los campesinos, ya que más de 60 por ciento de las 80 mil hectáreas ejidales de Mexicali están rentadas a empresas trasnacionales", expresaron.

Los jornaleros de este valle manifestaron a Cárdenas su difícil situación: analfabetismo en 20 por ciento de los hombres; sólo dos de cada diez familias tienen acceso a la salud, y cinco de cada diez no satisfacen sus necesidades proteínicas mínimas. "Somos migrantes en nuestro propio estado". Por eso, dijo José Moreno Mena, del Centro de Derechos Humanos y Educación Cívica, "urge cambiar la estructura del gobierno".

Una mujer pidió la palabra para solicitar a Cárdenas que, de llegar a la Presidencia de la República, nombre a una mujer al frente de la SEP, "porque ahí está la base para establecer la diferencia en el país", y aprovechó para mandar un saludo a Amalia García, presidenta nacional del PRD. "Dígale que la admiro".

Los participantes exigieron a Cárdenas rehacer el pacto social del estado con los campesinos y promover programas de largo plazo para desarrollar la frontera agrícola. El aspirante presidencial manifestó que su compromiso es revisar las modificaciones que se hicieron al artículo 27 constitucional, al TLC y a todos los programas para detener el deterioro del campo mexicano.

Por la noche, Cárdenas se trasladó a Tecate, donde tuvo un encuentro con los habitantes de ese municipio.