* Gritos y susurros: expresiones sociales en Estados Unidos
Campaña por salario digno
Tucson, Arizona, se convirtió en la ciudad número 39 que obligará a las empresas con contratos municipales a pagar un salario digno de por lo menos ocho dólares la hora, superior a los 5.25 del salario mínimo federal. Sindicatos, iglesias y organizaciones comunitarias del movimiento para un salario digno han logrado que los gobiernos municipales de Milwaukee, Los Angeles, Chicago y Boston, entre algunos más, se comprometan a obligar a cualquier contratista privado a pagar salarios mínimos superiores al nacional; esta campaña continúa en por lo menos 50 ciudades más. Como resultado en parte de esta presión, el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes ha anunciado que el Congreso aprobará un incremento del salario mínimo nacional a 6.15 dólares por hora.
Lucha sindical y ambiental
Agremiados del sindicato siderúrgico, del Gremio de Periodistas de Detroit y de la organización laboral Industrial Workers of the World se manifestaron frente a la planta de productos metálicos de Peerless Steel en Detroit, para demandar a la empresa que eleve los salarios e instale controles ambientales para prevenir la expulsión de polvo tóxico a la colonia. La empresa, que se ha beneficiado con reducciones de sus impuestos por parte del gobierno a cambio de construir una planta en un barrio pobre, produce partes metálicas para automóviles, y genera miles de kilos de polvo magnético que cubre coches, muebles y personas en un radio de 154 cuadras alrededor de la planta.
Mumia Abu Jamal tiene
cita con la muerte
Activistas de todo este país y en varias partes del mundo están protestando, junto con Amnistía Internacional, por la decisión del gobernador de Pennsylvania, Tom Ridge, de establecer una fecha --el 2 de diciembre-- para la ejecución del activista y periodista negro Mumia Abu-Jamal. El ex periodista de radio fue condenado a muerte por el supuesto homicidio de un policía a principios de los ochenta, pero Amnistía Internacional ha señalado que el juicio fue indebidamente realizado y ha categorizado a Abu Jamal como un prisionero político.
Nueva red nacional universitaria
entre activistas negros
El Congreso Negro Radical, una organización nacional de activistas afroamericanos, ha lanzado una nueva red de universitarios para vincular a los activistas progresistas en los centros académicos con organizaciones sociales y laborales. El congreso fue establecido por activistas negros que opinan que las tradicionales organizaciones de derechos civiles no hablan a nombre, ni apoyan, a la mayoría del pueblo negro trabajador y pobre de este país. (Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington)