n Autogol de Parks


América blanqueó 4-0 a los Tecos de la UAG, en el Azteca

Marlene Santos A. n Buena causa y buenos goles brindaron las Aguilas del América a su público, unas 30 mil personas, que asistieron al coloso de Santa Ursula y cuyo recaudo de taquilla se destinará a los damnificados por las lluvias. Pero el 4-0 que asestaron los azulcremas a Tecos no reflejó lo acontecido en la cancha, pues los visitantes no supieron culminar sus numerosos avances, mientras que América aprovechó mejor sus opciones.

De todo se vio ayer en el Azteca. Desde la curiosa figura del técnico local, Carlos Kiese, pegando grandes brincos a pesar de su sobrepeso, hasta el fenomenal berrinche de Braulio Luna por no haber sido ingresado ni de relevo, pasando por un par de cuauhtemiñas y una recepción con las pompas de Blanco, un autogol de Reynaldo Parks y un resbalón de Roberto Saporiti, técnico de la UAG.

Damián Alvarez pareció querer entablar un duelo con Cuauhtémoc, con jugadas de fantasía, dando giros ciertamente vistosos, pero inútiles, mientras que aquel arrancó aplausos con su jugada de canguro al minuto 29, ante la marca de Parks y Mauricio Gallaga.

El partido estaba parejo con un tiro al poste de Pável Pardo y un desborde de Zdenko Muf que el Loco Abreu no alcanzó a rematar. Pero al minuto 34, Parks despejó mal un centro de Blanco y a pesar de un nuevo intento de Gallaga por evitar la anotación, el autogol cayó y tuvo efecto de un balde de agua fría sobre los visitantes, que ayer agregaron un uniforme más -ahora albinegro- a su numerosa colección.

Un nuevo descuido de Tecos (45) fue aprovechado por Blanco, quien con un contrarremate puso el 2-0, después que Briones rechazó un potente tiro de Pardo.

Pocos repararon en el traspié de Saporiti, quien cayó al suelo y se levantó rapidísimo, para evitar el bochorno, cuando regresaba a su banca técnica tras el descanso. Blanco siguió de bufón y al minuto 46 controló con las nalgas un largo servicio. Su buen humor desapareció después, cuando el silbante Edgar Ulises Rangel no marcó un claro penal que le cometió Briones. "Me encabrona que no me lo marquen, porque fue penal aquí y en China šhasta mi abuelita lo vio!", dijo al final.

Ambos técnicos hicieron cambios, Kiese pensando en no agotar a sus hombres y con la mente puesta en el clásico joven que disputará el miércoles contra Cruz Azul; y Saporiti, en busca de acortar distancia. Los azulcremas retrasaron líneas, sus llegadas fueron esporádicas y la goleada llegó casi sin querer. Al 77 Pardo fusiló a Briones al soltar un auténtico obús para el 3-0. Fabián Estay dio la puntilla a los tecolotes a con un remate desde la media luna a pase de Terrazas, al 87. En tanto, Braulio Luna corrió hacia el vestidor, agitando su melena, furioso porque Kiese no lo metió.

El técnico local se mostró tranquilo, su festejo no fue efusivo y este lunes entrenará por la tarde para enfrentar a La Máquina. En tanto, Saporiti coincidió con Muf, en apuntar que en el grupo uno la lucha es por el segundo lugar, ya que Toluca tiene más que amarrado el primer sitio.