* La figura de jade está asegurada por 100 mil dólares: Dolores Béistegui


Presumiblemente por encargo, el robo de la pieza en San Ildefonso

* La denuncia se difundió hasta ahora por el desacuerdo entre policía y autoridades culturales

Renato Ravelo * La pieza de jade robada, al parecer por encargo, de la bodega del Colegio de San Ildefonso, donde se expondría como parte de la muestra Los mayas, estaba valuada en 100 mil dólares que en breve serán pagados al gobierno de Honduras, aunque la investigación policiaca continúa.

La denuncia se hizo pública hasta ayer ųa pesar de que el hurto sucedió días antes de que se inaugurará la exposición, el 4 de agostoų, debido a un desacuerdo entre la policía y el Instituto Hondureño de Arqueología, que dirige Olga Joya, quien había solicitado al gobierno mexicano total discreción acerca del robo de la pieza procedente de Copán. Por esa razón la denuncia se hizo 10 días después. La policía hondureña no consintió tal discreción y dio a conocer la noticia.

La aseguradora de la pieza es una empresa italiana denominada Generalli, que en México cuenta con la representación de Banorte. El rumor de que la pieza nunca llegó a México fue desmentido por la directora del Colegio de San Ildefonso, Dolores Béistegui de Robles, quien añadió que ya existen fotografías de la pieza que circulan por los canales de la Interpol.

La doctora Joya, explica Béistegui, ''llegó el 26 de julio, antes de que se abriera la exposición, y al notar que hacía falta la pieza prefirió primero hacer una búsqueda exhaustiva, revisar a fondo la documentación. Por ello fue que la denuncia se hizo hasta después, cuando estaba segura de su desaparición".

De acuerdo con información publicada ayer en este diario, la policía hondureña, como una forma de presión internacional, hizo pública la desaparición de una de las 60 piezas enviadas a la muestra magna de los mayas. La figura antropomorfa era una de las más cotizadas del lote.

El pago simbólico de los 100 mil dólares, aclara Béistegui, no significa que se considere perdida definitivamente la pieza, sino responde al acuerdo con la aseguradora.

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, declaró a La Jornada: ''Se trata de un suceso lamentable, aunque preferiría reservar cualquier comentario hasta escuchar el informe que entregue Dolores Béistegui. Esta semana se tendrá una reunión con ella para que nos informe a las tres instituciones involucradas en el fideicomiso (CNCA, UNAM y Gobierno del Distrito Federal). Debemos hacer todos los esfuerzos para que aparezca la pieza".

Béistegui comentó por su parte que aunque ella no sostendría la hipótesis del robo por encargo, pues eso le toca a la Procuraduría General de la República, sería razonable considerarla, pues una pieza tan conocida sería imposible subastarla públicamente.