* Cáritas


Deberá ampliarse varios meses la ayuda humanitaria

José Antonio Román * La ayuda para los damnificados por las lluvias en varios estados del país deberá prolongarse durante varios meses, pues miles de personas no sólo perdieron prácticamente todos sus bienes materiales, sino sus medios de subsistencia, afirmó el presidente de Cáritas Arquidiócesis de México, Manuel Zubillaga.

Aclaró que miles de familias recibían sus escasos ingresos de la producción del campo, pero debido a las precipitaciones pluviales, extensas áreas de productivas se han visto seriamente dañadas, por lo que en el futuro inmediato no tendrán medios económicos para sobrevivir.

Entrevistado al término de la misa dominical del cardenal Norberto Rivera en la catedral de la ciudad de México, el presbítero, quien también participó en la celebración religiosa, dijo que múltiples comunidades que fueron seriamente afectadas por las lluvias han experimentado un atraso de hasta 20 años en su infraestructura, por lo que la etapa de reconstrucción será bastante difícil.

Informó que Cáritas de la Arquidiócesis de México ha enviado un total de mil 6 toneladas de ayuda humanitaria -alimentos no perecederos, agua envasada, ropa, colchonetas, catres y medicamentos- en 110 embarques, y se han coordinado los esfuerzos de diversas instituciones enviando una brigada de rescate y atención médica prehospitalaria del Escuadrón SOS a la arquidiócesis de Puebla y dos brigadas similares y una de apoyo logístico a la de Oaxaca.

Asimismo, se ha mantenido estrecho contacto con las comunidades afectadas por medio de parroquias, diócesis y arquidiócesis, a donde se han hecho los envíos, por lo que se ha podido garantizar la entrega de esta ayuda humanitaria. En algunos lugares afectados, como la Sierra Norte de Puebla, las entregas a sacerdotes se han coordinado con elementos del Ejército Mexicano y empresas particulares para la distribución vía helicóptero y con animales de carga.

Zubillaga hizo un llamado para centrar la atención en cuanto a la ayuda requerida por los damnificados, especialmente los bebés, para quienes no se ha recibido ropa suficiente. Recordó que las principales necesidades en este momento son: alimentos para bebés en sus diferentes etapas, pañales, aceite, azúcar, agua potable envasada, alimentos no perecederos, granos básicos, cobijas, colchonetas, catres, medicamentos, ropa y material de construcción.