n Aseguran que no ha habido respuesta a demandas
Piden a Robles una reunión
Policías auxiliares solicitaron reunirse con la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, ante la falta de respuesta a sus peticiones y a cinco meses de que el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, denunció el fraude que se cometió a través de la asociación Servicios Sociales para la Policía Auxiliar, adonde ingresa el dinero correspondiente a las prestaciones de los uniformados.
En tanto, fuentes de la Policía Auxiliar informaron que hasta la quincena anterior no se observó cambio alguno en las nóminas de los 39 mil 490 agentes; es decir, parte del dinero que los particulares pagan por los servicios de seguridad y vigilancia, y que corresponden al pago de salarios y prestaciones de los mismos policías, continúa ingresando a la asociación.
Julio Bárcenas, integrante de la comisión que representa a los 26 agrupamientos de la PA y cuyo liderazgo fue cuestionado por el jefe de la policía durante una reunión con diputados de la Asamblea Legislativa del DF el pasado miércoles, informó que la petición ya fue entregada y podrían ser recibidos por la jefa de Gobierno en el transcurso de esta semana.
En una carta dirigida a la titular del Ejecutivo local, dicha representación se deslinda de los hechos de violencia ocurridos durante una manifestación el 22 de septiembre en el Zócalo y frente a la Asamblea Legislativa, atribuyendo las agresiones a personas externas, "mandados por los comandantes".
En nuestro movimiento se infiltraron personas ajenas al comité para tratar de desvirtuarnos y desestabilizarnos, indicó. No obstante, pide que se investigue si alguno de los policías estuvo involucrado, "para que sean castigados con todo el peso de la ley".
Fuentes de la PA informaron que, según la nómina de la quincena anterior, de los cerca de 3 mil 200 pesos que un particular paga por un policía en 15 días de servicio, el agente recibe su sueldo de mil 500 pesos, y el resto sigue ingresando a la asociación.
Explicó que al usuario se le cobra una cuota neta base quincenal por cada policía solicitado, y adicionalmente debe pagar 24 por ciento más por concepto de prestaciones y 15 por IVA.
Las prestaciones al policía, denominadas en nómina como AGUIVAC, y que es manejado por la asociación a través de un fideicomiso, corresponden al aguinaldo, vacaciones, días festivos, equipo y uniformes, así como 2 por ciento sobre nómina.
Así, por ejemplo, en el caso de un policía auxiliar con un sueldo base de mil 500 pesos quincenales, de aguinaldo le corresponden 40 días de salario; esto es, 4 mil pesos; por el concepto de vacaciones, 25 días, son 2 mil 500 pesos; por siete días festivos (200 pesos cada uno), mil 400 pesos; por uniformes (al cliente se le cobra el equivalente a 8.3 días de salario mínimo anual), 803 pesos.
En este caso, se fija al cliente una cuota neta base quincenal de 2 mil 239 pesos por 15 días de servicio, a lo que se agrega 24 por ciento de AGUIVAC, con lo que el costo del servicio se incrementa, en este caso, 537.36 pesos más; es decir, un total de 2 mil 776.36 pesos, al que se suma finalmente 15 por ciento de IVA, o sea 416.45 pesos.
La PA obtiene por este agente en servicio 3 mil 192.81 pesos. Los mil 500 pesos que percibe el uniformado como sueldo representa 67 por ciento de la CNBQ, el resto del dinero, según explicó también Gertz Manero a los diputados de la Comisión de Seguridad Pública, se va a la asociación.
Teóricamente, el cliente estaría pagando al año, sólo por las prestaciones del trabajador, un total de 12 mil 896.64 pesos, y la asociación estaría obligada a retribuir al uniformado 8 mil 703 pesos.
Sin embargo, según testimonios de los mismos policías, por vacaciones apenas se les paga 2 mil pesos; por día festivo trabajado perciben 150 pesos, y únicamente se les entrega un uniforme al año, que tiene un valor aproximado de 250 pesos, sin chamarra ni botas. (Angel Bolaños Sánchez)