* La SHCP otorgó la anuencia para dejar pasar la ayuda internacional
Hay problemas para trasladar víveres de Baja California
De los corresponsales * El gobierno de Baja California recibió, la tarde del sábado, la anuencia de la Secretaría de Hacienda para enviar todo tipo de ayuda humanitaria extranjera que los bajacalifornianos han donado para los damnificados por las lluvias en el sur del país.
La presidenta del Sistema Estatal DIF, Rosalba Magallón de González, informó que el administrador de la Aduana de Tijuana le informó ayer haber recibido instrucciones de las autoridades centrales de Hacienda para permitir el envío de víveres de origen extranjero a los estados más perjudicados.
No obstante, persiste el problema para su envío, toda vez que no hay cómo hacer llegar las 40 toneladas de ayuda recabadas hasta los lugares donde se requiere. Además, el coordinador nacional de protección civil, José Luis Alcudia, notificó a las autoridades del estado que "la fase critica de la emergencia ya había transcurrido" por lo que no será enviado el avión tipo Hércules que se esperaba en esta frontera para el envío de equipo especializado de rescate y más ayuda humanitaria.
Alfredo Escobedo, director estatal de Protección Civil, indicó que la notificación recibida ayer fue una sorpresa para las autoridades estatales, toda vez que entre el equipo ofrecido por el gobierno de Baja California se encuentra una unidad anfibia tipo Oruga capaz de transitar por terrenos pantanosos, atravesar ríos y lagos y subir por terrenos sin caminos.
El oficial de guardia de la Policía Federal de Caminos (PFC), Juan Sánchez Martínez, destacamentado en Ecatepec, estado de México, informó a su vez que la corporación ha reforzado la vigilancia en las autopistas México-Pachuca y México-Pirámides, principal arteria por donde pasan los vehículos con víveres y ayuda a los damnificados de Hidalgo y Veracruz, con el fin de brindarles todas las facilidades y evitar percances.
El dirigente perredista en el estado de México, Mauricio Valdez Rodríguez, aseguró que el gobierno federal destinó sólo dos mil millones de pesos para atender las zonas afectadas por las lluvias en cinco estados del país, pero en cambio aprobó el gasto de ocho mil millones de pesos para campañas presidenciales. Dijo que existe una incongruencia en el destino de recursos, "ya que se prefiere atender asuntos electorales que las desgracias humanas".
En Yucatán, mientras tanto, el gobierno del estado envió cinco tráileres con 102 toneladas de víveres, alimentos y ropa, a Villahermosa, Tabasco; Coatzacoalcos, Veracruz, y Puebla, Puebla. Con esto suman ya 200 toneladas de productos que se mandan por conducto del gobierno estatal a las zonas afectadas.
Ayer se realizó un maratón en las instalaciones del canal 13 yucateco; se recaudaron decenas de alimentos enlatados, agua embotellada y medicamentos. En tanto en la cuenta "Yucatán Solidario" se han depositado 354 mil pesos.
El director general del Instituto Veracruzano del Deporte, Carlos Sosa Lagunes, informó que donaron un millón 250 mil pesos en favor de los damnificados, y en Puebla el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Humberto Vázquez, recibió víveres de apoyo por parte de la Secretaría de Gobernación.
La Comisión Federal de Electricidad, por último, puso en operación un importante dispositivo que ha incluido recursos de diversa naturaleza, principalmente humanos y materiales, para atender de manera inmediata los daños a las infraestructura eléctrica de los estados de Puebla, Veracruz, Tabasco, Hidalgo y Chiapas. (Jorge A. Cornejo, Luis A. Boffil, Javier Salinas y Angeles Velasco)