* Aumentan a 335 mil 655 los afectados, según recuento de Protección Civil
Suman 367 los decesos por las lluvias: SG
* Instalan 14 albergues temporales más en Tabasco; adelantan la Semana Nacional de Salud
Andrea Becerril * Siete personas más fallecieron en Veracruz debido a las inundaciones, por lo que el número total de muertos en los cuatro estados afectados por las lluvias llega ya a 367, según el reporte emitido ayer por la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG).
Igualmente, en las últimas 24 horas se reportaron 20 mil 559 damnificados más, y la cifra total -registrada hasta el mediodía de ayer- llegó a 335 mil 655 personas afectadas, con base en las informaciones de las autoridades estatales recibidos por la dependencia federal.
La Secretaría de Gobernación señaló que en Tabasco se elevó mayormente, de un día para otro, el número de damnificados, toda vez que de 119 mil 50 pasaron a 142 mil 357. En ese estado, incluso, se abrieron otros 14 albergues temporales -son ya 151 hasta la fecha-, en los que se han refugiado19 mil 58 tabasqueños afectados por las fuertes lluvias.
En el informe, la Secretaría de Gobernación resaltó que el gobierno federal, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, continúa con los trabajos de auxilio a la población afectada en los estados de Veracruz, Tabasco, Hidalgo y Puebla, y se avanza en algunas localidades en las tareas preparatorias de limpieza y reconstrucción de viviendas, escuelas e infraestructura básica.
Tan sólo ayer, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregó, a través de de los puentes aéreos y terrestres que opera, un total de 150 toneladas de abastecimiento y más de 150 mil 500 litros de agua potable.
Igualmente, como parte del puente aéreo Veracruz-Poza Rica que opera la Secretaría de Marina, se transportaron en las últimas 24 horas 26 toneladas de víveres y 12 toneladas de despensas, apoyados por dos aviones y nueve helicópteros.
Asimismo, el buque Kukulkán de la Armada de México zarpó del puerto de Veracruz hacia las inmediaciones de Tecolutla, transportando 65 mil litros de agua potable y 12 toneladas de ropa.
En el reporte de la dependencia responsable de la política interior se destaca también que el Consejo Nacional de Vacunación acordó adelantar el operativo de la Tercera Semana Nacional de Salud 1999 en los 163 municipios más afectados por la contingencia. El programa se iniciará hoy en Tabasco, con la presencia del titular de la Secretaría de Salud, Juan Ramón de la Fuente.
* Reporta la Iglesia 500 muertos, 300 desaparecidos y 500 mil perjudicados
Aún hay poblaciones incomunicadas: Cáritas
Alma E. Muñoz * Informes preliminares de la Iglesia católica señalan que hay más de 500 muertos, 300 desaparecidos y 500 mil damnificados en los estados afectados por las lluvias.
Cáritas indicó ayer que aún les llegan reportes de localidades incomunicadas, principalmente en Puebla y Veracruz, que ni por vía aérea reciben ayuda. Para la institución todavía no es tiempo de dar datos "más apegados a la realidad". El último reporte señala que han enviado poco más de mil toneladas de ayuda humanitaria, y esperan la respuesta de organismos internacionales para obtener más recursos.
Los datos con que cuenta la Iglesia católica los hacen llegar los religiosos que se encuentran en los poblados de Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Tabasco, quienes recorren las comunidades donde hay acceso para otorgar ayuda material y espiritual a los damnificados, y además les proporcionan alojamiento mientras se resuelve la situación sobre sus viviendas.
A pesar de esos informes, la preocupación del clero se centra en la falta de víveres, medicamentos y vestido, que no pueden entregar a los cientos de personas que están aisladas en la sierra o la costa.
Cáritas, con la colaboración del Escuadrón de Rescate SOS, tiene a su disposición aviones Cesna para entregar la ayuda, y cuando se puede improvisan una pista de aterrizaje para entregar en propia mano los recursos. En otros casos realizan vuelos rasantes y dejan caer paquetes de comida, con la esperanza de que la mayoría de los productos se mantengan en buen estado. A esa organización clerical, Teléfonos de México le proporcionó cuatro helicópteros para la transportación de por lo menos una tonelada y media de alimentos y agua. Se suman, además, las lanchas y barcos que les facilitan particulares.
Para la Iglesia, las desgracias producto de los cambios climáticos tienen su origen en la búsqueda de un "discutible progreso industrial", cuya consecuencia origina deterioro de los sistemas ecológicos. Suman a eso los actos de corrupción de algunos funcionarios por permitir edificar viviendas en terrenos de alto riesgo.
En Tabasco, zona que califican de "controlada" por no haber comunidades aisladas, se calculan daños en 104 localidades, con 9 mil 209 fa
milias damnificadas (409 en albergues) y un total de 30 mil 968 personas afectadas. Allí se desbordaron siete ríos, y en algunos lugares el nivel del agua fue mayor a un metro de altura. En Villahermosa se contabilizaron los daños más graves daños. Allí hay 21 mil 827 víctimas y 7 mil 104 familias damnificadas.
Del resto de los estados aún no se tienen datos más precisos, pues hay localidades todavía sin comunicación que pueden elevar las cifras establecidas.
Mientras tanto, el rector de la Universidad Autónoma Chapingo, José Reyes Sánchez, exaltó la importancia de que la comunidad científica mexicana cuente con más recursos para acceder a tecnología de punta que permita, en casos de desastre, minimizar los impactos dañinos que se presentan en diversas entidades por los fenómenos naturales.
Además de los centros de acopio de Cáritas, instituciones de educación superior, como las universidades Autónoma Metropolitana y Pedagógica Nacional, reciben en sus locales ayuda para los damnificados.