* La asamblea estudiantil condena actos del Gobierno capitalino
En el CGH se refrenda la decisión de reunirse con la comisión de rectoría
* Hasta la madrugada, la toma de la supercomputadora y de los institutos aún no se discutía
Karina Avilés * El Consejo General de Huelga (CGH) condenó ayer al Gobierno capitalino por los "actos represivos" del jueves en el Periférico, lo que motivó que algunas de escuelas pidieran la renuncia de la jefa de Gobierno, Rosario Robles, y de los secretarios de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, y de Gobierno, Leonel Godoy. A su vez, al menos 20 asambleas locales refrendaron su decisión de encontrarse con la Comisión de Contacto, aunque aún no había acuerdo sobre el lugar.
En relación con el cierre de los institutos y la toma de la supercomputadora, hasta el cierre de esta edición aún no se lograba el suficiente número de escuelas requerido para discutir este punto. Sin embargo, dependerá del resumen que dé la mesa de debates para conocer si se logró o no el consenso, a fin de que el CGH analice el tema. Al dar lectura a los resolutivos de las escuelas, las posturas radicales contra las moderadas estaban muy reñidas, pues algunos planteles se manifestaron por el cierre de institutos y la toma de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA). Otras rechazaban tal acción.
El punto central de esta asamblea, celebrada en la Preparatoria 2, plantel identificado como ultra del Consejo Estudiantil, fue el rechazo al Gobierno del Distrito Federal, al que -junto con el rector Francisco Barnés de Castro- varios de los planteles responsabilizaron de los hechos en el Periférico, cuando varios integrantes del movimiento resultaron lesionados.
De esa manera, hubo asambleas locales que pidieron declarar persona non grata a la responsable del Gobierno de la ciudad, Rosario Robles. Algunos planteles también exigieron la desaparición del cuerpo de granaderos.
Como de costumbre, la asamblea empezó con un retraso. Las opiniones respecto del enfrentamiento en Periférico marcaron el inicio.
Así, por ejemplo, la Preparatoria número 5 responsabilizó "al rector, a la pseudojefa de Gobierno, Rosario Robles, y al gorila Gertz Manero" de los actos de "represión" en contra del movimiento estudiantil. En el mismo tono, la ENEP Acatlán pidió la renuncia de Leonel Godoy, Alejandro Gertz y Rosario Robles. La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales planteó realizar un manifiesto de repudio en contra del Gobierno de la ciudad y declarar non grata a la jefa.
En tanto, la Facultad de Derecho pidió la renuncia de Alejandro Gertz "por ser el responsable de la represión", y del secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco.
El Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco acusó a Carrasco, al presidente Ernesto Zedillo y al rector Francisco Barnés de Castro de promover la acción del jueves, y exigió: ''Ya guarden sus toletes y sus botas, guarden a sus cuerpos represivos''.
La Coordinadora de Estudiantes de Posgrado lanzó un manifiesto en el que expuso: "Si bien nunca hemos apoyado los cierres de avenidas como forma de lucha, la represión brutal sufrida por nuestros compañeros el 14 de octubre no es justificable. Responsabilizamos de estas acciones al Gobierno de la ciudad de México y le recordamos a Rosario Robles que en este movimiento todos somos universitarios, y le pedimos que no trate de justificarse declarando que sólo se reprimió a una parte del CGH con cierta postura política, ya que con esos actos golpeó a todo el movimiento. Esperamos que mantenga el compromiso de castigar severamente a todos los responsables''.
Indecisión por la sede
Otro de los puntos fundamentales en la asamblea fue el de acudir o no al encuentro de mañana con la CC. Al respecto, la facultades de Filosofía, Ciencias Políticas, Veterinaria y Música, entre otras, se inclinaron por el acercamiento con la comisión mandatada por el Consejo Universitario para acercarse con el CGH. No obstante, sobre este punto aún no había consenso respecto del lugar. Algunas de las escuelas pidieron que la reunión de mañana se efectúe en el auditorio Che Guevara, tal y como lo propone el CGH, y pocas aceptaron la Academia de San Carlos, como lo expuso la CC. También hubo algunos planteles que no especificaron la sede de la cita. Por ello, se espera que durante el transcurso de la noche pueda haber algún manifiesto respecto del sitio.
La Preparatoria 5 admitiría el diálogo si el Consejo Universitario nombra a una comisión con carácter resolutivo y analice además los seis puntos del pliego petit orio. Por su parte, Universum pidió un diálogo público, abierto y resolutivo, y refrendó la decisión del CGH de asistir el lunes al auditorio Che Guevara. En tanto, los resolutivos de la Facultad de Química fueron asistir el lunes a la Academia de San Carlos.
La Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán reafirmó que el emplazamiento de los paristas a las autoridades, respecto de que si no envía a una comisión resolutiva al auditorio Che Guevara el se regresará al planteamiento de los seis puntos del pliego petitorio "sin flexibilización".
Los diferentes planteles que integran el Consejo General de Huelga se refirieron a la conveniencia o no de cerrar los institutos y tomar la DGSCA, e incluso hubo algunas dependencias que pidieron la toma de avenidas y carreteras. Por ejemplo, la Preparatoria 5 se manifestó por la ocupación simbólica de la supercomputadora, al igual que la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la ENEP Aragón, el CCH Oriente, la ENEP Acatlán y la Facultad de Contaduría, entre otras.
Mientras que los planteles que rechazaron el cierre de la DGSCA y los institutos fueron la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), la Escuela Nacional de Música, Universum. La Escuela Nacional de Artes plásticas habló de la necesidad de evaluar tal acción.
Las primeras horas de la asamblea del CGH ocurrieron sin incidentes, aunque alrededor de las 7:30 de la noche se debió interrumpir a causa de que se inició una fuerte discusión entre los que querían y los que rechazaban la presencia de Mónica, estudiante de la Preparatoria 6, acusada por algunos planteles de haber golpeado a otro estudiante del CCH Oriente en la asamblea que efectuó en la Facultad de Contaduría y Administración. Uno de los estudiantes que pedían que saliera del auditorio de la Prepa 2, señaló: ''La corriente de esa compañera es la misma que nos reprimió, el PRD''. En medio de gritos y de una rueda de estudiantes que se aglutinó en la parte de en medio, la mesa del CGH finalmente pidió los votos nominales de las escuelas para decidir si se quedaba o no la estudiante de la Prepa 6.
Entre los pasillos del auditorio uno de los estudiantes le gritaba a otra de las alumnas de la Preparatoria 6 que Mónica "se va a ir por porra", a lo que ese estudiante contestó: "Eso es violencia". El joven le respondió: "Ni modo". Enseguida la estudiante de la Prepa 6 le espetó: "Violencia es no permitir hablar, violencia es que escondan los resolutivos, Mónica es producto de eso, el CGH por naturaleza es violento".
Una vez que ganó la postura de los que reclamaban que Mónica saliera de la asamblea, una parte del auditorio identificada con la postura radical le gritó: "šFuera, fuera, fuera!". "šQuiere llorar, quiere llorar!". Entre el griterío otro de los estudiantes azuzó a la mesa: "Esta votación es ilegítima". Pero los estudiantes que reclamaban su salida trataron que, a como dé lugar, se respetara la votación.
Finalmente las cosas volvieron a su cauce y continuó la lectura de los resolutivos. Más tarde, un integrante de la Comisión de Contacto, el consejero representante de los trabajadores, Carlos Rey Espinoza, habló ante el pleno en nombre de esa instancia. Reiteró que la solución debe fincarse en el diálogo y la razón, por lo que expresó la disposición de esa instancia de iniciar un proceso de diálogo para lo cual refrendó su invitación al CGH a sostener una reunión el próximo lunes en la Academia de San Carlos.
* Repudio generalizado a la represión del jueves en el Periférico
La rebeldía se justifica, una máxima del CGH
* Exigencias de renuncia de Rosario Robles y declarar personas non gratas a autoridades capitalinas
Elena Gallegos * En uno de los muros del auditorio de la Preparatoria 2 donde casi con tanta rispidez como lentitud el CGH agota los puntos en la agenda de su enésima plenaria, cuelga un cartel que dice: "Nuestra huelga consta de muchas verdades, pero todas se pueden reducir en una: la rebeldía se justifica". En el presídium resguardado por mesas y pupitres --a manera de barricada para impedir el asalto--, los oradores repudian la "violenta represión" sufrida el jueves pasado en el Periférico y condenan al gobierno perredista de la capital, "štodos, todos --arenga Cristóbal, de la ENEP-Aragón--, son la misma porquería!"
A esas alturas, un buen número de escuelas al hacer explícita su condena --desde Trabajo Social hasta Economía-- pide que el CGH se manifieste por las renuncias de la jefa del gobierno capitalino, Rosario Robles (a la que tupen de adjetivos), su secretario de Gobierno, Leonel Godoy, y su jefe de policía, Alejandro Gertz Manero. Otras, se inclinan porque se les declare "personas non gratas" en la UNAM y dan su versión de los sucesos ocurridos al término de la marcha del día 14.
En lo que es apenas el primer tramo de la larga sesión --la que seguramente se prolongará hasta esta mañana--, los paristas abuchean también, y de pilón lo llaman špayaso!, a Mauricio Marichal, de la Preparatoria 1, quien frente a todos, rompe los votos que le corresponden a su comité de huelga para hacer explícita su protesta por "la intransigencia que permea al CGH".
Y aunque en la parte baja de la butaquería, ocupada por los simpatizantes de las líneas más duras, Mauricio despierta animadversiones y rechazos, él insiste en la necesidad de que se levanten los vetos impuestos a algunos activistas: "Debemos dejar entrar a nuestras reuniones a cualquier universitario", y habla de la urgencia de que se reconstituyan las asambleas en las que --cuestiona-- "hemos advertido cierto grado de descomposición". Antes de acabar, aclara, sin embargo, que acatarán los resolutivos que surjan del CGH.
Pero el primer, gran, desencuentro lo habrá de ocasionar la presencia de Mónica, de la preparatoria 6. En una asamblea anterior, ella y una joven del CCH Oriente se enfrascaron en una agria discusión a partir de que la primera acusó a la segunda de estar manipulando la situación para favorecer ciertas posiciones. Aquello terminó cuando Mónica le plantó un par de cachetadas a la ceceachera, motivo por el cual se consideró que ponía en riesgo la seguridad del CGH.
Esta noche, estudiantes de la misma Preparatoria 6, Arquitectura, Ingeniería, CUEC, entre otros, se oponen a que la joven sea expulsada de la plenaria. En la rebatiña escenificada en la parte alta del auditorio, Francisco Porras levanta la voz para hacerse oír: "šEs una niña de 17 años, no pueden seguir con esas actitudes de doble rasero! Hay gente de otras escuelas que se han madreado a compañeros y a ellos no les han hecho nada". "šCállate!", lo increpa un grupo de padres de familia, "no hagas esas declaraciones, no ves que aquí está la prensa y que ya nos han jodido bastante".
Como no hay acuerdo, la plenaria procede a votar --lo cual retrasa aún más el desarrollo de la sesión--, entre gritos e insultos que se cruzan quienes pretenden que la joven se vaya y quienes defienden su derecho a quedarse. Al final, 17 escuelas se pronuncian por su salida, cinco están en contra y tres se abstienen. Desde el presidium, uno de los conductores de la mesa, advierte: "Si no te vas, serás responsable de lo que aquí pase". Mónica no se va. Algunas mamás intervienen para que aquello no se salga de control.
También corresponde a un grupo de padres de familia brindar seguridad a Fernando Belaunzarán --en su resolutivo, el comité de Veterinaria asienta que debe ser expulsado del CGH por su postura a favor de la flexibilización-- tanto para que tenga acceso a las instalaciones de la Preparatoria 2 como para que pueda ingresar al auditorio. Le solicitan que haga el compromiso de no suscitar problemas. "No señoras, vengo a dar y a oír argumentos".
Radamés Baylón de la Preparatoria 2 y quien es uno de los más encendidos defensores de la expulsión de Mónica, le pide a Belauzarán que intervenga para que se vaya. Mientras tanto, los ánimos se calman y los representantes de las escuelas siguen leyendo sus acuerdos. Se observa ya que habrá una cerrada discusión en torno a si se cierran o no los institutos de Investigación y si se toma o no, la Dirección General de Cómputo.
Siempre en el límite, la asamblea transcurre. Por momentos, enredados en pequeñas discusiones e intercambios que se multiplican en todo el auditorio, nadie parece escuchar al orador. De pronto y como constante, las críticas al PRD despiertan a los asistentes. "šEse partido quiere tomar el control del CGH para flexibilizarlo aún más, pero no pasará!", resuelve el heroico comité de Ciencias Políticas, cuyo representante es recibido entre risas y chunga: "šHeroicos... ja".
Toca el turno a la Escuela Nacional de Música. De entre los asistentes, surge un grito: "šVámonos a Música para que nos toquen a todos el órgano!" Alguien ataja: "šCállense, cabrones!"
A las peticiones de renuncia y censura lanzadas contra los funcionarios del gobierno capitalino, la asamblea de Derecho suma a Diódoro Carrasco, el secretario de Gobernación, por ser responsable de la represión en Chiapas.
La Escuela Nacional de Trabajo Social determina que hay que realizar una marcha del Angel a la sede del gobierno capitalino en defensa de la libertad de manifestación y que debe vetarse también a Roberto Garduño, de La Jornada, mientras que la de Ingeniería sostiene que es necesario repudiar a este periódico porque "ha mostrado ser un instrumento al servicio del PRD".
En ese ambiente las propuestas se suceden: acudir a la reunión del lunes con la Comisión de Encuentro porque --señala una joven representante--, los consejeros universitarios son tan pendejos que todavía no saben cuáles son nuestras demandas; agregar al pliego petitorio la demanda de que el gasto educativo alcance 8 por ciento del PIB, y lanzar un ultimátum al Consejo Universitario (los plazos difieren de ocho hasta veinte días) para que designe ya una comisión resolutiva que proceda al diálogo público. Las decisiones se tomarán --como se ha hecho costumbre-- a lo largo de la madrugada.
* Habrían robado laboratorios en CCH Vallejo y atacado la Preparatoria 8
Paristas denuncian agresión de un grupo de "porros"
Gustavo Castillo García * Estudiantes en paro del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Vallejo y de la Preparatoria 8 denunciaron que grupos de "porros" los agredieron la mañana de este sábado con petardos y botellas, sin que en ninguno de los casos se reportaran lesionados o informes policiacos que confirmaran los hechos.
En ambos casos, según los paristas que se encontraban dentro de las instalaciones escolares, los agresores "se dirigían al preclásico de futbol americano entre escuadras representativas de la UNAM y el Politécnico".
En el CCH Vallejo, los paristas aseguraron que un grupo de aproximadamente 150 jóvenes, supuestamente pertenecientes a ese plantel, a las preparatorias 2 y 9 y al CCH Naucalpan, los atacó tras retirar el candado de la puerta que da acceso al estacionamiento de esa escuela y posteriormente robaron material de varios laboratorios y sustrajeron equipo de cómputo.
Los hechos supuestamente ocurrieron al filo de las 10:30 horas, cuando sobre la avenida de Los Cien Metros, varios camiones de pasajeros esperaban a estudiantes para trasladarlos a la ciudad de Querétaro, donde asistirían a un partido de futbol americano.
Edwin Cerón y otro alumno de nombre Armando indicaron que los presuntos "porros" forman parte de la organización Pedro de Alba de la Preparatoria 9 y que sus acompañantes fueron identificados como miembros del Grupo 3 de Marzo del CCH Vallejo.
Señalaron que "durante unos diez minutos y luego de quitar el candado de la puerta del estacionamiento ingresaron a la escuela armados con palos, botellas y petardos".
Luego de haber accedido, según dijeron los estudiantes del CCH Vallejo, los "porros" se metieron a cinco o seis laboratorios, "de los que se llevaron mecheros, microscopios, básculas y computadoras".
Los estudiantes manifestaron que las "autoridades deber ser consideradas las responsables de estos actos, pues seguramente les dieron la llave del candado para entrar sin mayor problema".
Tras los hechos, indicaron, se presentaron al lugar dos patrullas, pero al ser cuestionados los policías de la unidad 01213 sobre la denuncia de los estudiantes, los patrulleros se limitaron a asegurar que no tenían ningún reporte de enfrentamiento ni de agresiones.
Las únicas pruebas de cualquier acto violento fueron los pedazos de vidrio que quedaron esparcidos en la acera de la Avenida de Los Cien Metros que pasa por la zona del estacionamiento del CCH Vallejo.
En lo que se refiere al caso de la Preparatoria 8, los estudiantes informaron que "cerca de las nueve de la mañana llegó hasta la puerta del plantel un camión en el que iban unos 50 "porros" y desde el autobús aventaron petardos y arrancaron algunos carteles, "pero nunca intentaron entrar a la escuela".