n En el Centro no se aplicaron medidas para agilizar el tránsito: Encinas
Finalizó la Fase I de contingencia ambiental; hoy todos circulan
n Al corralón, 51 vehículos que evadieron la restricción; 56 empresas acataron medidas
El gobierno de la ciudad suspendió ayer a las 22:00 horas la Fase I de la contingencia ambiental, de manera que hoy podrán circular todos los vehículos, y el lunes continúa de manera normal el programa Hoy no circula.
El secretario del Medio Ambiente, Alejandro Encinas, indicó que de acuerdo con los resultados de una encuesta levantada por la Secretaría de Salud, los efectos de la contaminación en los habitantes de la ciudad disminuyeron. No obstante, aumentaron los casos de personas con síntomas de dolor de garganta e irritación de ojos.
Como secretario técnico de la Comisión Ambiental Metropolitana, Encinas amonestó ayer al delegado en Cuauhtémoc, Jorge Legorreta, debido a que el Centro fue la única zona donde se observó que no se aplicaron medidas para agilizar el tránsito de vehículos, de hecho en esta área se registró el nivel más alto de partículas de ozono, con 174 puntos a las 15:00 horas.
En conferencia de prensa, el funcionario del gobierno capitalino indicó que durante el día prevalecieron condiciones atmosféricas favorables para la dispersión de contaminantes.
A las 16:00 horas, el índice alcanzó en la zona suroeste 185 puntos, lo que de haber ocurrido una hora antes, automáticamente hubiera impedido la suspensión de la Fase I. De acuerdo con el programa, el plan se activa cuando el ozono supera los 240 puntos y se suspende cuando en las próximas 24 horas el índice es menor a 180 imecas.
Sobre la encuesta que realizó personal de la Secretaría de Salud, señaló que ésta se aplicó a 383 personas para conocer los efectos inmediatos de la contaminación en la salud de los capitalinos y el porcentaje de ellos que manifestó tener síntomas respiratorios y oculares. En comparación con la encuesta del viernes aplicada en la zona suroeste, tras registrarse a las 15:00 horas 272 puntos de ozono, informó que disminuyeron los casos de tos seca, dificultad para respirar, lagrimeo y dolor de cabeza, pero aumentaron 1.7 veces los de dolor de garganta y 1.4 los de irritación de ojos.
A las 22:00 horas, cuando se dio por concluida la restricción vehicular, la Secretaría de Seguridad Pública informó que habían sido remitidos a los depósitos de la dependencia 51 unidades que no respetaron el doble Hoy no circula. Durante el día, personal policiaco agilizó la circulación en 623 intersecciones, y helicópteros Cóndor sobrevolaron la ciudad para detectar conflictos viales.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente visitó 56 empresas para constatar el cumplimiento de las medidas del programa vigente; 30 de ellas se encontraban operando en menos de 40 por ciento de su nivel de producción, como lo marca dicha normatividad, y el resto fuera de operación por horario.
La Secretaría de Obras y Servicios informó que la Planta de Asfaltado suspendió actividades, con lo que se dejaron de producir mil 200 toneladas de asfalto, y la dirección General de Obras Públicas suspendió la pavimentación de 20 mil metros cuadrados en la red vial primaria, mientras que las 16 delegaciones políticas hicieron lo propio en tareas de repavimentación y bacheo en mil metros cuadrados de redes primarias y secundarias.
Amonestación a delegado
En una carta enviada ayer al delegado en Cuauhtémoc, Jorge Legorreta Gutiérrez, Alejandro Encinas, en calidad de secretario técnico de la Comisión Ambiental Metropolitana, le hace notar "el incumplimiento de las medidas relacionadas con la agilización del tránsito vehicular en la zona Centro durante la contingencia ambiental", como establece el programa.
"Llamo su atención con motivo del congestionamiento vial que se presentó el día de hoy en el primer cuadro de la ciudad, provocado por el cierre de diversas calles transversales a la avenida 20 de Noviembre y el estacionamiento en lugares prohibidos y en doble fila en diversas calles y avenidas. Todo ello contraviniendo lo establecido en el Programa de Contingencias Ambientales", señala el documento.
Dicho apercibimiento, precisó el funcionario, no implica ningún tipo de sanción administrativa o económica para el titular de la demarcación, y tiene como fin que en el futuro se apoyen las acciones pertinentes para proteger la salud de los habitantes y el medio ambiente. (Angel Bolaños Sánchez)