n Defraudó a Cuba, dice


Mario Vázquez Raña, arrogante y pérfido, denuncia Granma

Afp, La Habana, 16 de octubre n El presidente de la Odepa, el mexicano Mario Vázquez Raña, fue calificado este sábado de "arrogante, autosuficiente y pérfido" por el diario oficial cubano Granma, un día antes de que se realice un debate televisivo en el que podría participar el presidente Fidel Castro.

Granma publicó que el máximo dirigente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) actuó como un "perdonavidas" con Cuba, nación decidida a defender a cuatro de sus atletas que dieron positivo al examen de dopaje en la pasada justa panamericana, entre ellos tres pesistas y el plusmarquista de salto de altura, Javier Sotomayor.

El diario no se reservó epítetos para calificar la posición asumida en esta polémica por Vázquez Raña, quien se supone mantiene una relación amistosa con el presidente Castro.

Los ataques contra Vázquez Raña aparecen un día antes de que la televisión local transmita en directo un programa especial sobre el caso de dopaje de los cubanos en Winnipeg, al que han sido invitados periodistas nacionales y extranjeros.

Se espera que Castro participe en este encuentro, lo que no sería sorpresivo, pues ya el mes pasado acudió a dos programas sobre el mismo caso, en los que tuvo una actitud reservada en cuanto a Vázquez Raña.

Vázquez Raña "introduce la perfidia", "acude al descrédito", hace "insinuaciones", sus declaraciones son "cínicas", emplea un "lenguaje sarcástico para calumniar", asegura el diario al comentar la actitud del dirigente de la Odepa en torno al caso de los atletas cubanos.

Y por si fuera poco, lo acusó de manifestarse "indelicado" con el presidente del Comité Olímpico Internacional, el español Juan Antonio Samaranch.

La reacción cubana, que ocupa una plana completa de las ocho que tiene Granma, obedece a las declaraciones que hizo Vázquez Raña a la prensa el pasado 2 de octubre, luego de una reunión en México de directivos de la Odepa, entre los que estuvo José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico de Cuba.

Granma asegura que Vázquez Raña ha defraudado a Cuba.

Señala que la gota que derramó el vaso fue cuando el líder de la Odepa calificó de "fanfarronada cubana" el "anuncio de que ofreceríamos los servicios del laboratorio antidopaje al resto de América, sin haberlos construido todavía".

 

La defensa de los cuatro atletas involucrados en el caso de dopaje fue asumida desde un inicio por Fidel Castro, quien incluso dirigió en secreto una investigación encaminada a salvar el honor de los deportistas.

La defensa se basó en escudriñar el caso de los tres pesistas que dieron positivo en el uso de nandrolona, una sustancia prohibida. Castro envió bajo absoluto secreto a un funcionario cubano con muestras de orina del equipo cubano de pesas a laboratorios de Madrid, Barcelona y Lisboa.

Según reveló el propio Castro, los tres laboratorios coincidieron en que
"no apareció un solo reporte de presencia de nandrolona o sus metabolitos, ni un solo atleta de nuestro equipo de pesas se había dopado". Estos resultados, entre otras anomalías denunciadas sirvieron a los cubanos para impugar la credibilidad de la Comisión Médica de la Odepa en el caso más polémico: el de Sotomayor".