* Podrían abrirse compuertas de hidroeléctricas


Llegan cientos de militares a Chiapas en previsión de desastres

* Se requieren $500 millones para reconstrucción carretera: SCT

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 de octubre * Ante la posibilidad de que abran las compuertas de las presas hidroeléctricas de la entidad ųque al momento se hallan de 85 a 90 por ciento de su capacidadų para bajar su nivel de almacenamiento, casi mil efectivos del Ejército Mexicano llegaron al municipio norteño de Reforma, con la misión de auxiliar y capacitar a la población en caso de desastre.

En tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que se requieren unos 500 millones de pesos para reconstruir la infraestructura carretera de la entidad, que fue severamente dañada por las recientes precipitaciones.

Según dieron a conocer agentes y delegados municipales de Reforma, por medio de un diario local, la noche del jueves pasado arribaron 23 camiones con efectivos militares a la demarcación, colindante con Tabasco.

Inmediatamente, las autoridades municipales convocaron a los agentes y delegados de las zonas urbanas y rurales para reunirse con los oficiales a cargo del destacamento, informó Iris Rivera, habitante del citado municipio.

El jefe de la partida militar, cuyo nombre se desconoce, explicó que su presencia se debía "para prevenir y auxiliar a las familias ya damnificadas por inundaciones, y para capacitar a la población sobre las rutas de escape, en caso de presentarse una contingencia mayor", derivada de la apertura de alguna de las compuertas de las presas Peñitas, Malpaso, Chicoasen y La Angostura.

Explicaron que en ese momento no se abrirían las compuertas, aunque se instalarían en seguida 10 albergues con capacidad para 10 mil personas, que contarían con servicios de salud y alimentación.

Posteriormente, acompañados por el alcalde Eladio García, los militares recorrieron colonias y rancherías para mostrar las áreas que más se afectarían en caso de inundación, e iniciaron el desazolve del drenaje y lagunas cercanas, además de que colocaron señalamientos en las rutas de escape.

El secretario estatal de Gobierno, Luis Alfonso Utrilla, aseveró que las comisiones Federal de Electricidad (CFE) y Nacional del Agua (CNA) reportaron que las cuatro presas operan con normalidad y no se requiere abrir las compuertas.

Agregó que el clima ya es favorable en las zonas istmo-costa, sierra, Soconusco y norte, donde continúa la ayuda a la población afectada y se prolongará la vigilancia epidemiológica.

El director del centro SCT en Tuxtla Gutiérrez, Lino Palacios, indicó que si bien al momento no hay municipios incomunicados, existen daños por los cuales se deberán erogar unos 500 millones de pesos, sobre todo en las zonas norte, sierra, istmo-costa y Soconusco.

De igual forma, Palacios detalló que en la red estatal existen 35 puentes dañados y tres en la troncal federal, que deben ser reparados entre diciembre próximo y junio del 2000. Agregó que en las composturas participarán la SCT, la CNA, y Pemex, así como los gobiernos estatal y municipales.