* Aún hay resistencia de sectores como el agropecuario y el industrial


Este lunes firmaría Centroamérica el TLC con Chile

Afp, San José, 16 de octubre * Los gobiernos centroamericanos tienen la voluntad de firmar el próximo lunes en Guatemala el acuerdo marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, pese a la inconformidad de sectores como el agropecuario y el industrial, que pidieron la exclusión de varios de sus productos.

Los presidentes tienen previsto firmar el acuerdo marco del TLC con Chile durante una cumbre que se efectuará el próximo lunes y martes en Guatemala, y luego cada país deberá continuar negociando bilateralmente, como lo han venido haciendo, las listas de productos y normas de origen que regirán el acuerdo, antes que éste pueda ser aprobado por los respectivos parlamentos.

Los productores de Costa Rica, y particularmente los agropecuarios, parecieran ser los más inconformes de la región, pues debido a sus presiones el gobierno costarricense tuvo que negociar con Chile para excluir varios productos agrícolas de la lista de acceso.

Por su parte, los industriales costarricenses anunciaron que redefinirán su posición sobre el acuerdo el próximo martes, ante la flexibilización del gobierno.

Sin embargo, el ministro costarricense de Comercio Exterior, Samuel Guzowski, anunció la tarde del viernes que tras intensas negociaciones entre jueves y viernes en Miami (Estados Unidos), Chile aceptó la propuesta de Costar Rica.

Los costarricenses propusieron excluir una serie de productos ųpollo, huevo, embutidos de pollo, productos lácteos y hortalizasų del TLC, por lo que ambos países firmarán el acuerdo con todos sus anexos en la cumbre de Guatemala.

En El Salvador, el presidente Francisco Flores dijo que su país está "en los últimos toques de ese tratado", y aseguró que su gobierno realizó consultas con la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador y con otros sectores involucrados, por lo que se prevé que no se presentarán problemas en la negociación de productos.

La asesora técnica de esa cámara, Rosario Barriere, dijo que "existen grandes expectativas" para lograr un TLC con Chile, y agregó que los salvadoreños están interesados en incluir en la lista de productos de intercambio productos industriales, textiles, calzado y azúcar.

El gobierno de Honduras adoptó, en cambio, una posición más radical, pues el coordinador de la comisión negociadora de los empresarios, Enrique Mejía, declaró que la administración del presidente Carlos Flores firmará la normatividad del acuerdo con Chile "en contra de la voluntad de los empresarios".

Mejía sostuvo que el tratado contiene una franja de precios que afecta el aceite, grasas vegetales y azúcar, y que el sector que más se opone a la suscripción del convenio en esas condiciones es el industrial.

"Si se pone la banda de precios, no estamos logrando nada", afirmó el representante empresarial en las negociaciones, al señalar que "lo que nos interesa es abrir mercados para los productos", especialmente el azúcar.

El azúcar es también el tema sensible en Nicaragua, cuyo gobierno anunció este sábado que las negociaciones bilaterales sobre las listas de productos y sus plazos de desgravación serán aplazados hasta el 2000.

Nicaragua propuso en las negociaciones bilaterales, iniciadas en julio último, que Chile le asigne una cuota de 20 mil toneladas de azúcar con arancel cero, y el país sudamericano no ha respondido.

El país anfitrión de la cumbre, Guatemala, no presenta mayor oposición, pues según el viceministro de Economía, Guillermo Castillo, la negociación está avanzada en 95 por ciento. Panamá, por su parte, cuya economía está basada en los servicios y donde el dólar es la moneda corriente, se mantiene aparte de la integración económica centroamericana y las negociaciones comerciales.

El intercambio comercial entre Chile y Centroamérica fue de 30 millones de dólares en 1997, a 64 millones en 1998 (la brecha comercial fue de 26 millones a favor de los chilenos), según datos de la oficina comercial del gobierno chileno.