n El campeón lamenta el abandono de la división


Hugo Dianzo retuvo el cetro nacional gallo ante Valenzuela

Abril del Río n Con técnica y pegada de campeón, Hugo Dianzo retuvo el cinturón nacional gallo, al vencer por nocaut técnico en el décimo round a un estoico Arturo Valenzuela, anoche en la Arena México.

Parece haberle costado más trabajo al capitalino Dianzo encontrar al aspirante para defender por primera vez la corona que ostenta desde diciembre de 1988, que encontrar la distancia exacta, a partir del octavo round, para acribillar al sonorense Valenzuela con fuertes ráfagas de golpes.

Valenzuela acusó cierto peligro y rapidez, pero sólo al principio del combate, mientras que Dianzo se mantuvo firme en su ataque frontal, y aunque esa estrategia lo llevó a enredarse constantemente con el rival, siempre estuvo arriba en la puntuación. Dianzo, campeón continental del CMB, fue más determinante hacia el séptimo episodio. Insistió en golpes rectos hasta que logró abrir la guardia y aplicar un gancho contundente al hígado de Valenzuela, éste, monarca del Pacífico y Norteamérica de la AMB.

De ahí en más, impresionó la capacidad de Valenzuela para recibir golpes y la velocidad de Dianzo para acomodarlos, como si fuera la pera del gimnasio, hasta que al minuto con 10 segundos del décimo round, el réferi declaró el nocaut técnico. Dianzo amplió su foja a 23 triunfos (15 ko), 4 derrotas y un empate, mientras que el sonorense se quedó con 18-3-1, también con 15 nocauts.

Dianzo, tercer clasificado del CMB, comentó que espera una pronta oportunidad para disputar el título mundial, aunque lamentó "el abandono" en que se encuentra el peso gallo en México, y afirmó que está dispuesto a una segunda defensa también en breve, pues "será la mejor manera de promover este peso con tanta historia".

En las peleas de apoyo, Martín Acevedo se impuso a Manuel Pérez por decisión en paja; en pluma, Martín Honorio a Isaac Chavarría, también por decisión, lo mismo que en la contienda femenil, Adriana Chamosa cosechó su segundo triunfo en la Arena México, esta vez ante Lizeth Apango, en los 48.500 kilos. Román Poblano ganó a Jaime Ortiz por decisión dividida en pluma.