* Jis y Trino discuten la permanencia del personaje


Quizá El Santos aún tenga una larga vida de muerto viviente

* Somos bandera de la gente que no tiene mucho que decir

* Presentarán un libro de la tira el próximo jueves

Raquel Peguero * Gracias a mi tolerancia y paciencia, dice Jis muy serio, el equipo de trabajo que formé con Trino se ha mantenido todos estos años. ''Alguien tiene que aguantar'', afirma.

Pero el que ya no aguanta y está a punto de estirar la pata es El Santos. A diez años de su nacimiento ųaunque en realidad se desconoce su edad, porque sus creadores aún dudan si usa máscara o es su verdadero rostroų, los moneros se madrean entre ellos para decidir el destino de este héroe de las multitudes.

''Todavía no lo asesinamos'', comenta Trino, quien está convencido de que aún no quiere matarlo. Jis, en el fondo, tampoco quiere hacerlo, pero "la disyuntiva existe por una cuestión de entendimiento". El primero piensa que aún debe contar historias, mientras el segundo quiere darle un giro "a algo más conceptual''. Trino apunta: ''Debe continuar como una historieta clásica. Por eso, la idea es hacer un comic, algo que a Jis se le haga bonito, porque él va más por la onda estética, mientras yo apuesto a que cuente historias".

La idea de la historieta le parece atractiva a Jis. "A Trino se le facilita la cuestión narrativa. Puede hacer historias largas, muy malas, claro, pero largas, y a mí me cuesta muchísimo trabajo. Soy más bien de imágenes aisladas y me interesaría hacer una especie de minicomic en el que una parte pequeña fuera un intento de desarrollo de una historia de El Santos y en el resto meter nuestra pedacera. šEso es muy bonito, Camacho, hombre!", le replica.

Por ello, antes de pasar a los anales de la historia como los asesinos de El Santos, José Ignacio Solórzano y José Trinidad Camacho prefieren hacer un break, ''porque sentimos que como el Sanx ya no está en La Jornada, no por hacer menos a El Chamuco ųen el que ahora cohabitan sus personajesų, ya no existe una cuestión viva. Estábamos muy contentos, porque semanalmente la gente estaba más al pendiente de lo que pasaba y ahora tenemos un público más específico, y es un desgaste para nosotros no tener mucha respuesta".

Y mientras El Santos permanece en la lona, la pelea entre Jis y Trino comienza. Cada uno en su esquina, defiende sus posiciones:

''Sigo creyendo en el Sanx ųavanza Trinoų, pues mi estilo de hacer un comic es simple, tradicional: que cuente una historia. Creo en eso porque me gusta la historieta, además, aprendí a hacerla con El Santos. Hacer un personaje no es fácil y menos llevarlo muchos años. Cuando lo ubicas, lo que quieres es seguir contando historias. Soy miedoso de que existan cambios en una estructura que tiene éxito, lo que nos falta es darle un giro a la tira. Hay muchos personajes que de repente se nos van, como Las Poquianchis, Los Cerditos Gutiérrez y demás, y hay miles de posibilidades".

''Pues yo no creo en El Santos ųataca Jisų, por algo que tiene que ver con la pérdida de la juventud y la inocencia que hemos sufrido los dos: cada quien tiene chambas por su lado, y lo que era un momento fresco, un espacio holgado para hacer al Santos, ya casi no se da y estamos en peligro de burocratizar la manera en que trabajamos juntos. Es decir, llegamos rápido para una minijunta y después cada quien tiene otras cosas que hacer y se va. Además, Trino está muy presionado por muchos intereses. Se catapultó demasiado alto y no hay manera de bajarlo a chambear con los moneros".

ųJis, cuéntanos detalles morbosos de la muerte de El Santos.

ųEs un muerto viviente. De pronto él no se dio cuenta que seguía viviendo, pero en realdad ya no está vivo, incluso a veces nos hace pensar que está vivo, pero desde hace un buen rato lo que hemos tratado de hacer es alargar las patadas de ahogado de ese gran master. A la mejor todavía tiene una larga vida de muerto viviente.

ųEl problema es que se puede apestar. retrato de trino

ųSí, šfuchi! El Santos es tan güevón ųél, no nosotrosų que a veces necesita descanso, y ahora lo está pidiendo a gritos. Es un muerto que necesita descanso para seguir muriendo.

ųƑNo es peligroso que El Santos haga un break en época de elecciones?

ųSí, puede llevarnos a la ruina ųresponde Jisų. Nos preocupa y hemos tenido muchas juntas con políticos, se está discutiendo, porque va a ser muy importante lo que tenga que decir en ese aspecto.

ųLo que pasa es que tiene intereses con Vicente Fox ųagrega Trinoų. Da miedo que se pueda sentar ahí y es tristísimo, porque a la mejor el break no se da en el momento adecuado. El Santos no influye mucho en la política, más bien con los pachecos. Cuando vamos a presentaciones nunca se nos acercan a decirnos "šoye!, el cartón pasado movió el tapete en la Cámara de Diputados", más bien se arriman cuates sin rasurar con bolsas de peyote. Como que somos bandera de gente que no tiene muchas cosas que decir.

ųƑEstán seguros que no se va a lanzar de candidato? pel—n

ųƑEl o El Mosh? ųdice Trino.

ųEl Santos. ƑO a poco no tiene las cualidades de un político? ųse le aclara.

ųSí, es mentiroso, quiere el poder para llevarse a la cama a La Tetona y pueda traer cosas de fayuca sin que le revisen las maletas. Le serviría mucho para contactarse con Peter Gabriel y que venga a hablar de alguna cuestión ecológica. Pero lo que realmente quiere es conocerlo y le vale madre lo demás. Utilizaría el poder en puras pendejadas inútiles, pero sí sería un buen presidente ųresponde Trino.

ųƑHay algún político use el poder para algo útil?

ųSí, pero no son de este país ųagrega.

ųLo malo es que le dura poco el prendezón al Santos ųdice Jisų. Capaz que hasta lo eligen y después se le quitan las ganas. Por mí, encantado de que se lance, pero él decide.

ųAdemás ųcompleta Trinoų, puede hacer su partido de Los Zombies de Sahuayo o algo así, que apoye a toda la familia zombie de México.

ųLo decía, porque en su nuevo libro El Santos sigue igual de guarro, aunque más combativo.

ųEl personaje ųresponde Trinoų se fue por ese estilo, porque nos dimos cuenta que lo guarro se agotó. Y lo que tenía que hacer El Santos era poner más énfasis en una historia quizá más simple: que sus calcetines apestaban y le olían las patas, pero ya no contándolo con situaciones sexuales o escatológicas necesariamente.

ųNo, no ųinterrumpe Jisų. Trino tiene una especie de ilusión de que El Santos ya no es muy guarro, pero no es cierto. Ahora nos metemos en muchos temas, pero en casi todos aparece lo guarro, porque El Santos lo es...

ųšNo te metas Jis! ųrevira Trinoų. Es una tira que me gusta mucho.

ųPues a mí me interesa desarrollar otro tipo de historias, también con Trino ųdice Jisų, en las que aparezcan otros tonos y temperamentos, y en El Santos es muy importante esa parte guarresca.

 

Todo está dicho

 

ųEn una entrevista, Jis decía que la realidad es más alucinógena. ƑQué nuevos monstruos veremos?

ųEstoy ansioso, esperando, porque todos los días sale algo terrorífico o absurdo que te mueres de risa por su necedad ųdice Jisų. Uno trata de inventar cosas, pero la realidad nos lleva tanto la delantera que me siento ridículo tratando de hacer cosas estrambóticas, cuando de puro leer la nota roja, política o de espectáculos, todo está dicho.

Trino agrega: ''Cuando leemos cosas como lo de Paco Stanley, vemos que atrás hay una trama de telenovela más interesante que cualquier tira del Santos. Es más, Los Simpson se adelantaron con lo de Krosty, cuyo patiño lo mandó matar. Ya están haciendo guión de caricatura acerca de la situación política en México. Está tremendo.

ųƑQué van a hacer en esta pausa?

ųEstoy haciendo proyectos con lo de mi página en Internet y unos en animación para las Olimpiadas de Australia ųdice Trinoų. En mi página (www.trino.com.mx) se pueden ver animaciones de las olimpiadas de Estados Unidos y del mundial de Francia. Sigo muy metido en las Fábulas de policías, y El rey chiquito, y en el noticiario En blanco y negro hago doblajes políticos y nunca me han censurado. Ha sido una experiencia padrísima, porque me divierto haciendo la voz de Batman, Superman, El avispón verde o Tarzán. Es como un sueño hecho realidad. Pero el proyecto que más me gustaría es revivir a El Santos en un comic que agarre un nuevo giro y nos prenda.

ųVoy a seguir haciendo lo que hago ųdice Jisų, escribir mi diario. Es de las cosas que más me gusta, y, claro, lo hago con monos. Pero tiene que pasar un tiempo antes de que me anime a sacarlo. Desde hace mes y medio empecé un cartón diario en el periódico Público (de Guadalajara).

(Jis, Trino y Andrés Bustamante presentarán el libro El Santos y el Peyote en la Atlántida, volumen 4, publicado por Tusquets. Moderará Aurelio Major. La cita es el jueves 21 a las 20 horas, en la Nueva Librería Gandhi. Miguel Angel de Quevedo casi esquina con Universidad.)