n Gestionan la exención de pago de impuestos
Están retenidas en aduanas de Tijuana 12 toneladas de ayuda
n Rechazó el gobierno un avión californiano para trasladar equipo
De los corresponsales n El gobierno mexicano rechazó un avión de carga que ofrecieron en préstamo las autoridades de California para trasladar el equipo de rescate con que cuenta el gobierno de Baja California a localidades incomunicadas por las lluvias, informó el director de Protección Civil en esta entidad, Alfredo Escobedo, quien agregó que no han enviado las 30 toneladas de ayuda humanitaria reunidas en Tijuana ya que 12 toneladas, por ser productos de origen estadunidense -aunque se adquieren de forma regular en tiendas de la ciudad-, fueron retenidas por las autoridades aduanales.
Ante esta negativa, el gobernador Alejandro Gónzalez y su esposa Rosalba Magallón, presidenta del DIF, han realizado gestiones con las secretarías de Hacienda y Gobernación para que se exente del pago de impuestos a los apoyos donados por residentes de Tijuana y San Diego.
Magallón calificó de "indignante" el que la autoridad aduanal "le dé trato de fayuca a la ayuda humanitaria que envían los bajacalifornianos". Se esperaba que anoche salieran las primeras cinco toneladas de los productos mexicanos, seleccionados por la asociación Gilberto y Protección Civil estatal.
Al respecto, el director general de Aduanas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Omar Fayad, dijo que si bien "tenemos una situación de contingencia en el país, tenemos que ser cuidadosos con lo que dejamos pasar, porque lejos de ayudar pudieran pasar sustancias o mercancías, o cosas, que pudieran perjudicar lejos de ayudar".
Reiteró que el Presidente de la República "ha señalado con toda claridad en diversas ocasiones, que realmente no requeríamos ningún apoyo, que México tenía los recursos suficientes para hacer frente a esta contingencia, lo mismo declaró el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, pero los particulares, las asociaciones, en fin, han hecho un gran esfuerzo y esto es de agradecerse y es de alabarse el que todos los mexicanos no unamos.
Solidaridad de militares hondureños
Por otra parte, el ministro de Defensa de Honduras, Edgardo Dumas, dijo a la agencia Xinhua que "en los próximos días" enviará a nuestro país un grupo de militares, para auxiliar en labores de rescate y asistencia médica a los efectivos del Ejército Mexicano.
Dumas explicó que el pueblo hondureño "tiene una obligación moral con México", que fue el primer país en brindar apoyo a la nación centroamericana cuando la dañó el huracán Mitch, en octubre de 1998.
Dinero en efectivo de Alemania y Japón
La organización no gubernamental alemana Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Ambientales donó 1.5 millones de pesos, para comprar víveres e instalar hogares provisionales a cinco mil 200 familias de Tabasco y Veracruz, dio a conocer la embajada alemana.
Durante una gira de trabajo por Japón que efectuó el secretario de Desarrollo Económico del estado de México, Carlos Rello, el gobierno de la prefectura de Saitama le entregó para los damnificados un millón de yenes -aproximadamente 90 mil pesos-, informó el funcionario.
Por otra parte se llegó a un acuerdo entre los trabajadores del gobierno de Nuevo León y el mandatario Fernando Canales, mediante el cual los 12 mil burócratas de la entidad aportarán un día de salario, descontable en dos quincenas, a fin de enviar dos millones de pesos para los damnificados por las lluvias, dio a conocer el tesorero estatal, Fernando Elizondo.
En tanto, autoridades de la UNAM instalaron un centro de acopio en la ex tienda localizada atrás del Estadio Olímpico y que operará de las 8:00 a las 22 horas, aunque habrá guardias toda la noche para recibir donaciones como medicinas, alimentos no perecederos, ropa limpia y en buen estado, pañales desechables y artículos para aseo personal. (Jorge A. Cornejo, Silvia Chávez, David Carrizales, Raúl López, Javier Salinas y Cayetano Frías)