n Congestionamientos e inversión térmica elevaron el nivel de contaminantes
Sube ozono a 272 puntos; aplican Fase 1 del plan de contingencias
n Incluye a los vehículos con holograma de verificación 2 y placas pares, así como los permisos
Laura Gómez y Elia Baltazar n Luego de 217 días sin contingencias ambientales en el Distrito Federal, ayer entró en vigor la fase 1 del Plan de Contingencias Ambientales, que se mantendrá este sábado debido a que el índice de ozono rebasó la norma en la zona sudoeste, donde se registraron 272 puntos Imeca.
La Secretaría de Medio Ambiente del gobierno capitalino informó que el congestionamiento vial del jueves pasado en Periférico sur, dos inversiones térmicas y otros factores contribuyeron a elevar la concentración de contaminantes.
Así, por tercera ocasión en el año se aplica la fase 1 del Programa de Contingencias Ambientales, que deja fuera de circulación a los automóviles con holograma de verificación 2 y terminación de placas en número par, así como permisos. La restricción también se aplica a los automóviles foráneos con las características antes descritas y 50 por ciento de los vehículos oficiales.
Taxis y microbuses podrán circular, aunque no se acordaron descuentos especiales. Como siempre, no se aplica la restricción a los vehículos de emergencia, a los que se suman los destinados al traslado de ayuda para los damnificados por las lluvias y los particulares que acrediten alguna situación de urgencia, así como los vehículos que transportan perecederos de la Central de Abasto y que estén inscritos en el Convenio de Conversión de Combustible.
Mientras, la planta industrial reducirá su actividad entre 30 y 40 por ciento y habrá brigadas de vigilancia que aplicarán sanciones que pueden llegar a la clausura en caso de que se violen las disposiciones. Las termoeléctricas ubicadas en el valle de México también están obligadas a reducir 50 por ciento la generación de energía eléctrica; asimismo, se suspenderán las labores de bacheo y asfaltado.
La medida evitará que 750 mil vehículos transiten por las calles de la ciudad, según informó el titular de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, quien anunció que hoy a las tres de la tarde se analizará la situación atmosférica para determinar si se suspende la fase 1. ''La llegada del ciclón Irene puede influir para que las condiciones ambientales mejoren y los contaminantes se dispersen'', explicó. Pese a esta nueva contingencia, Encinas afirmó que los problemas causados por contingencias ambientales disminuyeron 70 por ciento, sobre todo entre los grupos vulnerables.