Ť En 95% de los inmuebles públicos y privados no hay accesos adecuados
El DF, urbe no amigable para discapacitados
Ť Harán adaptaciones en las estaciones del Metro Centro Médico, Tacuba, Indios Verdes y Pantitlán
Jorge Fuentes Ť El Distrito Federal está entre las ciudades del mundo con menos espacios públicos para personas discapacitadas: 95 por ciento de los edificios carece de accesos adecuados.
Pese a tener más de 800 mil personas con algún tipo de discapacidad, la ciudad de México ''no es amigable'' con este sector; sin embargo, en breve entrarán en vigor las reformas al reglamento de construcción y de normas técnicas, las cuales exigen que los inmuebles tengan accesos para personas discapacitadas.
Según Rosario Gutiérrez Romero, subdirectora de Apoyo a Personas con Discapacidad del DIF del Distrito Federal, las políticas de atención a este sector están encaminadas a favorecer su integración y evitar marginarlos, como en el pasado.
''La ciudad aún no es amigable para las personas con discapacidad, pero ahora los programas están enfocados a la prevención e integración de este sector a las actividades productivas, y en políticas de atención, por medio de las cuales se motiva a las familias a lograr una reincorporación sin marginación'', dijo.
Comentó que en los últimos diez años ha cambiado la mentalidad de la población y ya no existe un rechazo generalizado, aunque en algunos sectores, como el educativo, aún se impide el desarrollo normal de una persona con discapacidad.
Gutiérrez Romero señaló que, como parte de un trabajo de ''sensibilización'' entre inversionistas privados, alrededor de 200 empresas aceptaron modificar la estructura de sus empresas o negocios para permitir el acceso de personas con discapacidad.
Además, se realizarán adaptaciones a las estaciones del Metro Universidad, Centro Médico, Tacuba, Indios Verdes y Pantitlán, donde se construirán rampas, habrá señalizaciones para invidentes y se instalarán elevadores.
Proyectos de prevención
Aunque no existen censos sobre población discapacitada en el Distrito Federal, según la Organización de Naciones Unidas 10 por ciento de la población padece algún impedimento físico.
Rosario Gutiérrez indicó que vivir en las zonas marginadas hace aún más vulnerables a los discapacitados, principalmente por la falta de servicios, la mala nutrición y la falta de acceso a programas de salud. Detalló que más de 80 por ciento de las discapacidades se adquieren, ya sea por una enfermedad mal atendida, durante el nacimiento o por accidente. Por ello, ''el trabajo de este gobierno se enfoca a la tarea de prevención'', dijo.
Por ejemplo, en un grupo de 22 niños con problemas con discapacidad intelectual se descubrió que 90 por ciento adquirió la deficiencia a causa de partos atendido fuera de tiempo, porque se utilizaron fórceps o por mala nutrición durante la gestación.
''Esto nos habla de que un sector importante de la población con discapacidad adquirió su deficiencia por mala información o un mal tratamiento. Esta tendencia se puede revertir, por lo que ahora se trabaja de cerca con el sector salud en labores de prevención''.
Indicó que actualmente el DIF-DF cuenta con seis unidades básicas de rehabilitación, donde se atiende en promedio a 11 mil personas y a través de un trabajo integral se capacita a la familia para lograr un mejor desarrollo de los discapacitados.