n Aunque ya no es "la época de Escobar" habrá vigilancia, dice la policía
Prevén en Colombia una reacción violenta del narco
Afp, Reuters, Dpa, Ap y Pl, Santafé de Bogotá, 14 de octubre n Las autoridades colombianas y ex funcionarios que combatieron el narcotráfico dijeron no descartar que los mafiosos desaten una nueva oleada de atentados dinamiteros, luego de la Operación Milenio que derivó en la captura de una treintena de delincuentes colombianos.
Una fuente policial, que pidió no ser identificada, dijo que "no se descarta alguna reacción violenta de los criminales", aunque se han tomado ya "todas las previsiones para neutralizarlos". No obstante, atajó que esta ya no es la época de Pablo Escobar Gaviria, el que fuera el más sanguinario narco-terrorista de los últimos años y que cayó abatido en diciembre de 1993.
La familia de los Ochoa Vázquez, del antiguo llamado "clan Ochoa" que fue aliado de Escobar y su cártel de Medellín, dio a conocer una carta pública tras la detención de Fabio en el citado operativo, en la que exige al gobierno de Colombia el cumplimiento de compromisos anteriores que le permitieron reintegrarse a la sociedad.
"Exigimos el cumplimiento de parte del gobierno. ƑCuál será el futuro de este pacto?", pregunta en el comunicado la familia, mismo que fue leído en Medellín por Marta Nieves Ochoa, hermana de Fabio, cuyo texto fue interpretado por algunos analistas como una amenaza velada contra el gobierno de Andrés Pastrana.
Fabio y dos de sus hermanos se sometieron a principios de los 90 a un programa de rebajas de penas por romper con Escobar, que incluyó primero entregarse a la justicia, una condena de varios años de cárcel y la aceptación de varios de los delitos cometidos, y gracias a ello recuperaron luego su libertad.
Frente a las acusaciones de la policía, de que Fabio Ochoa volvió a delinquir al organizarse con Alejandro Bernal Madrigal, conocido como Juvenal, para seguir enviando drogas a Estados Unidos y Europa, su padre, del mismo nombre, también negó las acusaciones y dijo que en su familia no conocen a Juvenal.
En torno a Juvenal, que hasta ahora era desconocido, las autoridades lo señalan como heredero del cártel del Juárez, la organización mafiosa mexicana que dirigía Amado Carrillo Fuentes, conocido como el Señor de los Cielos y quien murió en 1997 a causa de una supuesta falla durante una cirugía plástica.
Otros ex funcionarios estuvieron de acuerdo en que los nuevos capos podrían estar dispuestos a utilizar el terrorismo y la violencia en forma abierta o velada si la corrupción no funciona, como el ex ministro de Justicia, Enrique Parejo, quien sobrevivió a un atentado del cártel de Medellín cuando era embajador en Budapest.
Los mismos temores expresó el general Miguel Maza, ex director policiaco que se encargó de combatir al cártel de Medellín entre 1985 y 1991, y quien sobrevivió a dos atentados ordenados por Escobar. El general retirado dijo que los capos no se van a quedar cruzados de brazos y estimó que nadie quiere entrarle aún a la extradición.
En marzo pasado el diario El Tiempo alertó sobre el resurgimiento del fantasma del narco-terrorismo cuando informó que varios cabecillas de las mafias colombianas en prisión habían sostenido un cónclave y reunido dinero para reactivar acciones de violencia si el gobierno decidía reanudar las extradiciones a Estados Unidos, ya que se mencionaba como extraditable al traficante Jorge Aspirilla.
En tanto que la procuradora estadunidense, Janet Reno, confirmaba que su gobierno pedirá la extradición de los capos colombianos detenidos ayer, y que el proceso puede demorar "cierto tiempo", la Fiscalía colombiana precisó que el trámite tardaría unos ocho meses.
Un vocero de la DEA en Miami dijo que el mexicano que fue detenido la víspera en su propio país en el Operativo Milenio era Armando Valencia, que era el enlace en México de sus pares colombianos, y de quien dijo sostuvo una reunión con Alejandro Bernal Madrigal en Cuba.
Por otra parte, Bernal acusó al menos a dos jefes paramilitares colombianos de participar con ellos en el envío de cocaína a Estados Unidos, Japón y Europa. Dijo que éstos eran de las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia, quienes apoyaban las "exportaciones" desde Córdoba y la región de Urabá.
Por su parte, analistas políticos dijeron no descartar que el exitoso operativo podría contribuir a que Estados Unidos abra la ayuda financiera al gobierno de Pastrana para su plan antidrogas y de pacificación, que deberá aprobar el Congreso.
El gobierno de Argentina saludó el Operativo Milenio al calificarlo como "un importante golpe". El ministro del Interior, Carlos Corach, estimó que esto puede significar "matar dos pájaros de un tiro" al cortar la fuente de financiamiento del terrorismo y obstaculizar el crecimiento del tráfico de drogas.
De última hora, la DEA informó sobre numerosas redadas antidrogas en Jamaica, Dominicana y Haití que permitió el arresto de unos mil 300 delincuentes, entre jefes de pandillas y empleados de laboratorios de procesamiento de cocaína.