n Colocan 500 mil costales con arena para proteger a Villahermosa del agua


Temor en Tabasco por la presencia de Irene

n La ocupación hotelera cayó 40% n Exigen colonos de Buenavista fumigar encharcamientos

René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 14 de octubre n No obstante que el nivel de los ríos tabasqueños descendió, y hoy cesaron momentáneamente las precipitaciones, la inquietud persiste luego de que la Comisión Nacional del Agua (CNA) anunció que el huracán Irene amenaza a la entidad, por lo cual pobladores y comerciantes de la capital reforzaron sus negocios con bordos de contención.

El gobierno municipal informó que a la fecha se han colocado en esta capital 500 mil costales con arena, en una área de aproximadamente 50 kilómetros cuadrados. Por el momento, esta protección han impedido que los ríos Grijalva y Carrizal derramen sus aguas en el centro de Villahermosa. Sin embargo, el riesgo de un desbordamiento mayor sigue latente.

De acuerdo con informes de la CNA, el río Grijalva registró un descenso de dos centímetros, pero sigue 1.01 metros arriba de su escala crítica, en tanto que el Carrizal, que se ha desbordado dos veces y provocó las peores inundaciones en colonias y comunidades, decreció un centímetro, mas permanece 56 centímetros arriba de su nivel crítico.

Por otra parte, en las afueras del reclusorio de Villahermosa esta noche persistía la inconformidad de un grupo de familiares de los internos, debido a que sin previo aviso las autoridades carcelarias determinaron llevar a 28 reclusos considerados peligrosos a los separos de la Policía Judicial del Estado (PJE), y se trasladó a las mujeres reclusas al Centro Tutelar para Menores.

Así, se informó, se desactivó la posibilidad de que nuevamente se presentara un motín, toda vez que los internos estaban molestos ante la posibilidad de que entrara más agua a la cárcel.

Las inundaciones también mantienen preocupadas a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), debido a que el anegamiento mantiene sitiada a la colosal cabeza olmeca que está en el parque museo La Venta, resguardada con sacos de arena.

Asimismo, existe riesgo de que las lluvias dañen las instalaciones del museo Carlos Pellicer Cámara -ubicado a orillas del río Grijalva-, donde hay 6 mil piezas en el área de antropología, las cuales fueron llevadas a los lugares altos del mismo edificio.

Pérdidas en el sector turístico

En el centro de Villahermosa, los comerciantes se lamentan porque el temporal no cede y las pérdidas en el sector se consideran incuantificables. El empresario Willian González calcula que la afluencia a los hoteles ha bajado 40 por ciento, pues por el mal tiempo se cancelaron reservaciones, y como ejemplo mencionó que se suspendió un congreso de institutos tecnológicos, al que asistirían mil 500 participantes.

A su vez, el dirigente del sector restaurantero, Manuel Morales Vidal, deploró que las ventas en ese rubro han caído hasta en 80 por ciento, como consecuencia del temporal.

Mientras, en la colonia Buenavista los vecinos se quejan de que las autoridades no han fumigado los encharcamientos en donde se reproducen los moscos. La señora Teresa Magaña comentó que las brigadas del sistema de agua potable perdían tiempo extrayendo el líquido de las inundaciones, pues continuaría el mal tiempo y las calles seguirán anegadas.

En tanto, en medio de la tragedia, continúa la reyerta en el terreno político. Este jueves, el coordinador regional del Partido de Centro Democrático, José Eduardo Beltrán, demandó en nombre de la alianza opositora que el gobernador interino Víctor Manuel Barceló "asuma su compromiso con el pueblo, y no se deje manipular" por un grupo de funcionarios afines al precandidato del Revolucionario Institucional Roberto Madrazo Pintado.

Beltrán señaló que "es muy preocupante el lenguaje agresivo del líder del Congreso tabasqueño", Manuel Andrade Díaz, y de la Fundación Carlos A. Madrazo contra el presidente Ernesto Zedillo, "lo que sin duda tendrá repercusiones" para todos los habitantes de la entidad.

Y no obstanete que los noticieros de la radio han sido cuidadosos en el manejo informativo, existe temor entre la ciudadanía tras propalarse la versión de que de continuar el mal tiempo, podrían abrirse las compuertas de las presas chiapanecas, lo que ocasionaría graves consecuencias para Tabasco.

Esta noche, tal como pronosticó la CNA, se volcaron nuevamente las lluvias sobre territorio tabasqueño.


n Se ubica a 370 kilómetros al oriente de Cancún


Alerta en EU por el huracán Irene; se dirige hacia Florida, dice la CNA

Luis Boffil y David Sosa, corresponsales, Bertha Teresa Ramírez, y agencias n La tormenta tropical Irene se convirtió en huracán, categoría uno en la escala Simpson-Saffir; se desplaza hacia el norte y se ubica a 370 kilómetros al oriente de Cancún, Quintana Roo.

El meteoro afectó ayer la parte oriental de Cuba y se dirige hacia Florida, Estados Unidos, por lo cual la Comisión Nacional del Agua (CNA) recomendó extremar precauciones a la población y a la navegación marítima en la Península de Yucatán y el sur del Golfo de México por los efectos de lluvia, viento y oleaje de hasta cuatro metros de altura.

Sus rachas de 150 kilómetros por hora obligaron a cerrar la navegación de embarcaciones menores en 14 puertos de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Sólo en Coatzacoalcos la restricción abarca a la navegación mayor.

En Yucatán y Quintana Roo, en donde llueve desde el miércoles a causa de Irene, los comités de Protección Civil emitieron llamados de alerta por radio y televisión.

Por otra parte, una baja presión localizada sobre la Bahía de Campeche y la afluencia de aire marítimo tropical del Océano Pacífico y Golfo de México provocarán tormentas eléctricas y lluvias muy fuertes en Veracruz, Chiapas y Guerrero, y fuertes en Tabasco, Hidalgo, Oaxaca y Michoacán.

Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap), Julia Carabias, señaló que no se ha superado el riesgo y además se deberán de tomar las medidas para desahogar las presas que han superado sus niveles históricos. Dijo que en Veracruz, por ejemplo, en tres días llovió 60 por ciento de lo de todo un año.

Sobre la Fundación Carlos A. Madrazo, que responsabiliza a las comisiones Nacional del Agua y Federal de Electricidad de provocar las inundaciones en Tabasco por un desfogue inadecuado de las presas de Chiapas, Carabias Lillo advirtió que el gobierno federal no accederá a presiones políticas, que no mencionó, ya que de no "evacuar las presas las consecuencias podrían haber sido mayores".