n Choque en Monterrey


Más protestas de los barzonistas en tres entidades

Miroslava Breach, Javier Valdez y David Carrizales, corresponsales n Por segundo día consecutivo, integrantes de la Cabalgata por la Dignidad del Campo, organizada por El Barzón, realizaron en la capital de Chihuahua plantones ante las oficinas de Banrural y las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Comercio y Fomento Industrial. A esta última la acusan de permitir la importación indiscriminada de granos y fomentar el contrabando de alimentos, en perjuicio del agro mexicano.

Los campesinos y productores inconformes se apostaron en la Plaza Hidalgo, frente a la sede del Poder Ejecutivo de Chihuahua, en espera de que el gobernador Patricio Martínez García apoyara con su firma el pliego en el cual exigen que se revise la política agropecuaria del Gobierno Federal, pero hasta el cierre de esta edición no habían recibido una respuesta clara del mandatario.

La presencia de los barzonistas montados a caballo fue rechazada en la delegación estatal de la Secofi, donde un cordón de seguridad impidió el paso a una comisión que intentó entrevistarse con el representante de la dependencia. Lo mismo sucedió en las instalaciones del Banrural.

Entretanto, Carlos David Lugo, presidente de El Barzón Sinaloa, anunció en Culiacán que unos 15 mil barzonistas efectuarán un plantón indefinido ante la Cámara de Diputados federal, en la ciudad de México, para exigir a los legisladores un presupuesto que reactive la economía, la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural y resolver el problema de la cartera vencida.

Lugo anunció que 700 barzonistas sinaloenses acudirán a dicha concentración, que comenzará cuando los diputados federales inicien la discusión en torno a la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el año 2000.

Mientras, en Monterrey, Nuevo León, un grupo de barzonistas se enfrentó a policías municipales y estatales, que por órdenes del alcalde Jesús María Elizondo pretendieron impedir que construyeran en la plaza La Purísima una bóveda para una cápsula del tiempo con testimonios sobre la lucha de El Barzón, que se descubrirían en el año 2024. Posteriormente, las autoridades permitieron que se depositaran mensajes y fotografías en un cilindro de acero de un metro de altura por 50 centímetros de diámetro.