n Limbo, filme del realizador que se estrena hoy en varias salas del país


Sayles: esquivar los muros que nos dividen es el reto de mis películas

n Muchas personas viajan a las tierras de Alaska con el propósito de reinventarse, dice

n Las cintas dogma le gustan porque no toman todos los elementos para contar una historia

Raquel Peguero n Para John Sayles, Limbo es una película sobre las personas y las comunidades en transición: ''Hay muchos seres atrapados ahí, que simplemente están esperando. No es el cielo ni el infierno ni siquiera el purgatorio. Es un sitio en el que no sabes qué va a pasar a continuación". Para el cineasta independiente, la traducción del limbo en la tierra es Alaska, un país que conoció a finales de los años ochenta y que para él significa ''tierra de segundas oportunidades, porque muchos van ahí para reinventarse".

Desde que recorrió Alaska, Sayles comenzó a maquinar su historia que finalmente logró filmar a mediados del año pasado, sobre tres personas que se ''unen para enfrentar sus demonios y entender la naturaleza del riesgo", con el agregado para el espectador de que no ofrece un final definitivo, deja que decida el destino de los protagonistas. ''De esta manera llevo al público a un viaje que, de otra forma, no hubiera emprendido".

 

Alaska, tierra de segunda oportunidad

 

-En Limbo hay constantes que aparecen en otras películas: el amor, el mar, las clases sociales marginadas, la amistad...

-Esta historia se parece un poco a los cuentos de Joseph Conrad, de quien quise adaptar algún texto pero no encontré el adecuado, aunque sí retomé su atmósfera donde siempre aparece el agua y el amor. Para mí es interesante la idea del mar porque la naturaleza, especialmente en un lugar como Alaska, es muy salvaje y a pesar de ello siempre la miramos de manera romántica si bien la naturaleza no lo es con nosotros.

''Mi protagonista, Joe Gastineau, es un hombre como los héroes de Conrad, con un pasado que le apena, pleno de recuerdos muy difíciles pero que tiene la posibilidad de sobrevivirlos y de tener una segunda oportunidad. Alaska es la tierra de segundas oportunidades: de clase, de amor, de esperanzas; es una frontera a la que acuden en su mayoría hombres para hacer trabajos duros y peligrosos.

''Ahora es un lugar un poco más civilizado, cuenta con una mezcla de mujeres y hombres, que ha generado cambios en la cultura. Eso no es bueno ni malo, pero sí muy duro para la generación que viene detrás, la que corre riesgos para sobrevivir, pues le resulta difícil pensar en sí misma de una manera novedosa. Eso siempre me interesa.''

-Como el hecho de que sus personajes pasen hambre y frío.

-Estas necesidades nos devuelven lo básico del ser humano. En Limbo viven una situación de intimidad forzada con hambre, sed, peligro y miedo; tienen que apoyar a los otros o destruirlos. En el diario que lee la hija hay una familia que se ha destruido para esta intimidad, pero ellos tienen otra oportunidad y pueden salvarse con amor y ganas de sobrevivir, y hacerlo juntos. Me interesa lo que mejora la vida de los humanos: en qué podemos ayudarnos a vivir y a lograrlo juntos. A veces hay muros de lenguajes, de edad, de sexo, de cultura y me interesa encontrar los huecos que hay en esas paredes.

''La guerra y la violencia son resultado de no encontrar esos hoyos y de tomar los muros como algo que no podemos evitar, pero es fundamental esquivarlos para seguir adelante.''

-En el filme, Ƒla atmósfera es vital?

-Sí. El ambiente es un personaje, como lo fue en Hombres armados o en Passion fish. Me interesa la idea de las películas dogma que no quieren tomar todos los elementos para contar una historia. La actuación, el color, el sonido, el ambiente natural, son todos parte importante de la historia y a veces más que el diálogo; y cuando tenemos el dinero -como en esta ocasión- podemos disfrutar de la oportunidad de contar la historia con más elementos visuales que en otras circunstancias. Es un gozo.

(Limbo, protagonizada por Mary Elizabeth Mastrantonio, David Strathairn, Vanessa Martínez y Kris Kristofferson, comenzará hoy su periplo en el país.)