n Evalúan recursos
Organismos de la ONU analizan cómo cooperar
Georgina Saldierna n Los 18 organismos de la Organización de Naciones Unidas con representación en México se reunieron ayer para analizar cómo apoyarán a los damnificados por las lluvias en Puebla, Veracruz, Tabasco e Hidalgo.
En principio, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) informó que ayudará en la rehabilitación de la producción agrícola con un monto de hasta 400 mil dólares, aunque todavía no decide cuándo empezará a trabajar en el campo.
A la reunión acudieron representantes del Banco Mundial, del Centro de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe; de la Corporación Financiera Internacional, del Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer; del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), entre otros organismos.
Fuentes de la Organización de Naciones Unidas informaron que en la reunión se analizaron la capacidad y los recursos de que podrían disponer cada uno de los organismos internacionales para entregarlos a los damnificados y la forma como deben hacerse llegar.
En un primer acuerdo, luego de solicitar la intervención de la oficina de Asistencia Humanitaria de Naciones Unidas, con sede en Nueva York, decidieron reunirse con autoridades del gobierno mexicano para determinar en qué proyectos podrían participar.