n Sin modificar sus posturas, sindicato y empresarios individualizarán casos
Se levantará la huelga en ingenios que paguen su débito
Elizabeth Velasco C. n Sindicato y empresarios de la industria azucarera acordaron ayer levantar la huelga en los ingenios que paguen gradualmente el débito que, por concepto de productividad, tienen con unos 45 mil trabajadores, y acepten realizar en forma inmediata la revisión salarial que, según el contrato ley, iniciaría en noviembre.
Pese al acuerdo, sindicato y empresarios no modificaron su postura previa a la huelga. Los primeros insisten: "Se adeudan 142 millones de pesos por concepto de productividad". Los segundos argumentan: "Sólo son 10 millones".
Las diferencias, insalvables, serán mediadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que deberá determinar, mediante un estudio, el monto del adeudo "real", y también evaluar la situación pendiente del pago de tres quincenas a 11 mil jubilados.
Al respecto, el subsecretario del Trabajo, Javier Moctezuma Barragán, enfatizó que la huelga "fue provocada por la falta de liquidez de los empresarios a causa de la crisis que afecta a esa industria". Sin embargo, confió en que en el corto plazo los 58 ingenios en huelga la levanten. Pero acotó: "los que no cumplan seguramente seguirán en huelga en forma particular".
Luego de 11 días de huelga generalizada, en las casi cuatro horas de conversaciones de ayer en la STPS, el líder del Sindicato de Trabajadores de las Industrias Azucarera y Alcoholeras (STIAA), Enrique Ramos, manifestó que los ingenios que podrían levantar la huelga el próximo lunes pertenecen al grupo encabezado por Aarón Saénz: uno en Tamazula, Jalisco, y los de Xicoténcalt y El Mante, en Tamaulipas.
Además, refirió, los industriales acordaron aclarar ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) --donde interpusieron una demanda para que se declara- ra improcedente la huelga del sindicato-- el monto del adeudo de cada ingenio, "a fin de que lo salden y retiren las banderas rojinegras". Otros ingenios que podrían reanudar actividades son los de Maguizclán y El Higo, en Veracruz, el de Ocampo, en Jalisco, y el de Navolato, en Sinaloa.
Alberto Santos de Hoyos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera, aseguró que acatarán las decisiones de la STPS en torno al adeudo y la revisión salarial, pero los empresarios "vamos a presentar argumentos". Aclaró que "habrá algunos ingenios que quizá en una semana o menos puedan levantar la banderas rojinegras, pero en otros la situación económica es crítica y van a tener que seguir con el paro de actividades". No definió el número.
Otro asunto en que se aceptó el arbitraje de la STPS por falta de acuerdo es el de la jubilación. Los industriales argumentan que de los 11 mil, 2 mil 652 no tienen derecho a ella, por lo cual "las autoridades van a revisar la lista del fondo de jubilaciones, para definir a quién le corresponde". Santos Hoyos manifestó que posteriormente, en un plazo máximo de 30 días, determinarán "las bases futuras del plan de jubilación".