n Los recursos se canalizarán a proyectos claramente identificados: Green


México necesita ayuda monetaria: SRE

n España, otros países de Europa y Canadá ya habrían donado millón y medio de dólares, trasciende

Rescate de cad‡veres en Teziutl‡n n Foto: Alfredo Estrella Georgina Saldierna n Más que ayuda en especie, el gobierno mexicano espera de la comunidad internacional ayuda monetaria para iniciar la reconstrucción de las zonas dañadas por las inundaciones.

Rosario Green, secretaria de Relaciones Exteriores, dijo que el gobierno de México no desea que se repita lo que en otros países: ''Que pasan meses y siguen llegando colchones, y es muy difícil acercar estos bienes a las poblaciones que ya no necesitan esa ayuda, sino la siguiente, la de la reconstrucción''.

Al celebrar el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, subrayó que los efectos de estos fenómenos se atienden en diversas etapas: la primera es la emergencia, en la cual lo prioritario es hacer llegar alimentos y medicinas a los damnificados, y otra es la rehabilitación, en la cual ''ya no podemos seguir sorteando ropa a ver para qué sirve, zapatos, cobijas, etcétera, sino que necesitamos reconstruir la vida normal en las comunidades afectadas''.

Con el apoyo solidario del pueblo y las redes de atención ciudadana consolidadas recientemente, destacó la canciller, México tiene capacidad suficiente para atender la emergencia.

''Tenemos los recursos para brindar el alivio inmediato, si bien reconocemos que se han visto obstaculizados por las dificultades de acceso a las zonas afectadas. Sin embargo, no se han escatimado esfuerzos, ni humanos ni materiales, para atender las necesidades prioritarias de las poblaciones afectadas'', aseguró la funcionaria.

Añadió que la solidaridad internacional servirá para rehabilitar las zonas devastadas y se canalizará a proyectos claramente identificados.

Trascendió que hasta la fecha Canadá, España y otros países de Europa han entregado a México un millón y medio de dólares para ayudar a los damnificados. Se espera que en unos días más el gobierno de Estados Unidos también envíe una suma considerable.

El embajador estadunidense, Jeffrey Davidow, explicó que su país dará una respuesta una vez que el gobierno mexicano aclare que acepta donativos de dinero. Según el diplomático, las autoridades de México hacen bien al estudiar primero las necesidades, pues ''lo peor en casos así sería mandar la ayuda que ya no es útil''.

Tras dar las condolencias del presidente William Clinton por los decesos que han causado las inundaciones, resaltó que los estadunidenses conocen del dolor por el que atraviesa México, pues han pasado por situaciones similares.

El embajador Davidow fue entrevistado luego de acudir a una reunión de la canciller Rosario Green con una delegación de Arizona. Ahí se negó a informar sobre la cantidad de dinero que se entregará a México y señaló que sólo se trata de un primer paso.

 

Proponen estrategia global

para prevenir desastres

 

En su discurso y en entrevista posterior, la canciller Rosario Green demandó que la Organización de Naciones Unidas elabore una estrategia integral y global para hacer frente a los desastres naturales, pues estos fenómenos afectan por igual a países muy ricos como Estados Unidos o Japón, como a los que están en vías de desarrollo, como México y los del Caribe y Centroamérica.

A la celebración del Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales acudieron el director del ramo en la ONU, Philippe Boullé, y el ganador del Premio Sasakawa para la prevención de desastres, Mustafá Erdik. También estuvo el subsecretario de Gobernación José Angel Pescador Osuna, quien iba a leer un discurso en nombre del titular de la dependencia, sin embargo, por una equivocación el maestro de ceremonias omitió su nombre y Pescador ya no pudo leer el documento. Molestos, los responsables de prensa de Gobernación se retiraron, pero se inconformaron porque hicieron ''a un lado'' al funcionario.

Al término del acto, la secretaria de Relaciones Exteriores consideró que, a pesar de los recursos que tendrán que canalizarse a la reconstrucción de las zonas devastadas, México no solicitará la condonación de su deuda externa, porque ésta tiene un carácter comercial. Subrayó que el país ''honrará'' su deuda sin descuidar la atención de las comunidades afectadas.