n Catedrático en NY


El canadiense Robert Mundell, Nobel de Economía

Afp, Reuters, Dpa, Ap y Pl, Estocolmo, 13 de octubre n El economista canadiense, Robert Mundell, de 67 años, catedrático de la Universidad de Columbia en Nueva York, obtuvo hoy el Premio Nobel de Economía, por "sus análisis de la política monetaria y fiscal en diferentes sistemas de tipos de cambio, y de las zonas monetarias óptimas", que sirvieron de base para la moneda común europea, el euro, indicó la Real Academia de Ciencias de Suecia.

El profesor Mundell se dijo "complacido y un poco sorprendido" por el galardón, y estimó hoy en Londres que la baja del euro desde el comienzo del año es "una bendición escondida, puesto que al comienzo de enero había numerosas críticas al euro, debido al desempleo, y la gente pensaba que el Banco Central Europeo tendría una política monetaria muy restrictiva, lo que provocaría que aquél se mantuviera alto. La caída del euro frente al dólar derrumbó esos argumentos y condujo a un crecimiento de la economía europea y a una baja del desempleo", afirmó el laureado.

El economista dijo que utilizará parte de la recompensa del Nobel, unos 960 mil dólares, para reparar un castillo en Italia, "que compré hace unos 30 años".

Nacido en 1932, Mundell ha publicado numerosos trabajos sobre cómo la política de cambio extranjero de los gobiernos afectan el flujo de capitales internacionales. "Su temprano trabajo sobre regímenes monetarios y en la interdependencia macroeconómica de los países, es muy importante y continúa jugando un papel principal en el pensamiento económico de hoy", dijo, por su lado, Jeffrey Sachs, consultor de varios países en desarrollo en su transición a la economía de mercado.

Mundell preparó uno de los primeros planes para una moneda común europea y ha sido asesor de ONU, del BM, de varios gobiernos de AL, de la Junta Federal estadunidense y del gobierno de Canadá.

Los expertos han señalado que sus investigaciones brindaron importantes aportes, más allá de los círculos académicos, al aclarar cómo las tasas de cambio fluctúan cuando un gobierno cambia de una política monetaria flexible a otra fija. "Esto es ahora materia de instrucción", dijo el secretario general de la real Academia de Ciencias de Suecia, Erling Norrby.