n Fracasa intento priísta para reactivar los trabajos de la reforma indígena
Decide la Cocopa no hacer exhorto alguno al Senado
Andrea Becerril n No prosperó en la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) el intento de legisladores del PRI para que ese órgano se pronunciara en torno a la reactivación en el Senado de los trabajos para la reforma constitucional indígena.
Luego de la reunión en la que no hubo consenso, ya que los perredistas Carlos Payán y Gilberto López y Rivas advirtieron que la Cocopa no puede prestarse a una maniobra que busca favorecer al gobierno federal y legitimar el incumplimiento de los acuerdos de San Andrés, el presidente en turno del organismo, el diputado panista Felipe de Jesús Vicencio, comentó que el conflicto chiapaneco no se resolverá con esa legislación.
Las reformas en materia indígena no son prioritarias para llevar la paz a Chiapas, y tampoco son materia de trabajo de la comisión, agregó.
Vicencio aclaró que la responsabilidad de ese organismo es lograr la reanudación del diálogo, y en ese sentido el gobierno federal, como autoridad, tiene una responsabilidad cualitativamente mayor que el EZLN para destrabar el actual impasse. Una muestra de buena fe para lograr que los zapatistas regresen al diálogo, dijo, sería el reposicionamiento del Ejército.
Por su parte, Gilberto López y Rivas comentó que en la discusión tanto él como Payán dejaron en claro que la Cocopa no tiene porqué manifestarse y exhortar al Senado a aprobar la iniciativa presidencial en materia indígena, ''que está condenada al fracaso y en el cementerio de las propuestas''.
Incluso, dijo, ''me pareció ver una especie de consigna del PRI para sacar un acuerdo de esta naturaleza, luego de que fracasó el intento del lunes pasado del senador José Trinidad Lanz Cárdenas, por reunir a las cinco comisiones dictaminadoras de las iniciativas sobre derechos indígenas''.
Por separado, a través de declaraciones dadas a conocer a través de un comunicado por la fracción del PRI, los senadores del tricolor Esteban Maqueo y Fernando Iturribarría acusaron a los perredistas de haber frenado su intento de que la Cocopa ''hiciera un exhorto al Senado para sacar adelante la legislación indígena''.
En el documento se precisa que la propuesta la formuló el senador Maqueo y fue respaldada por sus compañeros de partido Iturribarría y Francisco Javier Gil Castañeda, además del senador panista Luis H. Alvarez, pero ''fue rechazada por los perredistas Carlos Payán Velver y Gilberto López y Rivas''.