n En Bogotá, Cali y Medellín fueron detenidos 30 mafiosos
Capturan en Colombia, EU, México y Ecuador a 38 narcotraficantes
n Felicita la procuradora Janet Reno al presidente Pastrana por el éxito de la Operación Milenio
n Rebeldes del ELN dejaron en libertad al estadunidense de origen húngaro Roy Howard Saykay
Reuters, Dpa, Afp y Ap, Santafé de Bogotá, 13 de octubre n Una operación internacional denominada Milenio permitió hoy la captura de 38 narcotraficantes, la mayoría de ellos en territorio colombiano, cuyas acciones se extendieron a Estados Unidos, México y Ecuador, se dio a conocer en esta capital y Washington.
En Colombia fueron detenidos 30 mafiosos en redadas coordinadas entre la policía y la fiscalía, en tres ciudades. En Bogotá fueron detenidos 14 delincuentes, en Cali otros 14 y dos en Medellín, mientras en Ecuador se reportó la detención de siete colombianos y en México de otro más.
Al respecto, la oficina del vocero de la Procuraduría General de la República, Isidoro Gerzón Osuna, indicó que no se emitirá ninguna información sobre la detención en México, y que "por el momento no tenemos ninguna respuesta oficial con relación a ese asunto; se analizan los pormenores del caso, y será en los próximos días cuando se emita una postura definitiva".
Entre los detenidos en Colombia destaca Fabio Ochoa Vásquez, de 42 años de edad, uno de los antiguos capos del desaparecido cártel de Medellín que dirigía Pablo Escobar Gaviria.
Sin embargo, Ochoa Vásquez, el menor de tres hermanos de lo que se conocía como el "clan Ochoa", negó estar nuevamente involucrado en el tráfico de drogas.
Las autoridades informaron que los narcotraficantes, cuya organización no tenía nombre, enviaban entre 20 y 30 toneladas mensuales de cocaína a Estados Unidos y obtenían en el mismo lapso ingresos por unos 5 mil millones de dólares, lo que significará un duro golpe para la oferta en el país del norte.
Los informes indican que más de 200 efectivos de la policía, la Fiscalía General y la procuraduría, apoyados por agentes de la DEA y la Agencia Central de Inteligencia (CIA), allanaron al menos 76 edificaciones en las tres ciudades colombianas para efectuar los arrestos, cuyo plan se venía preparando desde hace un año.
La procuradora general estadunidense, Janet Reno, dijo que tras enterarse del "éxito" de la Operación Milenio llamó por teléfono al presidente colombiano, Andrés Pastrana, para felicitarlo por la batida y reiterarle la decisión de Estados Unidos de cooperar "en toda forma" con su gobierno.
Reno aseguró que esta operación permitió desmantelar a la banda acorde con un "esfuerzo de colaboración sin precedentes entre Estados Unidos, Colombia y México... Debemos seguir manteniendo la presión", dijo, y anticipó que "se esperan más detenciones".
Golpe certero al narco
A su vez, Pastrana felicitó al director de la Policía Nacional, general Rosso Serrano, así como a otros oficiales antidrogas.
"El presidente estaba muy contento con los resultados de la operación y nos felicitó", señaló Serrano al salir de una entrevista con el mandatario conservador, en lo que ha sido el principal operativo antidrogas durante su mandato.
Serrano calificó el operativo, emprendido en horas de la noche entre el martes y el miércoles, como un "certero golpe", y afirmó que los narcotraficantes serán perseguidos "en todas partes porque no vamos a bajar la guardia", además de puntualizar que el programa antidrogas de los organismos de seguridad "no es un juego".
Tras señalar que todos los detenidos son extraditables, incluyendo a Ochoa porque Estados Unidos tiene pruebas en su contra, refirió que el operativo era el mayor propinado a los mafiosos desde el desmantelamiento de los cárteles de Medellín y de Cali, y que todo se hizo con 30 órdenes judiciales de captura.
El jefe policial describió a Estados Unidos como "el mejor policía del mundo" por su brillante desempeño en la lucha antinarcóticos, ya que además de Ochoa entre los principales capos capturados figuran Alejandro Bernal Madrigal, Luis Rebellón, Gonzalo Castiblanco y Elmer Villafañe.
Aunque Bernal Madrigal fue señalado como el principal líder de la mafia capturada, un agente de la DEA destacó el arresto de Ochoa y abogó por su extradición a Estados Unidos acorde con la restitución constitucional por Colombia de la extradición en 1997.
Fabio Ochoa y sus hermanos mayores Jorge Luis y Juan David, de quienes se estima que poseen una fortuna de 12 mil millones de dólares producto del narcotráfico, se habían entregado a la justicia colombiana a fines de 1990 para enfrentar diversos cargos y evitar así ser extraditados a Estados Unidos.
El clan Ochoa pudo cumplir una condena de varios años de prisión gracias a un plan judicial que así lo permitía, por lo que los hermanos fueron liberados en 1996.
Sin embargo, Estados Unidos nunca estuvo conforme al descalificar dicho programa colombiano, parecido a uno estadunidense que da protección a delincuentes que cooperan con la justicia y obtienen rebajas de cárcel.
Los reportes del Operativo Milenio indicaron que los mafiosos operaban con sofisticados sistemas de comunicación, que fueron interceptados, y extendían sus redes a Ecuador, Centroamérica y México como trampolín de tránsito a Estados Unidos.
En otras informaciones, se dio a conocer que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional dejó en libertad este miércoles al estadunidense de origen húngaro Roy Howard Saykay, de 56 años, quien formaba parte de un grupo de feligreses que fueron secuestrados de un templo católico en Cali el 30 de mayo.
En tanto que Howard dijo no querer volver a vivir esa experiencia y confió en que otros rehenes sean liberados, el pequeño grupo rebelde Ejército Popular de Liberación entregó hoy a una comisión humanitaria al popular músico, compositor y cantante colombiano Jorge Velosa, al que man- tenía como rehén.
Por su parte, un vocero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijo que esa guerrilla "es de hecho una fuerza beligerante" por lo que no necesita más reconocimiento, al tiempo que el diario El Colombiano insistió en que las FARC adquirieron de la mafia rusa 10 mil fusiles AK-47.