n La Procuraduría estatal culpa a inocentes, señala Marco Antonio López


Recluyen a una perredista aparentemente torturada

La Jornada /El Sur, Acapulco, Gro., 13 de octubre n Con visibles huellas de tortura, la militante perredista Virginia Montes González, desaparecida durante tres días, fue recluida esta noche en el Centro de Readaptación Social de esta ciudad, informó Erika Zamora, del Comité de Presos Políticos, a quien le impidieron acercarse y hablar con la detenida, aunque aseguró haber visto ver un documento, según el cual a Montes se le acusa de tentativa de homicidio.

El procurador general de Justicia del estado, Javier Vega Memije, presentó anoche uniformes, cartuchos útiles y documentos que, según dijo, eran del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente y supuestamente se encontraron durante un cateo en dos domicilios de esta ciudad.

Vega Memije afirmó que Virginia Montes y su esposo, Angel Guillermo Martínez González, también encarcelado, pertenecen al ERPI y están involucrados en el atentado contra el regidor perredista electo Marco Antonio López García, en el que murió su hijo, Marco Antonio López Hernández, horas después de que se conoció el triunfo del candidato del PRD y del PAN a la presidencia municipal de Acapulco, Zeferino Torreblanca.

El diputado electo Juan García Costilla y su hijo Amílcar García Estrada, detenidos por policías judiciales del estado y de la Federal Preventiva, y a quienes la Procuraduría pretende involucrar en el mismo atentado, quedaron libre ayer, con las reservas de ley.

Vega Memije informó que en las operaciones relacionadas con el atentado al dirigente perredista participa la Policía Federal Preventiva. Es la primera vez que esta nueva corporación realiza actividades en Guerrero.

Mientras, en su declaración peparatoria ante el juez quinto penal, Adolfo Van Meeter, Angel Guillermo Martínez González dijo que fue torturado en el cuartel de la novena Región Militar, en esta ciudad, y en la Procuraduría General de Justicia del estado, en Chilpancingo.

Narró que durante cuatro días lo atormentaron y amenazaron con hacerle daño a su familia para obligarlo a firmar un documento que ni siquiera leyó porque tenía los ojos vendados, en el cual admite su participación en el atentado a López García. El detenido negó esa declaración, que los torturadores le presentaron ya elaborada. Negó también su vinculación al ERPI y su participación en el atentado.

Después de conocer los avances de las investigaciones y las versiones oficiales, el agraviado, Marco Antonio López García serñaló: ''La Procuraduría está inculpando a inocentes'' y el gobierno estatal ''quiere chantajear a Zeferino Torreblanca''. Insistió en que se investigue a los líderes priístas Antonio Valdez Andrade y Jesús Bernal.

Por otra parte, el dirigente local del Partido Acción Nacional, Celso Sánchez, confirmó que el lunes pasado su hija Gloria Sánchez fue secuestrada por un grupo de sujetos que portaban uniformes con siglas de la Policía Judicial del estado. La joven desaparecida participó en la campaña de Zeferino Torreblanca.