n Hallan armas, uniformes del ERPI y propaganda ''comunista'' en un cateo


Consignan a implicado en la emboscada de Guerrero

De la corresponsalía, Acapulco, Gro., 13 de octubre n Luego de haber confesado su participación en la emboscada del 4 de octubre contra Marco Antonio López García y Marco Antonio López Hernández, Angel Guillermo Martínez González fue consignado ante el juez quinto de lo penal de primera instancia en el distrito judicial de Tabares, como presunto responsable de homicidio, tentativa de homicidio, lesiones y uso de arma prohibida, mientras que Juan García Costilla y Amílkar García Estrada quedaron en libertad con las reservas de ley.

Tras dar a conocer lo anterior y aclarar que las investigaciones no han concluido, el procurador general de Justicia del estado, Carlos Javier Vega Memije, agregó que hasta ahora se han practicado más de cien diligencias y seguido varias líneas de investigación, entre las cuales destaca la de Antonio Valdés Andrade, a quien no se le tomó declaración y está en libertad con las reservas de ley.

Explicó que al realizarse un cateo en el domicilio de Angel Guillermo Martínez González, ubicado en Andador Dallas número 12, colonia Buena Vista o Linda Vista, donde vive con la señora Virginia Montes González, se decomisaron mil 849 cartuchos de AK-47 (cuerno de chivo), cartuchos calibre 9 milímetros, de escopeta, medicamentos, uniformes y gorras con las siglas del ERPI, bombas molotov, propaganda ''comunista'', pizarrones con instrucciones sobre la guerrilla, grabadoras y equipo de comunicaciones, entre otras.

Por todo ello, agregó el fiscal guerrerense, se inició la averiguación previa TAB/III/924/98 por los delitos de posesión de cartuchos en cantidades mayores a las permitidas por la ley y los que resulten. Apuntó que una vez integrada esta indagatoria será remitida al Ministerio Público Federal junto con el detenido, quien permanece en el Centro de Readaptación Social de este puerto, mientras que con Montes González se hará lo conducente de acuerdo con la ley.

Vega Memije aseguró que el Ministerio Público seguirá profundizando en las investigaciones sin excluir ninguna línea y apegado siempre a la legalidad, porque la instrucción del gobernador René Juárez Cisneros es llegar a las últimas consecuencias y castigar con todo el rigor de la ley a quien o quienes resulten responsables.

Asimismo, rechazó que se hayan violado los derechos humanos de los hoy detenidos o de las personas presentadas a declarar.

Tras asegurar que hasta ahora las investigaciones se han hecho en coordinación con la Policía Federal Preventiva, el procurador de Justicia dijo que algunos elementos aún no pueden darse a conocer, pidió a los medios de comunicación informar de manera objetiva sobre el caso.

Durante la conferencia de prensa ofrecida por el procurador de Justicia del estado se presentó el material decomisado en el domicilio de Angel Guillermo Martínez González y Virginia Montes González.