n Sobreejercicio de $8 mil 850 millones, detectan legisladores


Ordenan auditar el proyecto Cantarell

David Aponte y Ciro Pérez Silva n La Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados ordenó una exhaustiva auditoría al Proyecto Cantarell de Petróleos Mexicanos (Pemex), "por la importancia" del mismo y el hallazgo de un sobrejercicio de ocho mil 850 millones de pesos en el gasto de 1998.

En el marco del programa de auditorías de la Cuenta Pública de la hacienda federal del año pasado, acordó la celebración de revisiones contables al Acuerdo de Apoyo Inmediato a los Deudores de la Banca (Ade), como parte de los programas del Fobaproa, y al rescate carretero.

La Contaduría Mayor de Hacienda expuso que en el caso del Proyecto Cantarell los especialistas realizarán una auditoría de "desempeño", debido a que la revisión de la Cuenta Pública de 1997 arrojó algunas deficiencias, por el considerable volumen de recursos involucrados, el notorio subejercicio de recursos en 998 y la importancia táctica y estratégica del plan en las finanzas de Pemex y, en general, de la nación.

"Los objetivos genéricos de esta auditoría son: revisar que el Proyecto Cantarell, en la utilización de sus recursos, se ha apegado a la legislación y normatividad aplicables; comprobar que las metas fijadas en cada ejercicio se hayan cumplido con regularidad y, de no ser así, analizar los factores que hayan incidido en el no cumplimiento de las mismas; analizar los impactos que en la infraestructura del proyecto han tenido las bajas y, recientemente, las alzas en los precios del crudo; verificar el costo y calidad de las obras y su oportunidad; verificar la adecuada utilización del esquema del Proyecto de Infraestructura Productiva con Impacto Presupuestal Diferido en el Registro del Gasto (Pidiregas) en la ejecución de las obras del proyecto, y constatar que la adjudicación de pedidos y contratos se hubiese realizado en las mejores condiciones legales, técnicas y económicas para Pemex Exploración y Producción", señaló.

La auditoría a Cantarell tocará los aspectos legales y económicos, la verificación del incumplimiento de metas y la eficiencia y la honestidad en el manejo de los recursos, señaló la Contaduría Mayor de Hacienda en el programa aprobado este miércoles por la Comisión de Vigilancia.

En la justificación de la revisión, explicó que es muy importante el Proyecto Cantarell al interior del Pemex, pues representa 21 por ciento de las reservas de la paraestatal, y reporta 37 por ciento de la producción nacional.

"Asimismo, durante cinco años ha ejercido 17 mil 541 millones de pesos, financiando los últimos periodos mediante el esquema Pidiregas. Para el año de 1998, erogó 12 mil 256 millones de pesos, presentando un subejercicio de 8 mil 850 millones de pesos, que parece excesivo para la justificación presentada en la cuenta pública correspondiente, y retrasos en la terminación de la obra y recursos no aplicados en el mantenimiento de pozos", indicó.

Respecto del caso Fobaproba, las auditorías están encaminadas a verificar el destino del subsidio otorgado por el Ade, como parte del Fobaproa. Como resultado de la revisión de la Cuenta Pública de 1997, los especialistas determinaron que existía un saldo en la cuenta del Ade en el Banco de México por más dos mil 418 millones de pesos, y dos pagarés en Udis suscritos por el Fobaproa, a favor del gobierno federal, por 14 mil 200 millones de pesos, precisó.

De tal forma que la Contaduría Mayor de Hacienda considera necesario revisar el destino de esos recursos, en virtud de la finalización del Ade, agregó.

En relación con el rescate carretero, mencionó que el objetivo es verificar que el Banco Nacional de Obras y Servicios, a través del fideicomiso correspondiente, haya cumplido con los términos de la contratación de las obligaciones, y determinar las fuentes de los recursos y su aplicación.

Los auditores examinarán los gastos de diversos programas financiados con recursos federales en las diversas entidades del país y en el gobierno del DF.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, Fauzi Hamdan, aclaró que el programa de auditorías no tiene un "ánimo politizador" o dedicatoria específica a algún gobierno estatal o municipal, sino simplemente un desempeño genérico.

Los resultados de las revisiones contables serán dados a conocer en septiembre del año 2000, agregó.