n Las peleas entre hombres y mujeres restan seriedad al pugilismo: Lutteroth
División entre boxeadoras por la batalla de sexos
Carlos Hernández n La batalla de sexos realizada el pasado fin de semana en Washington genera opiniones a favor y en contra.
Adriana Chamosa y Lizeth Apango, que pelearán en 48 kilos este sábado en la arena México, mostraron posturas contrarias ante la posibilidad de enfrentarse a un hombre arriba de un cuadrilátero.
Para Chamosa, estudiante de Contaduría de la UNAM, no se trata de una lucha de sexos, sino simplemente que la mujer tenga la libertad de dedicarse al boxeo. "No es demostrar si somos más o menos que los hombres, sino de tener igualdad en el derecho de dedicarnos a lo que queremos", dijo, e indicó que no le agradaría enfrentarse a un hombre en una batalla profesional. A lo más que llegó fue a realizar una pelea de exhibición ante un niño, "pero por supuesto no le pegué, sólo hicimos movimientos".
Después de que las mujeres tuvieron muchos problemas para que les permitieran pelear en el Distrito Federal, dijo que presentar combates hombre-mujer aumentaría las críticas. "Y eso ya no sería un deporte, sino un circo que afectaría a todo el boxeo", expresó.
En la otra esquina se ubicó la peleadora tlaxcalteca Lizeth Apango: "A mí me pareció bien, porque se demostró que la mujer sí puede enfrentar a un hombre y porque eso significa que las mujeres ya no somos las de antes, que sólo nos querían tener en nuestra casita".
-ƑTe agradaría enfrentar a un hombre?
-ƑPor qué no? De hecho, no sería muy diferente a lo que hacemos todos los días durante los entrenamientos de gimnasio, ya que al no haber muchas mujeres en el boxeo tenemos que enfrentarnos a hombres y a ellos muchas veces se les olvida que somos damas y nos pegan sin ninguna consideración, por eso cuando enfrento a una mujer la verdad ya ni los golpes me duelen.
Estudiante de la licenciatura en educación física, dijo que no sólo en los entrenamientos ha enfrentado a hombres, sino incluso en una pelea de exhibición realizada en su natal Zacatelco. "Yo no sentí nada diferente. Creo que sería bueno que nos enfrentáramos con alguien de nuestro nivel para demostrarles que no tenemos límites".
Lizeth es una menor de edad que a sus 17 años cuenta con el consentimiento de sus padres para debutar en el boxeo profesional del Distrito Federal, luego de un año en el pugilismo amateur, en el que obtuvo tres triunfos y una derrota. Por cierto, su caída fue ante Andrea Benítez, quien a su vez en el plano profesional derrotó a Chamosa, que suma dos derrotas en su incursión en el boxeo de paga. Lizeth y sus hermanos José Angel (16 años) y Estela (13) heredaron el deporte de los puños, ya que su padre José fue peleador profesional y ve con buenos ojos que ahora sus hijos se pongan los guantes: "Mis hijas se lesionan más en el futbol que en el boxeo y entrenan desde que tenían un año, así que yo respeto sus decisiones y sólo les ayudo para que no tengan tantos peligros".
Por su parte, el promotor capitalino Salvador Lutteroth dijo que no le interesa presentar duelos entre hombres y mujeres. "Ese tipo de peleas le resta seriedad y sería un golpe mortal para el boxeo, luego de tantas críticas que recibe", señaló.
La pelea estelar del sábado en la México será la defensa del cetro nacional gallo de Hugo Dianzo (tercero del CMB) ante Arturo Valenzuela, campeón de Norteamerica y cuarto clasificado OMB.
II Congreso Nacional de boxeo
Del 21 al 24 próximos se realizará en el Distrito Federal el II Congreso Nacional de la Federación de Comisiones de Boxeo, al que sólo se han registrado 27 comisiones, de las cerca de 100 que hay en el país, pero que pretende "sentar las bases para controlar a los boxeadores en el interior y el exterior, darles una mayor protección, evitar la piratería y unificar los criterios para dar decisiones justas en las peleas", planteó Víctor López Esquivel, titular de la Comisión de Box Profesional del DF.