n Piden que el proyecto CIMA tenga continuidad hacia las nuevas generaciones


En Sydney vamos por el triunfo, afirman posibles medallistas

n El DF contará con otro Centro de Alto Rendimiento, anuncia Ivar Sisniega

Rosalía A. Villanueva, III/ última n Si en algo coinciden los deportistas que Ivar Sisniega considera como candidatos a ganar medallas olímpicas en Sydney, es que tienen el apoyo, la certeza y la confianza de un dirigente deportivo que sí cree en ellos y con esa mentalidad de triunfo arribarán el próximo año a la cita, ya que finalmente son los atletas quienes sueñan, aspiran, compiten y desean verse en el podio.

Sin embargo, están en desacuerdo con la política de manejo del alto rendimiento y los recursos que se destinan a proyectos deportivos, pues consideran que el dinero es necesario para la preparación del atleta, pero los fondos deben aplicarse con tiempo y no, como siempre ha sucedido, a un año del compromiso y no se les da continuidad, pues desaparecen y se debe recomenzar de cero, como sucede con el alto rendimiento, que pasa de mano en mano cada cuatrienio.

 

Posibilidades reales: Daniel García

 

Al marchista Daniel García, doble medallista mundial en 20 kilómetros de caminata, no le incomoda que lo nombren como uno de los aspirantes al podio, al contrario, acepta con gusto el reto, porque también así lo considera y está seguro que peleará la presea. Manifiesta que la confianza depositada por el titular de Conade es sumamente alentadora, porque se basa en los resultados que ha obtenido en los últimos nueve años con sus participaciones en Barcelona y Atlanta, y las posibilidades que se tienen en Sydney son cada vez más reales.

Recalca que aun cuando México se ha mantenido entre las potencias mundiales durante muchos años, también es digno de reconocerse el trabajo que desarrollan los países del área, principalmente Ecuador y Guatemala, que tienen entre sus atletas al campeón olímpico Jefferson Pérez y a Julio Martínez, quien es dueño de un récord mundial, sin olvidar tampoco al bloque europeo con el ruso Ilya Markov, monarca del orbe, y mención aparte merece el medallista de bronce en Atlanta y oro en la copa del mundo de Francia, su compañero Bernardo Segura, a quien Daniel describe como uno de los marchistas más fuertes del planeta y de los rivales a vencer en Australia.

Apunta que si el proyecto CIMA tiene seguimiento sería muy benéfico para el deporte nacional y más para los jóvenes valores que vienen detrás, pero lamentablemente el programa es de un año y nadie asegura su continuidad.

 

Estamos convencidos de ganar: Platas

 

El clavadista Fernando Platas, quien al igual que Eduardo Rueda es candidato a obtener alguna presea, está de acuerdo con lo dicho por Sisniega. "Es una realidad, porque estamos conscientes de que hay más expectativas en los sincronizados que en las pruebas individuales. Lalo y un servidor somos tercer lugar mundial y quienes estamos más convencidos de que podemos ganar somos los atletas y sólo nos queda trabajar con mayor entrega en lo que resta del año.

Coincide con Daniel García en que CIMA será otro de los programas que no fructificarán. "Eso es lo más triste, porque soy de la idea de que si deseamos que el deporte avance se le debe dar seguimiento a los proyectos. Se han creado planes como Proexcel y ahora CIMA, pero nadie garantiza que continuará''.

 

Sé de lo que soy capaz: Víctor Estrada

 

El tetracampeón mundial de taekwondo en la categoría de menos de 80 kilogramos,Víctor Estrada, señala que no le preocupa que le cuelguen la medalla, porque sabe hasta dónde es capaz de llegar y por eso se preparará en Corea. "Mi único compromiso es conmigo mismo y sé que debo entrenar, porque pienso que nunca hay enemigo pequeño. Como todos, claro que pienso en Sydney, que debo cuidarme de las lesiones; observo los videos de mis rivales, pero si no gano no pasará absolutamente nada ni me voy a morir''.

Agueda Pérez, quien compite en la división de menos de 48 kilogramos, es la más entusiasta: "Qué bueno que confíen en nosotros. Mi categoría es muy difícil, porque como no hay coreanas hay más competidoras de China, Taipei, Turquía, España y Estados Unidos, y son las rivales a vencer. Todas tienen posibilidades, pero me siento con la capacidad para estar en la pelea''.

Mónica del Real, en la división de menos de 67 kilogramos, se reserva: "Lo difícil viene ahora. El primer paso ya esta dado, y voy a los Juegos Olímpicos, ahí todo puede pasar''.

 

Estoy mentalizado para triunfar: Alejandro Cárdenas

 

Si alguien está sumamente consciente de que todo México le exigirá el máximo, es el velocista sonorense Alejandro Cárdenas, triple medallista mundial y continental en competencias al aire libre y bajo techo en 400 metros y la sexta mejor marca del año (44:31 segundos) y 25 de todos los tiempos.

"Tengo que pensar que siempre debo ser el número uno e ir con esa mentalidad, porque he demostrado estar al tú por tú con los mejores del mundo, Ƒpor qué? Por la sencilla razón de que cuando se busca el triunfo no se necesita más que estar mentalizado en lo que te has propuesto: ganar''.

Finalmente, Ivar Sisniega retoma el punto de inicio y reitera que en Sydney habrá más de dos medallas, pues aparte de que le tiene mucha confianza a este equipo olímpico, está dispuesto a afrontar las críticas al término de su gestión en la Conade y espera que la persona que ocupe su lugar el próximo año continúe con los programas de la institución como las Olimpiadas Infantiles y Juveniles, el impulso a talentos, la certificación de entrenadores, convenios deportivos y la construcción de centros de alto rendimiento en todo el país, como el que en breve entregará en el Distrito Federal con una villa para 300 deportistas (juveniles y categoría mayor), gimnasio de usos múltiples, comedor, área de squash, también rehabilitarán la pista de atletismo de Villa Olímpica y se utilizará la alberca del Colegio Militar, ya que el Centro de Alto Rendimiento está ubicado frente al Centro de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte, en Tlalpan, y tiene un costo de unos 12 millones de pesos.

Empero también alienta a todos aquellos jóvenes atletas que están ubicados en el lugar 16 del mundo a que tengan la certeza de que si se preparan bien y se continúa con el proyecto CIMA, pueden estar seguros de que estarán luchando por las preseas, si no en el 2000, quizá en el 2004 o esperarse hasta el 2008.