n Censura Zedillo que se creen falsas expectativas sobre la ayuda externa


CNA: las presas del Sistema Grijalva, a dos metros de rebasar compuertas

n No es posible aguantar más, asegura Guerrero Villalobos

n Diódoro Carrasco supervisó ayer la operación de los embalses

Alonso Urrutia, enviado, Villahermosa, Tab., 13 de octubre n Al pie de la presa La Angostura, el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, recibe el informe directo del Sistema Grijalva. Guillermo Guerrero Villalobos, responsable de la Comisión Nacional del Agua (CNA), suelta directo: "estamos en el nivel máximo histórico, más aún, estamos a dos metros de rebasar las compuertas, pero no podemos aguantar más de uno porque corre el riesgo de que se rompan y entonces no habrá control".

El reporte abruma con cifras en aras de explicar que las presas están operando al máximo para impedir un mayor impacto en Villahermosa, hacia donde van todos los millones de metros cúbicos que hoy contiene el complejo de presas denominado Sistema Grijalva. Explica que sólo 15 por ciento del agua que inunda a esa ciudad es producto del sistema, ya que el resto proviene de la saturación de los otros ríos que confluyen en esta región.

Guerrero Villalobos agrega: "sólo 25 por ciento de los 8 mil millones de metros cúbicos que han caído en el sistema, se ha desahogado porque era técnicamente imposible mantenerlos. Si el clima nos lo permite, seguiremos operando así los próximos días, en caso adverso, se avisaría con anticipación".

Carrasco vino a supervisar la operación de las presas y a explicar la actuación del gobierno federal. Entre la opinión pública tabasqueña prevalece la idea de la confrontación entre Tabasco y la Federación como consecuencia del proceso interno priísta, lo que ya produjo una acusación severa: "la inundación de Villahermosa obedece a una mala operación de las presas de instancias federales".

"No venimos a polemizar con grupos que tienen claros fines políticos, no les vamos a hacer el caldo gordo", atajó Carrasco ante las insistentes preguntas. "La Federación está aquí y hay un compromiso institucional para trabajar conjuntamente con el gobierno de Tabasco. Es momento de sumar esfuerzos, no de fracturarlos".

Aludió a las acusaciones de la Fundación Madrazo y a las versiones públicas de confrontación: "es una versión infundada, mezquina, con claros intereses definidos y con total falta de ética".

-ƑSe ha politizado la campaña interna del PRI con la ayuda a Tabasco?

-No tiene nada que ver una cosa con la otra -respondió.

A la gira también acudió el titular de Sedeso, Carlos Jarque, quien hizo una evaluación preliminar de los daños y las proyecciones de reconstrucción. Aproximadamente 50 mil viviendas se tendrán que reconstruir en las cinco entidades afectadas por fenómenos naturales, incluida Oaxaca.

El ritmo de reconstrucción, afirmó, no lo fijará tanto el flujo de recursos económicos como el empeño de las comunidades en impulsarla a través del empleo temporal.

 

De La Angostura a Villahermosa

 

La gira comenzó en Chiapas, con un largo recorrido de supervisión por las cuatro presas que hoy controlan el flujo de agua de esa entidad a Tabasco.

El punto de partida fue la presa de La Angostura, donde se ubica la central hidroeléctrica más grande del país, que nunca ha abierto sus compuertas, pero que hoy debido al nivel del agua amenaza con obligar a que se adopte esta medida. Sin embargo, ante la situación crítica que prevalece en Villahermosa, ayer la presa dejó de "turbinar" -producir energía eléctrica-, lo cual propicia el desahogo de 900 metros cúbicos por segundo.

"Ya no sale nada de agua para soportar al máximo y permitir que se reduzca el nivel de Chicoasén -la segunda presa rumbo a Villahermosa-, que genera a plena carga para desahogar hacia la tercera presa, Malpaso, que está a sólo un metro de su capacidad". En síntesis, una operación para desahogar controladamente y restar presión a las presas de manera paulatina.

Guerrero Villalobos bombardea con cifras para dar soporte técnico a una explicación simple: "el Sistema Grijalva sólo ha desahogado 25 por ciento de lo que ha captado y, en conjunto, sólo ha aportado alrededor de 15 por ciento del total del agua que tiene inundado Villahermosa".

El resto, dice el funcionario, proviene de los numerosos ríos que confluyen en la capital de Tabasco, que no tienen presas y están fuera de nuestro control. "Nosotros manejamos el sistema hidráulico y lo hacemos concientemente, es indudable que el objetivo fundamental es proteger a Villahermosa".

Agrega que en esta política se ha obligado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a operar sus hidroeléctricas incluso en niveles poco rentables, como medida de protección.

-ƑSi no se hubieran aplicado estas acciones...?

-Hubiera sido catastrófico.

El recorrido aéreo por el Sistema Grijalva va a dar a donde el río Carrizal se convierte prácticamente en una laguna en plena zona urbana de Villahermosa. Zona inundada que no respeta áreas comerciales, zonas habitacionales populares o fraccionamientos residenciales asentados en áreas poco propicias para la urbanización.

La gira concluye con una reunión evaluatoria entre funcionarios federales y estatales. Carrasco explicó la actuación del gobierno federal y garantizó los suministros básicos a la población damnificada, sin necesidad de acudir a la ayuda internacional.

No obstante, dijo que dicha ayuda sí podrá utilizarse en la segunda fase de atención a la emergencia: la reconstrucción. En lo inmediato, no es que no tengamos víveres, agua o medicinas para distribuir, sino que las condiciones climatológicas no permiten trasladarlos.

Al término de la reunión, conferencia de prensa donde la pregunta recurrente es la ausencia del presidente Ernesto Zedillo en Tabasco.

"El Presidente de la República va a a venir a Tabasco, pero hoy, el gobierno de la República está aquí con los funcionarios y con compromisos institucionales".

n El problema mayor es la

incomunicación de poblados

Rosa Elvira Vargas n México aprecia los actos de solidaridad externa, pero el gobierno censura a quienes han hecho suponer a la población damnificada por las lluvias que con la solicitud de ayuda internacional su situación estaría mejor. El presidente Ernesto Zedillo dijo que "crear una expectativa falsa en la gente es sumamente negativo, es muy injusto, es abusar de una tragedia humana muy dolorosa".

El problema mayor sigue siendo, insistió el mandatario, la incomunicación de las poblaciones afectadas a las que no es posible trasladar la ayuda, "sea nacional o internacional".

A propósito de la polémica suscitada a raíz de la postura expuesta el viernes pasado por el jefe del Ejecutivo, quien aseguró que "los mexicanos podemos solos" enfrentar los desastres provocados por las lluvias, este miércoles, en un comunicado oficial, Presidencia hizo una serie de precisiones sobre el punto y agregó -en boletín por separado- fragmentos del discurso que Zedillo pronunció ante la nueva dirigencia de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión.

En el primer documento se indica que las acciones de solidaridad y la ayuda internacional serán "particularmente útiles" durante la etapa de reconstrucción de las viviendas y los servicios destruidos, y de alivio a las familias que han perdido sus pertenencias domésticas fundamentales.

La postura del gobierno es que el aislamiento terrestre de muchas comunidades y las circunstancias climatológicas adversas, que impiden el uso de helicópteros para llegar a las zonas siniestradas, representan el principal problema para hacer llegar el auxilio.

"Apreciamos los actos de solidaridad externa", dijo Zedillo, y reiteró que la asistencia desde el exterior podría canalizarse a través de las organizaciones humanitarias, particularmente de la Cruz Roja, que "en unos cuantos días, cuando las carreteras sean reabiertas y los caminos restablecidos, podrá llegar y completar el apoyo que el gobierno de la República y los gobiernos locales están ya proveyendo en las zonas afectadas".

En relación con Tabasco, de donde han surgido voces que atribuyen la dimensión de los daños al gobierno, por el manejo de las presas, Zedillo comentó del traslado a esa entidad, ayer mismo, de varios secretarios de Estado para revisar la situación.

Expuso que pidió a los secretarios de Estado que encabeza hoy (ayer) el secretario Diódoro Carrasco, de Gobernación, que visiten las presas y hagan una minuciosa inspección en sitio con la prensa nacional y local, y que culminen su visita de trabajo en Villahermosa para que se pueda saber realmente lo que está pasando.

Presidencia reiteró que la ayuda internacional es bienvenida, pero en la fase de emergencia aguda lo primero es restablecer el acceso a las comunidades que quedaron aisladas. Sólo restaurando las vías de comunicación puede hacérseles llegar la ayuda que más urgentemente necesitan, mientras ello no ocurra, no es posible trasladar el material de auxilio.

Y es que, indicó Zedillo, están rotos los puentes, las carreteras, están destruidos los caminos rurales; eso es lo que impedía que pudiésemos llegar a reparar los sistemas de energía eléctrica y de agua potable, a proveer el abasto que necesitan todas las poblaciones y a llegar con las medicinas que se perdieron durante las inundaciones.

En realidad, agregó, y "dada la experiencia que tenemos, hacemos acopio y tenemos inventarios de lo que se necesita para el auxilio a la población. El problema es cómo hacer llegar esas cosas en momentos críticos".

Hasta el momento, señala el boletín, en algunas de las zonas más dañadas de Puebla y Veracruz, lo que ha faltado no es disponer de la ayuda material (agua, alimentos, medicinas) sino las condiciones para hacerla llegar a las comunidades afectadas. El gobierno mexicano dispone de recursos y personal necesarios para enfrentar la etapa de emergencia aguda, pero aún se trabaja en el restablecimiento de las vías de acceso.

Además, dice que "algunos medios han distorsionado esta posición, sugiriendo que de contar con ayuda internacional las comunidades aisladas ya la habrían recibido. Esto es inexacto. Toda ayuda requiere de vías de acceso para ser trasladada a donde es más necesaria".

Se resalta que los mexicanos siempre han sido solidarios con las naciones que sufren desastres naturales y saben "que contamos con la solidaridad de las naciones amigas. Todo acto de solidaridad con el pueblo mexicano es, y siempre será bienvenido", y subraya que se han recibido expresiones en ese sentido de Brasil, Canadá, Costa Rica, Cuba, España, Francia, Guatemala, Italia y Portugal, y que ayer hubo un mensaje especial del presidente Clinton, de Estados Unidos.