n Está en manos de la Contraloría fincar responsabilidades a 26 mandos
En diez o 12 días, los resultados de las pesquisas en la Policía Auxiliar: Gertz
n De 300 a 400 millones de pesos al año, los recursos que se manejaban de manera irregular, dice
Raúl Llanos Samaniego n El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alejandro Gertz Manero, afirmó que está en manos de la Contraloría General del Gobierno capitalino determinar la responsabilidad en que habrían incurrido 26 comandantes de la Policía Auxiliar que habrían incurrido en manejo irregular de los recursos, que anualmente implicaba de 300 a 400 millones de pesos.
Aunado a ello, el funcionario adelantó que se están investigando "otras actividades" que venía realizando esa corporación, ya que se presume la comisión de conductas irregulares; no obstante, declinó ahondar en este punto, y comentó que en un periodo de 10 a 12 días se podrá dar a conocer públicamente los resultados de las pesquisas que se llevan adelante.
El jefe de la policía capitalina fue convocado ayer por los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa para que explicara la situación que impera en la Policía Auxiliar; los resultados de la auditoría financiera que se le aplicó recientemente, y la atención que se ha dado al pliego petitorio de un grupo de uniformados de dicha corporación.
A pesar de que se decretó la falta de quórum por la inasistencia de diputados de esta comisión, Gertz Manero accedió a platicar con ellos de manera informal.
De entrada, se refirió al pliego petitorio que le presentaron los policías de la PA que hace unos días escenificaron un enfrentamiento en el Zócalo capitalino y a las afueras de la Asamblea Legislativa.
Dijo que se está dando respuesta a cada uno de sus planteamientos, y explicó que hay casos en que no se presenta ninguna prueba para justificar reclamos por pagos de sus salarios.
Rechazó que haya descuentos a los agentes que van a capacitación; de los vales comentó que se harán extensivos a todos los integrantes de la PA; del seguro de vida, aguinaldo y vacaciones comentó que no hay excepciones y a todos se otorga por igual, y que todo incumplimiento de ese beneficio se investigará; en cuanto al Fondo de Ahorro, añadió que se pidió ya a la Caprepol su creación, mientras que de los servicios médicos explicó que se negocia con diversos hospitales la atención a los uniformados de la PA.
Luego habló acerca de los resultados de la auditoría realizada a esa dependencia, y de los supuestos manejo irregulares de los recursos de la Policía Auxiliar, y señaló que ya es hora de que quienes administraron la corporación de forma ilegal, "y quizá se beneficiaron, deberán dar cuentas a las autoridades y enfrentar sus responsabilidades".
En este punto, criticó la labor de los diputados locales, ya que en 1998 nunca ordenaron a la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF que se realizara una auditoría a la PA.
Gertz Manero comentó que se encontró que los 26 comandantes encabezaban una asociación civil, en la cual se concentraban los descuentos que se hacían a los policías, y que llegaban a disponer de 300 hasta 400 millones de pesos por año, además de que manejaban a la Auxiliar como si fuera una empresa de seguridad privada.
Sintetizó todas esas situaciones al comentar que durante 40 años hubo contradicciones en su manejo, "y parece que nadie las veía".
Asimismo comentó que hay toda la voluntad para terminar con esas situaciones que se presentan en la corporación, y añadió que "no hay nada oscuro" en la auditoría y en las investigaciones que se realizan, y que los resultados ya están en manos de la Contraloría General del DF, instancia que deberá determinar si se tipifica algún delito o falta administrativa, además de si hay alguna responsabilidad para alguno o todos los 26 comandantes que manejaban los fondos de los uniformados.
Por último, el jefe policiaco se pronunció porque lo hasta ahora avanzado en el caso "no se quede en el pantano de los burócratas" y se logre saber qué sucedió realmente en las finanzas internas de la PA. "Lo único que hago es cumplir con la ley; yo presento los documentos a las instancias correspondientes. Hago todas las gestiones que se deben hacer, ya las consecuencias no me corresponden, y todo está en manos de la Contraloría".