Ť El Consejo General aprobará el acuerdo mañana
Podrá el IFE contratar empresas para monitorear spots proselitistas
Alonso Urrutia Ť El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobará este jueves un acuerdo mediante el cual este organismo podrá contratar una o más empresas especializadas en monitoreo de los promocionales que los partidos políticos difundan por radio y televisión durante el proceso electoral del año 2000.
Con ello se podrá realizar un riguroso control de los spots televisivos y radiofónicos a fin de contrastarlo con los informes que sobre gastos de campaña presenten cada uno de los partidos políticos y corroborar si efectivamente lo difundido corresponde con los gastos reportados y, en su caso, proceder legalmente.
Se pretende, entre otros aspectos, reducir la discrecionalidad con la que esos medios otorgan paquetes publicitarios a los partidos y tratar de garantizar la equidad en este renglón.
Entre otros puntos, se argumenta que entre los comicios federales de 1994 y los de 1997, aumentó 30 por ciento lo erogado por los partidos en prensa, radio y televisión.
En 1994 los partidos utilizaron 25 por ciento, mientras que en la jornada de 1997, este porcentaje aumentó a 55 por ciento.
Por tal motivo ųdice la comisiónų, ante el creciente uso de los medios masivos de comunicación en las campañas, el IFE debe contar con los recursos materiales y técnicos para vigilar que se apeguen estrictamente a las disposiciones que regulan la difusión en medios.
La comisión justifica la contratación de tales empresas para contar con el personal capacitado y "garantizar la transparencia y la legalidad en la aplicación de los recursos".
Propone que en las bases de licitación las empresas concursantes definan en su oferta al personal que servirá de enlace entre la empresa y la Comisión de Fiscalización, así como los términos en que se realizará el monitoreo y los plazos para éste.
Las diferencias detectadas en los informes se harán del conocimiento de los partidos a fin de que hagan lo procedente.