Ť La familia Fox se benefició con el Fobaproa, señala
Zedillo, el Presidente que más endeudó al país: López Obrador
Ť Cárdenas, única garantía de transición a la democracia, afirma
Ť Habrían pagado banqueros la propaganda del panista, indica
David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 12 de octubre * El ex dirigente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, señaló que Ernesto Zedillo ha sido el Presidente que más ha endeudado al país, con los 100 mil millones de dólares del costo del Fobaproa, que se agregaron a los 130 mil millones de dólares que recibió como endeudamiento de los ex presidentes Carlos Salinas, Miguel de la Madrid, José López Portillo, Luis Echeverría y Gustavo Díaz Ordaz.
Por otro lado, López Obrador dijo que solamente con un candidato como Cuauhtémoc Cárdenas, que no sea apoyado por la red de complicidades que hoy agobia al país, México podría transitar hacia una verdadera democracia con desarrollo y justicia para todos.
Agregó que ninguno de los priístas podrían representar un cambio, porque Francisco Labastida y Roberto Madrazo tienen el mismo origen y son iguales, "solamente que el segundo es cínico y el primero es tímido".
Además, señaló que el candidato presidencial del PAN, Vicente Fox Quesada, habría recibido recursos de los banqueros para su campaña de proselitismo, a cambio de su labor para convencer a los diputados panistas de votar en favor del Fobaproa.
Fox apareció en la televisión nacional tratando de convencer a los ciudadanos de que el voto panista, junto con el PRI, fue lo más conveniente para México, afirmó.
"No está mal que el PAN coincida con el gobierno, lo que no está bien es que haya servido de tapadera. Hoy se empieza a conocer que Vicente Fox y su familia fueron beneficiados con el Fobaproa, lo cual explica por qué el ahora candidato presidencial de Acción Nacional asume una actitud de defensa de este fondo y también salió en su momento en la televisión para decir aquí hay que aprobarlo".
López Obrador señaló que sería importante saber quién cubrió el costo de la propaganda de Fox, cuando además de hacerse proselitismo para la Presidencia, habló a favor de los intereses de los banqueros, pues "hay la sospecha de que estos la pagaron".
Igualmente, dijo, la familia de Carlos Medina Plascencia, coordinador de la diputación federal panista, se benefició con los actos de corrupción que se cometieron para el rescate bancario, ya que para negociar una deuda de mil millones de pesos, entregaron bienes con un valor de cien millones, "nada más que los avalúos señalaban que éstos cubrían el monto de los mil millones de pesos".
López Obrador estuvo hoy ante unos 300 estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, donde habló sobre su reciente libro Fobaproa: expediente abierto.
Expresó que mientras el gobierno impulsaba el despojo de bienes de pequeños y medianos empresarios, y de las clases medias, para no favorecer la cultura del no pago, los de arriba se estaban repartiendo todo, transfiriendo las grandes deudas al pueblo de México.
Mencionó el caso de Asemex, la aseguradora que Carlos Salinas de Gortari entregó a Isidoro Rodríguez, El Divino, la cual el gobierno saneó al asumir una pérdida de 500 millones de dólares y luego la vendió en 100 millones de dólares al regiomontano Alfonso Romo, "un personaje que tiene caballos que cuestan dos millones de dólares y viven mucho mejor que cualquier persona".
Luego, en entrevista, dijo que la próxima semana decidirá si acepta contender por el Distrito Federal o se espera para buscar la gubernatura de Tabasco. Además, cuestionado por los estudiantes sobre Roberto Madrazo, dijo que el tabasqueño es un fenómeno producto del dinero, la televisión y el atraso político, quien "se montó en el discurso del PRD, se convirtió de repente en un crítico de la política económica y empezó a hablar de democracia, cuando siempre ha sido un delincuente electoral".
"No quiero decir con eso que Madrazo es el malo y Labastida es el bueno, lo que pasa es que el tabasqueño es cínico y el sinaloense es tímido", concluyó.