Ť No incluyó IVA; el tope para los cuatro precandidatos crece a $51 millones
El Comité de Fiscalización priísta manipuló informes sobre gastos
Ť El equipo de Madrazo exigió una aclaración pública por el manejo inexacto de cifras
Enrique Méndez Ť El Comité de Fiscalización del PRI manipuló los informes financieros de los precandidatos a la Presidencia de la República, e incluso se vio obligado a revelar ayer que el tope de gastos de campaña ųde 44 millones 258 mil pesosų no incluye el pago del impuesto al valor agregado (IVA), por lo que, además que las cifras que manejó el lunes no son exactas, el tope crece a casi 51 millones.
Así, y aun cuando sabía que el reporte de egresos de Roberto Madrazo por 39 millones 777 mil 800 pesos ya incluía el impuesto, no lo precisó el lunes y, en cambio, sí "descontó" el IVA a los informes de los otros tres precandidatos.
Por lo tanto, y si se suma el IVA a sus egresos, Francisco Labastida no ha gastado 37 millones 290 mil 213.54 pesos ųcomo informó el lunes el diputado Héctor Luna de la Vega, presidente del comitéų, sino casi 43 millones, sólo hasta el 15 de septiembre, fecha del primer corte. Más aún, sus ingresos no encajan con lo que ha gastado, pues según el comité, a la campaña del sinaloense han ingresado 36 millones 987 mil 841.94 pesos.
El "error" del comité fue motivo de una exigencia del equipo de Madrazo, quien demandó que dicha instancia hiciera una aclaración pública, que fue hecha por el secretario técnico de ese despacho, Alfredo Salgado Loyo. Presionado por los reporteros, el funcionario del PRI reveló que para el tope de gastos no cuenta el pago del IVA, excepción que no se había considerado en el reglamento.
Hecha la "aclaración" en una conferencia de prensa, se precisó que el gasto "real" de Roberto Madrazo es de 34 millones 589 mil 382 pesos. Sin embargo, el equívoco generó versiones encontradas y dudas sobre la imparcialidad del comité.
Mientras Salgado Loyo atribuyó la cifra incorrecta al equipo financiero de Madrazo porque, aseguró, ubicó el desglose del IVA en el rubro "otros gastos", el diputado Jorge Canedo, representante de Madrazo ante el comité, aseguró que su informe incluía un apartado con un renglón en el que se precisaba que en los 39 millones de pesos ya estaba incluido el impuesto.
"Analizamos juntos las cifras ųrelatóų, y le dije a Salgado que hasta en las sumas de los gastos de Labastida había un error, y que el informe del comité se prestaba a que continuaran las dudas de que se pretende favorecer a un precandidato, diciendo que Madrazo es quien más ha gastado".
Además, ayer la oficina de campaña de Humberto Roque Villanueva precisó que los gastos del ex director de Aseguradora Hidalgo ascienden, hasta la primera quincena de septiembre, a dos millones 132 mil 498 pesos, y no a un millón 545 mil 387, como informó el comité. De ese monto, un millón 944 mil 809 pesos son de egresos en efectivo y los 187 mil 689 restantes corresponden a comodatos y apoyos en especie.
El representante de Roque Villanueva ante el comité, José Manuel García, informó ayer que en su reporte de gastos no desglosó el IVA, como sí lo hicieron los contadores al servicio del partido, pues no había ninguna indicación para hacerlo. Por lo tanto, anunció que este mediodía presentará un escrito para exigir que el PRI presente el oficio o el acta de la sesión donde se determinó que el IVA no contabiliza para el tope de gastos. "ƑO quieren que evadamos impuestos?", cuestionó.
"Es una vacilada la forma en que están manejando la revisión de gastos. Parece que el comité recibió línea del CEN y, en petit comité, decidieron esta maniobra para defender el despilfarro de Labastida. Eso es obvio", declaró.
Adicionalmente, ahora que se sabe que para el tope no cuenta el pago del IVA, el hecho es que los comités de campaña sí están realizando ese gasto, por lo que el máximo de egresos ya no es de 44 millones 258 mil pesos, sino 50 millones 896 mil 700 pesos. Y si a eso se le agrega que el PRI decidió que los precandidatos podrían recibir hasta 13 millones de pesos más por aportaciones en especie, el límite de gastos por campaña sube hasta casi 64 millones de pesos.