Ť Motín en el penal del estado; nueve heridos
Reporte de casos de cólera y otro río desbordado en Tabasco
Ť Siguen creciendo los cauces de Carrizal, Grijalva y Samaria
René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 12 de octubre Ť Un nuevo desbordamiento, un reporte de casos de cólera entre los damnificados y un motín en la cárcel estatal que se encuentra inundada y que dejó un saldo de nueve heridos, además de la polémica en cuanto a la responsabilidad por las inundaciones fueron las noticias más relevantes de hoy.
El anuncio que muy temprano hizo la Secretaría de Educación de que este miércoles se reiniciarán las clases en esta capital devolvió la tranquilidad a muchos ciudadanos, pues sería signo de que las cosas empezarían a normalizarse.
A las 9:00 horas, sin embargo, una llamada desesperada a la radio que hizo Antonio Lara de la Cruz, desde la colonia Brisas del Carrizal, devolvió la alerta. "Se desbordó el río y quedaron incomunicadas varias comunidades". Al lugar acudieron Protección Civil y Ejército para desalojar a unas 50 familias, aunque algunas se negaron a salir de sus casas.
Estas aguas llegaron hasta el municipio de Nacajuca e inundaron las comunidades de Chicozapote y Pataztal, en donde las inundaciones alcanzaban casi metro y medio.
Aquí, los habitantes pidieron auxilio sanitario, pues aseguraron que varias personas de la región "se encuentran enfermas de cólera. Que vengan y los chequen. También necesitamos que nos manden una pipa con agua, porque los pozos fueron tapados por la inundación. Y tablas para que pongamos en lugares altos nuestras cosas", insistían.
Una hora antes, los reos del penal de Villahermosa se amotinaban para exigir comida, agua potable y que los trasladaran a otras prisiones. Desde el pasado fin de semana los presos han mostrado sus molestias por las aguas que se metieron a sus celdas y que les llega "hasta la cintura".
La protesta contagió la cárcel de mujeres ųa un lado del penalų donde las reclusas desde el techo del edificio apoyaban a sus compañeros. De vez en cuando se escuchaban algunos disparos dentro del penal, donde también habían custodios y agentes armados. "Son balas de salva", decían los mandos. Los internos lanzaban piedras hacia la dirección del penal y destrozaban muebles y una tienda.
Como a las 13 horas los granaderos lanzaron al patio bombas de gas lacrimógenos, y se escucharon varios disparos. El director del penal, Víctor Manuel Cabrera, informó que los reos fueron sometidos. En un despacho se informó de los nueve heridos. El preso Agustín Díaz Hernández resultó con una lesión de bala en la cabeza.
En Villahermosa, esta tarde volvieron las lluvias y los llamados de alerta de las autoridades continúan en los medios electrónicos para insistir a los pobladores que abandonen las zonas bajas. Los ríos Carrizal, Grijalva y Samaria siguen creciendo y persiste el riesgo de inundación en áreas de esta capital. También se esperan más desfogues de la presa Peñitas sobre la cuenca del Grijalva.
Polémica con la Fundación Carlos A. Madrazo El dirigente del Partido de la Revolución Democrática, Octavio Romero Oropeza, denunció que las anegaciones en colonias y comunidades de Villahermosa fueron porque el gobierno de Roberto Madrazo Pintado autorizó construcciones de centros comerciales, parques y fraccionamientos en los vasos reguladores. "Ahora quieren tirar una cortina de humo" acusando a las comisiones Nacional del Agua (CNA) y Federal de Electricidad (CFE), dijo en relación a las denuncias hechas en ese sentido por la fundación Carlos A Madrazo.
El senador Humberto Mayans Canabal, secretario de Obras Públicas en el gobierno de Enrique González Pedrero, explicó a su vez que "de manera desordenada se han venido construyendo fraccionamientos, parques, bulevares y centros comerciales en los vasos reguladores", donde antes eran desfogues naturales de los espejos de agua. Si hay un relleno, indicó, el líquido busca otro camino para salir. Propuso un nuevo plan de desarrollo urbano y ordenamiento territorial para terminar con este tipo de problemas, aunque también dijo que falta coordinación entre la CFE y CNA, en lo que hace al funcionamiento de las presas.
En una segunda carta dirigida al presidente Ernesto Zedillo, el coordinador general de la Fundación Carlos A. Madrazo, Alberto Banuet Abhari, insiste en asegurar que CFE y CNA son causantes de las anegaciones, y explica al secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, que la presa Peñitas está recibiendo hasta 8 mil metros cúbicos por segundo de agua y que se movilizan mil 350, no los 2 mil 500 que dice el funcionario federal.
En la misiva, intitulada Carta más urgente, el colaborador de Madrazo Pintado pregunta por qué no se ha establecido el Plan DN-III en Tabasco y por qué no ha venido el presidente Zedillo y secretarios de Estado a ver qué está pasando, "cuando menos a tratar de ayudar", y propone la reanudación del plan hidráulico terminado ya por la CNA, "que fuera cancelada por la Secretaría de Hacienda hace dos años por razones económicas relacionadas con el precio del petróleo".