Ť Mínima diferencia con el Partido del Pueblo
Confirman al ultraderechista PL como segunda fuerza política en Austria
Afp, Dpa, Ap y Reuters, Viena, 12 de octubre Ť El ultraderechista Partido de la Libertad (PL) fue confirmado oficialmente como la segunda fuerza política en Austria al superar por sólo 415 votos a los conservadores del Partido del Pueblo (PP), de acuerdo con los resultados finales de las elecciones realizadas el 3 de octubre.
El ministro del Interior, Karl Schloegl, informó que el Partido Socialdemócrata (PSD), del canciller Viktor Klima, obtuvo 33.15 por ciento de los votos y 65 escaños en el Parlamento, mientras que el PL, de Joerg Haider, y el PP, del vicecanciller y ministro de Relaciones Exteriores, Wolfgang Schuessel, recibieron cada uno 26.91 por ciento de los sufragios y cada uno contará con 52 diputados.
"Aritméticamente, el PL es segundo, pero parto del principio de que está empatado con el PP, tomando en cuenta la pequeñísima diferencia de votos", declaró el ministro del Interior.
Sin embargo, consideró que el PP no perdería prestigio iniciando negociaciones serias para formar un gobierno, tras recordar que los socialdemócratas afirmaron tener un solo interlocutor en las negociaciones, y ese es el Partido Popular.
Observadores políticos temen ahora un estado de ingobernabilidad, dado que los socialdemócratas se niegan desde hace años a colaborar con el utraderechista de Haider.
Pero Haider calificó el resultado de histórico y dijo que su partido, que prometió detener la inmigración, invitará al PP a formar una coalición, y afirmó que el futuro canciller no tiene que ser obligatoriamente socialdemócrata.
Schuessel reconoció que su partido pasa ahora a la oposición en decisión adoptada por unanimidad en la dirección del PP y en correspondencia, dijo, a los votos otorgados por los electores, al tiempo que dio por terminada su coalición con el PSD.
El presidente austriaco, Thomas Klestil, que debe elegir a uno de los jefes de partido para confiarle la formación del gobierno, declaró que es necesario un gobierno formado sobre una base sólida para la próxima legislatura.