Ť Manifestaciones indígenas en Guatemala, Costa Rica, Bolivia y Argentina
Protestan hondureños en el Día de la Raza; 18 heridos
Afp, Dpa, Ap y Reuters, Tegucigalpa, 12 de octubre Ť Por lo menos 18 personas resultaron heridas de bala, golpeadas o fracturadas cuando centenares de hondureños protestaron frente a la casa presidencial en la conmemoración del 507 aniversario del descubrimiento de América, hecho que fue recordado en España por los reyes Juan Carlos y Sofía, quienes estuvieron acompañados por el presidente del gobierno español, José María Aznar, y por todos los miembros del gabinete.
Los disturbios en la capital hondureña se produjeron cuando centenares de policías impidieron el paso a más de 3 mil personas hacia la casa de gobierno, donde una comisión de indígenas, campesinos y pescadores se reunía con el ministro de la Presidencia, Gustavo Alfaro.
"Venían preparados para atacarnos pues traían piedras y palos que lanzaron contra nuestra gente", declaró el subjefe de la policía, Andrés Urtecho.
Los enfrentamientos, en los que los uniformados usaron gases lacrimógenos y balas, dejaron por lo menos 18 heridos, informaron fuentes extraoficiales.
Las etnias lenca, chortí, garífuna, pech y negro llegaron a Tegucigalpa del interior del país para unirse a campesinos, pescadores y sindicalistas con motivo de la conmemoración del Día de la Raza, y para protestar por sus condiciones de pobreza y en reclamo del derecho a la tierra.
Mientras, el presidente Carlos Flores ordenó la suspensión de dos jefes policiales que ordenaron la represión en Tegucigalpa.
Cientos de indígenas guatemaltecos se manifestaron también este martes en la capital de ese país centroamericano por el derecho a la tierra, y amenazaron con permanecer por "tiempo indefinido" frente a la antigua sede de gobierno si no obtienen una respuesta favorable del Ejecutivo a sus demandas.
Los indígenas costarricenses protestaron igualmente en San José, y dijeron que este día no es fiesta, sino de "luto".
Igualmente, unos 5 mil indígenas aymarás se manifestaron en la capital de Bolivia, La Paz, contra los "cinco siglos de exclusión" y contra "el gobierno hambrea- dor" de Hugo Bánzer, en tanto que indí- genas argentinos protestaron igualmente en Buenos Aires.
En Barcelona, capital de Cataluña, por lo menos 23 personas fueron detenidas y varios comercios resultaron afectados tras un choque entre la policía antimotines y manifestantes antifascistas que pretendían hacer abortar una manifestación organizada por grupos ultraderechistas con ocasión del día nacional de España.
La concentración de los ultraderechistas estuvo encabezada por Ricardo Sáenz de Ynestrillas, líder del partido Alianza por la Unidad Nacional, de tendencia neonazi.
También en Barcelona, un grupo de indígenas sudamericanos participó en una manifestación por el Día de la Raza o Día de la Hispanidad y en favor de los derechos de los pueblos autóctonos.