] mun2

Ť Disturbios frente a la embajada de Madrid


Protestas contra España en Chile; arrestan a pinochetistas

Ť Admite Santiago que se reorganizó el grupo Patria y Libertad

Ť Atentados contra el Banco Santander y Compañía Telefónica

Enrique Gutiérrez Aicardi, corresponsal, y agencias, Santiago, 12 de octubre Ť Más de una treintena de partidarios de Augusto Pinochet fueron arrestados hoy, en el Día de la Raza, cuando un centenar de manifestantes intentó protestar ante la embajada de España y otro grupo forcejeó con residentes de la colonia española.

Los vociferantes manifestantes, que dijeron pertenecer un desconocido Movimiento de Liberación por Chile, fueron detenidos en el sector oriente de esta capital cuando quisieron avanzar hacia la sede diplomática española para expresar su malestar ante la situación del proceso de extradición que vive su caudillo.

"Fuera", rezaba una de las pancartas. Sin embargo, varios de los pinochetistas fueron detenidos cuando la marcha ignoró una orden de la policía de retirarse, por lo que los agentes arremetieron contra ellos, reportó la televisión local.

Asimismo, varios más de los manifestantes fueron arrestados cuando llegaron hasta el Estadio Español y agredieron a miembros de la colonia residente, que festejaban la fecha histórica.

El malestar entre los simpatizantes del ex dictador ha crecido desde que el pasado viernes un nuevo fallo de la justicia británica autorizó su extradición de Gran Bretaña a España, para que responda por delitos de lesa humanidad.

En tanto que la víspera el gobierno chileno admitió que el grupo ultraderechista Patria y Libertad se ha reorganizado en las últimas fechas, legisladores de la oposición y del oficialismo dijeron no descartar que el citado movimiento esté efectivamente detrás de algunas de las acciones terroristas de tono menor registradas en los últimos días.

Hasta el momento atentados menores han afectado al Banco Santander de Chile y a Compañía Telefónica, ambas subsidiarias de firmas españolas, así como en contra de la sede del candidato presidencial derechista Joaquín Lavín, además de que este día se produjo un intento de incendio en un local del Partido Demócrata Cristiano.

Aunque los legisladores del oficialismo no desestimaron que tales hechos pudieran tener como fin de crear una especie de campaña de terror en contra de un eventual próximo gobierno de Ricardo Lagos, el diputado derechista Juan Antonio Coloma dijo que entre ellos no hay elementos para afirmar si los atentados provienen de Patria y Libertad o del rebelde Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Mientras, el diario La Tercera publicó extractos de una biografía acerca del papa Juan Pablo II en donde queda de manifiesto que el ex dictador intentó justificar su régimen durante la visita papal a Chile en 1987, ya que "manipuló" su salida al balcón del palacio de La Moneda junto a él.

Según la biografía, escrita por el teólogo George Weigel, la salida al balcón presidencial --donde solía aparecer el derrocado presidente Salvador Allende-- no estaba programada, pero Pinochet incluso pre- paró a sus partidarios para que aplaudieran y pareció entonces como un acto de respaldo a su régimen, "operación política" que causó mucha molestia en el Vaticano y entre los católicos chilenos.

Pero además en aquella visita Pinochet aprovechó para preguntarle al papa: "ƑPor qué la Iglesia católica siempre está hablando acerca de la democracia? Para mí, en buenas cuentas, un método de gobierno es tan bueno como otro".

La respuesta de Juan Pablo II, en tono cortés pero enérgico, fue: "No, la gente tiene derecho a gozar de sus libertades, aun si comete errores en el ejercicio de ellas".

Lo anterior le habría hecho reflexionar más cuidadosamente al respecto, según dijo luego el propio Pinochet al nuncio apostólico vaticano en Santiago, Angelo Sodano, acusado en Chile de pinochetista.

En Madrid se confirmó que los gobiernos británico y español propusieron facilitar para el futuro la extradición de personas entre los miembros de la Unión Europea para evitar alegatos políticos, acorde con una carta enviada al primer ministro finlandés, Paavo Pipponen --actual presidente del organismo--, quien prepara la próxima reunión de la entidad comunitaria en Tempere, Finlandia.

El líder de la Cámara de Diputados de Argentina, Alberto Pierri, presentó por su parte un proyecto de ley al gobierno para que a Pinochet se le retiren en "forma inmediata" las condecoraciones o título honorífico que se le hayan otorgado, tras las recientes afirmaciones de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher de que gracias a él se pudo ganar la guerra de las Malvinas.