Ť Los 80 y 90, décadas perdidas para el país: Cepal


40% de mexicanos sobrevive con menos de $20 diarios

Ť Aguda erosión salarial con la política oficial de contención

Patricia Muñoz Ríos Ť En México, 40 de cada cien habitantes sobreviven con un ingreso diario menor a 20 pesos, el ingreso per cápita se sitúa por debajo de las principales economías de América Latina, y los salarios mínimos se han reducido de tal forma que están por debajo de los niveles alcanzados en los años setenta.

Un estudio elaborado por la Universidad Obrera, titulado Los trabajadores de México: entre los más pobres del mundo, establece que después de casi 17 años de aplicación de políticas económicas de austeridad en el país, los resultados palpables son: expansión de la pobreza extrema y bajos niveles de desarrollo social, así como un producto interno bruto por persona (PIB per cápita) 100 por ciento menor al de Argentina, por ejemplo.

El análisis indica que, según estimaciones del propio Banco de México, los pobres del mundo se concentran en 12 países, entre ellos: México, Nicaragua, India, China, Indonesia, Filipinas, Etiopía, Pakistán, Perú, y Nepal.

Señala que la moderada reducción del desempleo en México se ha producido en un contexto de descenso del nivel de ingreso de los trabajadores, según lo ha expresado el propio Consejo Económico para América Latina (Cepal), el cual ha señalado que los años ochenta y noventa tendrán que ser reconocidos como dos décadas pérdidas en términos sociales para el país.

Cayó 37% el mínimo

El poder adquisitivo del salario mínimo, según las estimaciones de la Universidad Obrera, cayó 37 por ciento en términos reales en lo que va del sexenio. Los salarios no sólo no han podido recuperar su poder de compra, sino que también enfrentan una aguda ''erosión'', pues a pesar de que los precios de los básicos han dejado de aumentar extraordinariamente, se mantiene una política deliberada de contención salarial.

Los salarios ni siquiera han recuperado los niveles que poseían a finales del sexenio pasado y, en cambio, las remuneraciones de todos los sectores productivos se han desplomado. Han descendido 22.75 por ciento en la industria manufacturera; 7.02 en las empresas maquiladoras; 30.29 en el sector de la construcción, y 23.0 en el renglón comercio.

El modelo económico, apunta el informe, privilegia el desarrollo ''hacia fuera'', y tiene como una de sus bases de crecimiento los salarios deprimidos, lo cual se agrava debido al bajo nivel de empleo generado, pues entre 1994 y 1998 sólo se crearon un millón 257 mil 180 plazas de trabajo, frente a una demanda de 6 millones, lo que significó un déficit de 4 millones 742 mil 800 trabajos en cinco años.

Acerca del crecimiento de los precios, apunta que en este sexenio, los de la canasta básica alimentaria se han incrementado 257.9 por ciento y los minisalarios 86.56 por ciento, es decir, tres veces más los primeros. Además, ''el salario mínimo sólo puede adquirir actualmente el 39.38 por ciento de dicha canasta''.

La Universidad Obrera ejemplifica el descenso del poder de compra durante el régimen de Zedillo, señalando que en el primer año de su gobierno se podía comprar con un minisalario más de 20.36 kilogramos de tortilla, y ahora sólo se puede adquirir 9.5 kilos, es decir, 53 por ciento menos. De igual forma, explica que se era posible comprar 11.31 litros de gasolina Magna-Sin y ahora sólo 7.49, cifra que representa casi 34 por ciento menos. También se podían pagar 27 viajes en microbús y ahora sólo 15; se podía adquirir 102 panes blancos y ahora 52, es decir, exactamente la mitad.

, además de que se podían pagar 4.36 kilos de frijol, y en 1999 sólo 2.90 kilogramos, lo que evidencia una drástica caída del poder de compra.