Ť Tasa de interés de Cetes, la más baja desde 97


Por la caída de petroprecios la BMV retrocedió 2.4 por ciento

Ť Se desplomaron las plazas bursátiles internacionales

Ť El Dow Jones perdió junto con otros indicadores de Wall Street

Roberto González Amador y Antonio Castellanos Ť La tasa de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a plazo de 28 días --el indicador líder del mercado de créditos-- disminuyó ayer 2.23 puntos, para ubicarse en 16.86 por ciento, la más baja desde el 9 de octubre de 1997, cuando fue de 16.98 por ciento, informó el Banco de México. A 91 días, el premio retrocedió 1.59 unidades, con lo que se situó en 19.47 por ciento, agregó el organismo.

Otro indicador económico, el de la producción industrial nacional, presentó un crecimiento real de 4.6 por ciento en agosto de 1999, respecto del mismo mes del año pasado, informó la Secretaría de Hacienda. Indicó que al interior de éste, la industria manufacturera aumentó 6.6 por ciento, como resultado de los incrementos en la producción de las empresas maquiladoras de 16.3 por ciento y de las de transformación de 4.8 por ciento.

Perdieron todos los sectores

Al mismo tiempo, se informó que la baja en el precio internacional de petróleo originó un descenso en los mercados bursátiles. En el caso de México, el Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (IPC) perdió 2.40 por ciento, para ubicarse en 5 mil 202.82 unidades. Todos los sectores perdieron y los más afectados fueron los de varios y construcción con retrocesos de 3.48 y 2.42 por ciento, respectivamente.

En el mercado cambiario, la cotización para operaciones de mayoreo concluyó en 9.47 pesos por dólar, dos centavos arriba del día anterior, reportó el Banco de México. Al menudeo se mantuvo en 9.25 pesos por dólar la compra y 9.60 a la venta, informó Banamex.

El reporte de Hacienda señala que la industria de la construcción observó una variación anual de 3.1 por ciento, mientras que la generación de electricidad, gas y agua creció 2.3 por ciento en agosto pasado. En contraste, la minería disminuyó 3.1 por ciento en el mes analizado, debido a la menor extracción de petróleo crudo y de algunos minerales y metales.

Durante el bimestre julio-agosto del presente año, concluye el informe, la producción industrial obtuvo un incremento de 4.7 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 1998.

Al finalizar la jornada, las acciones del Grupo Financiero Bital recuperaron 40.96 por ciento, casi los puntos porcentuales que perdieron ayer, y cuyo movimiento no pudo ser explicado por los directivos de la intermediaria. Algunos inversionistas insistieron en que persiste la incertidumbre sobre esos papeles, por la demanda de inversionistas de Michoacán para el pago de intereses por 700 mil millones de pesos.

Durante las operaciones se negociaron 82.9 millones de acciones con un importe de mil 187.2 millones de pesos. Participaron 83 emisoras de las cuales sólo 12 registraron ganancia, 51 perdieron y 20 no mostraron cambio. Entre las ganadoras estuvieron las acciones del Grupo Financiero Bital en su serie L con 40.96 por ciento; Gacción en la B con 8.33 y Radio Centro CPO con 3.86.

A la baja se comportaron las acciones de la minera Autlán en la B con 11.11 por ciento, Iusacell en la V con 6.25 y Pepsigx CPO con 5.94. Los valores más negociados fueron los de Elektra CPO con 32.9 millones de acciones, Grupo Financiero Bancomer en la O con 12.2 y Teléfonos de México en la L con 9 millones de títulos.


Volátil jornada de toma de ganancias

Agencias, Nueva York, 12 de octubre Ť Los principales mercados bursátiles del mundo se desplomaron hoy, en una volátil jornada de toma de ganancias y nerviosismo por probables subidas en los costos del dinero en ambos lados del Atlántico, así como incertidumbre por la crisis política en Pakistán, donde el gobierno de Nawaz Sharif fue derrocado por un golpe militar.

Los inversionistas de la Bolsa de Valores de Nueva York --principal del mundo-- que ya se encontraban preocupados por la baja en los beneficios de algunas grandes corporaciones, se inquietaron aún más por el golpe de Estado en Pakistán, por lo que el índice Dow Jones cayó 2.17 por ciento, y se colocó en 10 mil 417.06 puntos. El índice compuesto de la bolsa electrónica, Nasdaq, cayó 1.49 por ciento y finalizó en 2 mil 872.43 unidades; en tanto, el marcador de 500 acciones de Standard & Poor's bajó 1.66 por ciento y terminó en mil 313.04 unidades.

La mayoría de los principales mercados latinoamericanos no realizaron operaciones por día festivo. Unicamente Santafé de Bogotá y Buenos Aires tuvieron actividades, para quedar con ganancias marginales de 0.10 por ciento la plaza colombiana y un grave retroceso de 2.27 por ciento para las acciones argentinas.

Los títulos europeos cayeron, inquietos por la posibilidad de un aumento en las tasas de interés, mientras el dólar se cotizó a 106.24 yenes, en tanto el euro estuvo a 1.0751 por dólar, superando su nivel del viernes de 1.06 por billete verde. En Londres, el índice FTSE 100 retrocedió 0.96 por ciento; Francfort, -1.03 por ciento; París, cedió 1.35 por ciento y Milán, perdió 1.56 por ciento.

Finalmente, en la región de Asia Pacífico, los mercados terminaron la sesión con resultados mixtos, en una jornada en la que la principal caída fue para las acciones de Yakarta, que cedieron 2.17 por ciento, en tanto las ganancias fueron encabezadas por Bangkok, al ganar 2.91 por ciento, en relación con el cierre de la víspera. El índice Nikkei de la bolsa de Tokio --segunda del mundo-- avanzó marginalmente 0.16 por ciento.