Ť Los premios al depositante superan en 12 puntos las tasas de inflación


El ahorro en el sistema de pensiones, la opción de mayor rendimiento financiero, según Consar

Roberto González Amador Ť El ahorro a través de los depósitos en el sistema privado de administración de pensiones se convirtió en la opción de mayor rendimiento de las distintas alternativas que ofrece el mercado financiero nacional, con premios al depositante que superan en 12 puntos las tasas de inflación, establece información oficial.

En los últimos 12 meses, los trabajadores inscritos en alguna de las 14 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) obtuvieron un rendimiento por sus ahorros de 12.86 puntos por arriba de la inflación observada en ese mismo periodo, indicó un informe de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el organismo gubernamental encargado de regular el sistema privado de pensiones.

Los recursos invertidos en las Afore incluyen las aportaciones obligatorias que realizan empleados, trabajadores y gobierno en la cuenta individual de cada depositante más el ahorro voluntario, que genera los mismos intereses que las aportaciones forzosas.

El rendimiento pagado a los ahorros en el sistema privado de pensiones contrasta con el ofrecido por otras alternativas que ponen a disposición los bancos para los particulares.

En los últimos 12 meses, el rendimiento pagado por las cuentas de ahorro tradicional fue de 5.77 por ciento, porcentaje que representó menos de una tercera parte de la inflación registrada en ese mismo periodo, que fue de 17 por ciento. De esta forma, las personas que tienen sus ahorros en este tipo de cuentas sufrieron una pérdida real en el poder de compra de su dinero.

Otras opciones no son distintas. Las sociedades de inversión de renta variable pagaron en los últimos 12 meses un interés anual de 7.24 por ciento (menos de la mitad de la inflación), mientras el ahorro a través de cuentas en chequeras ofrecieron un rendimiento anual --sin descontar el efecto inflacionario-- de 8.07 por ciento.

Incluso en las opciones de ahorro en que la aportación mínima es mayor a 25 mil pesos, la situación no fue del todo distinta: los depósitos a plazo fijo pagaron en el último año una tasa de interés anual de 14.08 por ciento, todavía debajo de la inflación, mientras los portafolios de Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) --en los que en la mayoría de los casos se requiere de una inversión mínima de 50 mil pesos-- el rendimiento fue de 24.16 por ciento.

Las dos opciones de mayor rendimiento que ofrece el sistema financiero, en las que el monto mínimo para invertir varía a partir de 50 mil pesos, tienen también un premio menor al pagado por las Afore.

Las sociedades de inversión de renta fija para personas morales (empresas) pagaron en los últimos 12 meses una tasa de interés de 27.82 por ciento, mientras para personas físicas fue de 25.37 por ciento.

La diferencia radica en que en las Afore un trabajador puede realizar aportaciones voluntarias a partir de un peso y sin límite máximo.

En el caso de las aportaciones voluntarias, un trabajador puede retirar sus fondos cada seis meses.

Hasta la fecha, el monto de las aportaciones voluntarias en el sistema privado de pensiones --que pueden ser realizadas a través de descuentos directos en la nómina por orden del trabajador o en las ventanillas de los bancos-- alcanza 207.5 millones de pesos, según la Consar.